Seguidores

domingo, 16 de febrero de 2014

Reservas naturales urbanas


Una alternativa posible para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades de la Argentina
Para recuperar la naturaleza originaria dentro de las ciudades y hacerla accesible a toda la comunidad, intentamos contagiar una meta:
“En cada municipio, una Reserva Natural Urbana”
La acelerada urbanización y el crecimiento no planificado de la población urbana es un denominador común en muchas regiones del mundo.
Este proceso implica una fuerte presión sobre los recursos naturales circundantes. Los espacios naturales vecinos a los centros urbanos disminuyen y se dividen en cientos
de fragmentos, cada vez más pequeños y desconectados entre sí, los cuales si bien pierden parte de sus funciones ecológicas, siguen siendo de gran importancia.
¿A que llamamos Reserva Natural Urbana?
Algunas de las ciudades más desarrolladas mantienen en su interior o en la periferia, digamos hasta cinco kilómetros de las mismas, espacios verdes que resguardan ambientes típicos de la región con sus plantas y animales originarios, estos relictos pueden ser reconocidos como Reservas Naturales Urbanas.
Suele no importar su superficie, ya que por mínima que sea siempre es importante conservarla. Sus objetivos principales son la educación ambiental, así como la conservación del patrimonio natural y cultural, dando la posibilidad a los habitantes de las ciudades de estudiar y disfrutar del contacto con la naturaleza.
Es interesante tener en cuenta que muchos terrenos vacantes que se encuentran totalmente modificados, pueden convertirse en pequeñas reservas naturales mediante la reconstrucción del paisaje original.


Formulario de inscripción de Reservas Naturales Urbanas

Haz click aquí para acceder al formulario de suscripción de Reservas Naturales Urbanas. 

Las Reservas Naturales Urbanas brindan numerosos servicios ambientales
Las ciudades son el hábitat de millones de personas. Casi el 90% de los argentinos vive en centros urbanos. El corredor La Plata- Buenos Aires-Rosario se convertiría en breve en una megaciudad de 20 millones de habitantes, reduciendo a su mínima expresión la cada vez más amenazada naturaleza rioplatense.
La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 10 m2 de espacios verdes por habitante. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, apenas llega a los 3 m2. Este panorama se repite en cada ciudad de nuestro país. En este contexto las reservas naturales urbanas se convierten en insustituibles pulmones y áreas de esparcimiento.
Las Reservas Naturales Urbanas son centros de educación ambiental por excelencia
Tradicionalmente en la Argentina los espacios verdes carecen de especies de flora nativa. Las reservas naturales en cambio protegen muestras de la vegetación originaria, la cual debido a las interacciones que establece con la fauna silvestre, aumenta considerablemente la biodiversidad biológica en estas áreas. De este modo se convierten en “aulas” accesibles a todos los niveles educativos.
.
Las reservas naturales urbanas permiten a la población de las ciudades estar en contacto directo con la naturaleza
Ofrecen un atractivo local para el turismo y oportunidades para que los ciudadanos participen en la planificación del patrimonio urbano. Estas áreas protegidas se han convertido en efectivas herramientas de la gestión ambiental en cada Municipio.
Las reservas naturales urbanas constituyen un refugio para la fauna silvestre en especial: las aves
Estas “joyas verdes” son lugares ideales para la práctica de actividades amigables con el ambiente como lo es la observación de aves y mariposas, dos actividades que aumentan el número de adeptos día a día.
Resulta novedoso y necesario conservar muestras de la vida silvestre originaria en las ciudades, una inquietud que promueve Aves Argentinas desde el 2000.
http://www.avesargentinas.org.ar/12/04-reservas_naturales.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario