Seguidores

miércoles, 5 de febrero de 2014

San Francisco: vecino emplea paneles solares

Con paneles solares, paga apenas 60 pesos de luz

Hace más de un año y medio, un vecino de barrio San Cayetano decidió utilizar la energía del sol para su casa. No solo que no sufre cortes de luz, sino que bajó drásticamente la factura Epec.
“En verano es cuando mejor funciona, porque hay más horas de sol”, dice Clemente Cervetti sobre el sistema casero de energía solar que tiene en su vivienda de barrio San Cayetano.
Hace poco más de un año y medio, este vecino se cansó de los cortes de luz y de la abultada factura que debía pagar a la Empresa Provincial de Energía (Epec): unos 400 pesos, en aquel entonces, para el consumo de una familia de cinco integrantes. Se puso a investigar por internet y descubrió que podía comprar por Mercado Libre y en muchas cuotas los pocos equipos que necesitaba para aprovechar la energía solar en su casa. “No hay que hacer ningún cambio a la instalación eléctrica, solo agregar un convertidor de voltaje y conmutador para seleccionar la energía de Epec o la solar”. La inversión que hizo superó en total los 10 mil pesos, pero está más que satisfecho: desde entonces paga apenas entre 50 y 60 pesos en la factura de la luz. Y además, se trata de una energía alternativa que no contamina el medioambiente.
Con mínimas conexiones y unos paneles solares colocados en el techo de la vivienda, esta familia usa este sistema de energía solar para abastecerse. Cervetti ilumina las habitaciones y exterior de la casa y tiene conectado los ventiladores de techo, televisor, computadora, lavarropas y un pequeño refrigerador. “Menos la plancha, todo lo demás”, aclara.
Otra solución ecológica que encontró este vecino para mantener fresco su hogar fue colocar cajones de madera en el techo de su casa. “Es un techo de loza, y en el verano no se podía dormir, teníamos que irnos al patio. Con las cajas en el techo se forma una cámara de aire y la temperatura interior bajó muchísimo”, cuenta.
Lo curioso es que esta ventaja la consiguió de casualidad, ya que hace unos años tuvo la iniciativa de hacer pan casero y usaba los cajones para hacer el fuego del horno. Tenía tantas cajas acumuladas en el patio que ya no le quedaba lugar, así que las fue colocando en el techo y enseguida comenzó a notar el cambio de temperatura.  “Luego busqué en internet y descubrí que se formaba una cámara de aire, pero yo no lo sabía”, confiesa.

http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com.ar/2014/02/san-francisco-vecino-emplea-paneles.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario