Seguidores

lunes, 2 de diciembre de 2013

Replican en África estudio de herbivoría en plantas acuáticas del NEA

En el marco de un proyecto internacional, investigadores replican en humedales de África estudios realizados sobre herbivoría de invertebrados en plantas acuáticas de humedales. El estudio de insectos y otros animales que se alimentan de la vegetación acuática, adquiere cada vez mayor importancia debido a los efectos que generan sobre las plantas acuáticas y otros animales que componen las cadenas tróficas de estos ecosistemas.
Replican en África estudio de herbivoría en plantas acuáticas del NEA
En la región NEA, en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y del Conicet, se desarrollan estudios sobre herbivoría desde hace varios años, a cargo de la doctora María Celeste Franceschini, investigadora del Conicet, la licenciada Solange Martínez, becaria del Conicet-UNNE y la doctora Eugenia Galassi, asesoradas por la doctora Alicia Poi, del CECOAL, y la doctora María Laura de Wysieki, de la Universidad Nacional de La Plata. 

Gracias a los avances en el conocimiento de la herbivoría de insectos e invertebrados (como langostas, picudos o caracoles) en plantas acuáticas de los humedales de la región, la doctora Franceschini, representando al CECOAL, fue invitada a participar en el marco de un proyecto internacional, el “Southern African River Assessment Scheme Project”, para replicar las investigaciones realizadas en el NEA pero en humedales de África, más precisamente, en Zambia. 

Se trata del estudio “Herbivoría en plantas acuáticas: comparación entre la región Neotropical y Paleotropical”, bajo la dirección del reconocido especialista de la Universidad de Glasgow, Escocia, el doctor Kevin Murphy, quien lleva más de 10 años trabajando en los humedales del sur de África. El estudio en los ambientes africanos permitirá contrastar los resultados con los datos de la región NEA argentina.

El Nordeste argentino y Zambia representan dos condiciones contrastantes de herbivoría en humedales, según explicó la doctora Franceschini. El NEA tiene predominio de insectos herbívoros y baja diversidad de mamíferos herbívoros. Por otro lado, Zambia presenta insectos herbívoros que coexisten con alta abundancia y diversidad de mamíferos herbívoros, tales como hipopótamos, elefantes y antílopes.

“En África, el trabajo de campo lo desarrollamos en humedales de tres áreas naturales protegidas que fueron: el Parque Nacional Kasanka, los Pantanos Bangweulu y el Parque Nacional Sur de Luangwa” comentó la especialista a Argentina Investiga. “Hicimos estudios de abundancia y riqueza de especies de insectos y otros invertebrados herbívoros, y del daño que producen éstos y los grandes mamíferos herbívoros en la vegetación acuática” detalló.

Relevancia

Franceschini explicó que los insectos e invertebrados ejercen efectos importantes sobre las plantas acuáticas, las cuales son, a su vez, parte esencial de las cadenas tróficas en los humedales. En la actualidad se estudia también a los invertebrados herbívoros de humedales como posibles agentes de control biológico de plantas acuáticas que invadieron otras regiones del mundo, lo cual afectó la calidad de agua de las represas o los cursos de agua transitables.

Numerosos estudios realizados muestran que la herbivoría acuática puede llegar a ser tan importante como la de los ecosistemas terrestres, e incluso, presentar mayores valores de consumo. En los ambientes acuáticos, los herbívoros consumen el 51% de la producción primaria anual de las plantas, mientras que los herbívoros terrestres sólo consumen el 18%.

Varias zonas de África enfrentan invasión de plantas acuáticas que son nativas de otros lugares, en gran parte de América del sur, lo que motiva aún más el interés por las investigaciones en la temática. “En nuestra línea de investigación buscamos entender cómo funcionan los humedales, y así poder contribuir a la conservación y el manejo sustentable de éstos” puntualizó Franceschini, quien repasó la experiencia de trabajar inmersa varios días en los ambientes africanos, en estrecha convivencia con cocodrilos, hipopótamos, elefantes y otros animales peligrosos.

Respecto a anécdotas del trabajo en África, la investigadora comentó que en un mes de muestreo estuvieron, ya sea desde un jeep o en carpa, a menos de tres metros de los leones, elefantes, hipopótamos, y relativamente cerca de los leopardos y cocodrilos. Y nunca hubo necesidad de disparar con las escopetas que usan los guardaparques como elemento disuasivo, disparando al suelo en el caso poco probable de que un animal intente atacar. “A diferencia nuestra, los zambianos y los animales sí tienen códigos entre sí, y los respetan muy bien” comentó la investigadora sobre la inédita experiencia.

Participaron, además en los trabajos de campo en África, investigadores de la Universidad de Zambia, Parque Nacional Kasanka, Universidad de Glasgow (Escocia) y Universidad de Aberdeen (Escocia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario