Seguidores

lunes, 19 de septiembre de 2011

Camino de los Artesanos: los vecinos se unen para prevenir futuros fuegos


Entre Villa Giardino y La Cumbre, las llamas arrasaron el entorno natural. Ahora piensan crear brigadas de voluntarios y planes de reforestación.

En buena parte quemado, dañado, ennegrecido. Así luce hoy, por acción el fuego, el Camino de los Artesanos, uno de los circuitos turísticos más pintorescos y reconocidos del valle de Punilla, que une las localidades de Villa Giardino y La Cumbre, entre cerros y bosques.
En esa zona, los incendios avivaron otra llama: la de la voluntad de sus vecinos para unirse y trabajar para estar mejor preparados si vuelve a ocurrir y además para restaurar, lo antes posible, el daño ambiental generado.
Ese sector, más rural que urbano, conocido también como La Punilla, empezó a ser habitado y a tomar un perfil propio a fines de la década de 1970. Desde entonces viene sumando pobladores y cabañas turísticas.
El gran incendio de hace dos semanas sobre la zona de La Falda y el Camino del Cuadrado, que afectó a más de 20 mil hectáreas de esa región, llegó a esta zona. El fuego quemó montes y praderas, y llegó a metros –en algunos casos centímetros– de numerosas casas.
La emergencia “obligó” a los vecinos a sumarse a defender lo propio. Pero también lo ajeno, en un área donde la mayoría de sus pobladores asumen como propio el paisaje que los rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario