Seguidores

domingo, 16 de febrero de 2014

Nuestra fauna en peligro

La fauna que se encuentran en nuestro partido es abundante en variedad de especies, como ejemplo cabe mencionar que habitan en todo el partido 228 especies de Aves y 50 de Mamíferos, 12 de Reptiles, 9 de Batracios y 6 de Peces. Además de una cantidad innumerable de invertebrados desde arañas, escorpiones, mariposas y otros insectos menos llamativos. De ellas muchas corren un serio peligro de extinción; no solo localmente sino que en algunos casos las poblaciones existentes son las últimas. Estas están bajo constante presión y el principal factor de su desaparición es la transformación de su hábitat. Es así que ya no quedan pastizales nativos, salvo en los costados de las vías de ferrocarril o en grandes campos ubicados al sur de Villa Iris.
Los caldenes corren la misma suerte ya que son talados indiscriminadamente o arrasados para convertir su territorio en campos de cultivo. Las estepas arbustivas al sur del distrito están cada vez mas diezmadas.
Para mostrar el grado de importancia que tiene la toma de medidas de conservación en el partido, a continuación enumero algunos casos de especies de aves y mamíferos amenazados:
Aves
-Pecho colorado mediano (Sturnella defilippi): las últimas poblaciones de esta maravillosa ave del pastizal se hallan dentro de la zona comprendida entre la localidad de Villa Iris y la Laguna Chasicó. Su número total no es mayor a 25.000 ejemplares. Estatus nacional: EN PELIGRO.

-Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata): este pájaro de llamativo canto habita la zona ecotonal al sur, su número ha disminuido considerablemente en los últimos 10 años por el trampeo ilegal y la modificación de su hábitat. Estatus nacional: EN PELIGRO.
-Cauquén Colorado (Chleophaga rubidiceps): especie de avutarda escasísima que llega en invierno a nuestra zona mescladas con las bandadas de sus congéneres: Cauquén común (Chleophaga picta) y Cauquén real (Chleophaga poliocephala). Esta declarada monumento provincial por ello su caza o captura esta totalmente prohibida .Estatus nacional: EN PELIGRO.
-Águila Coronada (Harpyhaliaetus coronatus): mide entre 60 y 70 centímetros, en general mas grande que un Carancho (Polyborus plancus), tiene casi 2 metros de envergadura alar. Estatus nacional: VULNERABLE.


Mamíferos
-Gato del pajonal (Lynchailus pajeros): felino de hermosa piel muy codiciada por peleteros de las grandes ciudades, se halla al borde de la desaparición en territorio bonaerense. Los furtivos y la falta de cobertura vegetal alta hacen que sea cada vez más raro. Estatus nacional: VULNERABLE.
-Gato moro (Herpailurus yaguarondi): es el más grande de los tres que mencionamos. Mide casi 1 metro de largo, por su forma de caminar parece un “hurón”. Su pelaje es uniforme y va desde el colorado hasta el negro. Se sabe que habita el vecino partido de Villlarino. Estatus nacional: AMENAZADA
-Pichi ciego menor (Chlamyphorus truncatus): este pequeño armadillo de grandes pelos blancos vive en arenales, su estado poblacional es incierto; recientemente hallado cerca del paraje “La Colorada”. Estatus nacional: VULNERABLE.

-Mataco (Tolypeutes matacus): peludo de tamaño mediano característico por su forma globosa y la capacidad de cerrarse por completo ante un peligro. Su presencia en la provincia es hipotética. Estatus nacional: AMENAZADA

-Puma (Puma concolor): perseguido en todas partes es sin duda el felino más importante de la región. Se sabe de capturas vivas para venderlo a cotos de caza en la vecina provincia de La Pampa. Estatus nacional: AMENAZADA.

-Guanaco (Lama guanicoe): habita todo el cordón serrano, su presencia en las sierras de Puan es probable, confirmado en bajo numero para el sur del partido. Estatus nacional: AMENAZADA.

-Mara o Liebre Patagónica (Dolichotis patagonica): es sin duda la especie con mayor riesgo de extinción actual dentro de la provincia. Sus poblaciones al sur de la laguna de Chasicó no parecen ser estables. Al norte de allí no sabemos de su existencia. Estatus nacional: VULNERABLE.

Que esta lista no siga creciendo depende exclusivamente de nosotros y las decisiones que tomemos con respecto a la conservación de nuestra tierra y sus habitantes. Estamos a tiempo, pero localmente falta mucho por hacer.
ALEJANDRO MORICI
Naturalista/Investigador independiente
http://www.diariodepuan.com.ar/2011/11/nuestra-fauna-en-peligro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario