Seguidores

viernes, 27 de diciembre de 2013

El País Vasco clausura tres cuevas para proteger a las colonias de murciélagos

"De las 30 especies de quirópteros (murciélagos) presentes en la península ibérica, en la Comunidad Autónoma Vasca contamos con 24 de ellas y todas catalogadas, en distintas categorías de amenaza", ha destacado Barredo.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/12/2013, 08:24 H | (146) VECES LEÍDA
ADVERTISEMENT
Los departamentos de Medio Ambiente del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Vizcaya han cerrado el acceso a diversas cavidades y covachas de Vizcaya con el fin de proteger a las colonias de murciélagos que en ellas habitan y cuyos hábitats se veían perjudicados por la actividad humana. Se trata de la cueva de Santa Isabel en Karrantza, la mina de Siete Puertas en Truzioz y la cueva de Atxurra en Berriatua.
   Según la directora de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno vasco, Amaia Barredo, "todas estas cavidades albergan colonias de al menos cinco especies de quirópteros, destacando la cueva de Santa Isabel, por ser la que atesora al grupo más importante del noreste de la península ibérica de Rhinolophus euryale (murciélago mediterráneo de herradura), catalogado en peligro de extinción".
   "De las 30 especies de quirópteros (murciélagos) presentes en la península ibérica, en la Comunidad Autónoma Vasca contamos con 24 de ellas y todas catalogadas, en distintas categorías de amenaza", ha destacado Barredo.
   Según ha explicado, la principales amenazas para la conservación de este importante grupo de mamíferos tienen que ver con la pérdida de refugios "tales como cuevas, edificios, y árboles viejos, con la pérdida de hábitats para su alimentación, y con el aumento del uso de pesticidas que matan los insectos de los que se alimentan o directamente los envenenan".
   Para 13 de las 24 especies de murciélagos en la Comunidad Autónoma Vasca los refugios son imprescindibles para protegerse de los depredadores, pero sobre todo para la cría y para la hibernación. Los principales impactos que sufren en los refugios subterráneos son el vandalismo, las perturbaciones en general y los cierres inadecuados.

BENEFICIOS DE LOS MURCIÉLAGOS

   Los murciélagos, ha explicado la directora del Gobierno vasco, son "especialmente sensibles a las perturbaciones de todo tipo en las cuevas porque al agruparse en colonias, la perturbación cuando se produce afecta a poblaciones enteras y porque baja su tasa de natalidad, tardan muchas generaciones en recuperarse".
   En el País Vasco hay diversas cuevas importantes por las colonias de murciélagos que albergan. De los 15 refugios considerados prioritarios que había en 2001, en la revisión realizada por los especialistas de la UPV/EHU solamente 10 mantienen ciertas condiciones, pero algunos de ellos están sometidos a una gran presión por aumento de las visitas y perturbaciones.
   Los murciélagos que habitan en el País Vasco son insectívoros, muy importantes para controlar las plagas de insectos y son beneficiosos para la agricultura. Una colonia puede consumir millones de insectos en una noche. Desde el mismo punto de vista, son beneficiosos para el ser humano, "ya que ayudan a controlar y disminuir, por ejemplo, los mosquitos al atardecer, que es cuando se alimentan, ha señalado Barredo.

http://www.ecoticias.com/naturaleza/87164/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-kioto-copenhague-mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario