Seguidores

domingo, 4 de septiembre de 2011

El Refugio de los Monos Caraya en la cumbre corre riesgo de ser arrasado por el fuego

Ubicación

El centro se encuentra enclavado a 1409 mts. de altura  en  el paraje denominado Tiu Mayu,  a 11 Km de la localidad de La Cumbre, en la provincia de Córdoba. (Es un paraje aislado donde no llegan los transportes públicos. (Se accede al mismo en transporte privado, remise, caballo).

El fuego sigue azotando las sierras y evacúan poblados

Los incendios forestales en el Valle de Punilla y en las sierras chicas de Córdoba obligaron a las autoridades a evacuar a un centenar de habitantes de varias localidades por la cercanía de las llamas que se expanden en un radio de 50 kilómetros cuadrados.
El ministro de Gobierno, Carlos Caserio, y el Plan Provincial del Manejo del Fuego, indicaron que fuego afecta a las localidades y zonas de Cosquín, Valle Hermoso, Río San Gregorio (cerca de La Falda), Villa Giardino, Los Cocos, en el paraje Cruz Grande, de La Cumbre, y el denominado "Camino de los Artesanos", ubicado en esta última ciudad.
Este camino permanece cortado, al tiempo que las autoridades cerraban los caminos vecinales de las localidades afectadas, le confirmaron a La Voz.
A su vez, en el departamento Cruz del Eje se combaten focos en Cañada Honda, Río San Guillermo, cercanías Villa de Soto y Canteras Iguazú. El fuego se expande en zonas aledañas, favorecido por la aguda sequía que sufre la región.
"El incendio es muy grande, muy complicado. Son 50 kilómetros cuadrados (de incendios)", estimó el funcionario.
Según precisó, trabajan más de 500 bomberos, efectivos de la Policía, los intendentes, seis aviones hidrantes (tres del Plan Provincial y tres del Plan Nacional) y dos helicópteros. Todos forman parte de la Unidad Coordinadora de Emergencias, con base en la localidad de Valle Hermoso.
"Estamos trabajando con la totalidad de nuestros recursos operativos", agregó a radio Cadena 3 e informó que siguen "evacuando gente", que es relocalizada en otros sectores de alguno de esos poblados afectados. La Voz pudo saber que fueron alrededor de 100 los evacuados y autoevacuados.
Frente a esa situación, Caserio recomendó a los habitantes que "hay que priorizar la vida. Esto es momentáneo hasta que pase el fuego. La Policía va a cuidar de sus casas. Le he pedido al jefe de la Policía, Alejo Paredes, colaboración".
Hasta ahora, informó el Plan Provincial, no se registraron viviendas afectadas.
Consultado sobre el pronóstico de los incendios para las próximas horas, advirtió que "el panorama no es bueno. Se levantó viento sur, que trae el incendio para el lado de Punilla. Es un día muy complicado. Se vivirán momentos difíciles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario