Seguidores

jueves, 5 de diciembre de 2013

África ha perdido 22.000 elefantes en un año


 Cerca de 22.000 ejemplares de elefantes fueron asesinados ilegalmente en África en 2012. El continente podría perder una quinta parte de sus ejemplares durante la próxima década en África Central, donde la caza furtiva es dos veces superior a la media africana.
La información fue anunciada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). La caza furtiva de elefantes y el tráfico de marfil se discuten en una reunión que tendrá lugar en Botsuana hasta este miércoles.

Al analizar la situación de los mamíferos, la entidad afirma que el tráfico ilegal de marfil ha aumentado un 20 por ciento desde 2011.

En una entrevista con la Radio de las Naciones Unidas, Ginebra, experto Cites, habló de las motivaciones para el tipo de comercio.

"La situación es cada vez catastrófica. Varios factores explican esta situación. Son problemas sociales y políticos que tiene la región tiene, haciendo que la poca vigilancia sea muy difícil", denuncia el experto de Cites Marcos Silva.

Según Silva se trata de "mafias organizadas que se dedican al comercio, ya que el precio de marfil es muy alto. Y además están los problemas políticos, con bandas de guerrilleros que venden marfil a cambio de armas".

Países africanos como Tanzania y Kenia son los puntos de salida del material que sigue vía Malasia, Vietnam y Hong Kong para acabar a menudo en China y Tailandia.

En los 27 países del continente que se incluyeron en el estudio de seguimiento se llegaron a encontrar 15.000 animales muertos.

El estudio revela además que la caza furtiva puede hacer que el continente pierda el 20% de sus elefantes en la próxima década.

Peor en África Central


El secretario general de Cites, John Scanlon, consideró que "la situación es crítica y puede llevar a la extinción local de la especie" si las muertes continúan al ritmo actual. La situación se considera más grave en el África Central, donde la caza furtiva es dos veces superior a la media continental.

La población de elefantes africanos es de aproximadamente 500.000 animales que están en riesgo si la tendencia continúa. Los altos niveles de caza furtiva son motivados por el tráfico de marfil.

Los datos preliminares sugieren que tan sólo este año los grandes decomisos de al menos 500 kg de marfil en una sola transacción ya representan el mayor volumen incautado en los últimos 25 años.

La confiscación a gran escala indica, por lo general, la participación de la delincuencia organizada y hasta la fecha se encontraron este año 41,6 toneladas de marfil en 18 casos de confiscación.

Leer más: Confiscadas dos toneladas de marfil en Uganda

No hay comentarios:

Publicar un comentario