Seguidores

jueves, 29 de abril de 2010

Situación del Riachuelo

El informe de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), el órgano ejecutor de la limpieza, debe explicar la razón de las demoras en el cumplimiento de los plazos previstos por la Corte. Por qué, por ejemplo, sólo se controló el 20% de las industrias que funcionan en la cuenca; qué sucedió con el plan de eliminación de los 171 basurales que minan a diario a los 5 millones de personas que habitan allí; cuándo se mudarán las empresas del Polo Petroquímico de Dock Sud, y cuándo se trabajará con la población con problemas de salud por la contaminación.



PLAZOS VENCIDOS
Contaminación industrial: se ha inspeccionado el 20% de los 4103 establecimientos señalados por la Acumar, aunque hay 12.181. La Corte había exigido que se inspeccionaran todos en 30 días. En 2009 se hicieron diez por día.

•Limpieza de márgenes: hasta ahora no hay ningún proyecto integrado para las márgenes y los arroyos de la cuenca.

•Calidad del agua y del aire: la Acumar debía presentar informes cada tres meses. Los informes son incompletos y tardíos.

•Basurales: hay 171 basurales en la cuenca. La Corte había fijado para febrero el cierre de todos.

•Saneamiento: para la provisión de agua y cloacas, sumada a la construcción del colector cloacal se usarán US$ 840 millones. Construir los colectores, que desembocarán en el Río de la Plata, demandará al menos dos años.

•Polo Petroquímico de Dock Sud: Néstor Kirchner prometió su erradicación en 2006. Cuatro años después, funciona a pleno.

Fondos: el saneamiento del Riachuelo insumirá $ 23.801 millones hasta 2024; entre 2006 y 2009 se invirtieron 3114 millones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario