Seguidores

miércoles, 19 de febrero de 2014

Mombyry, un Yaguareté del sur de Misiones.

Mombyry es uno de nuestros últimos Tigres Criollos, pero no es uno mas. Vive en las selvas del sur del Corredor Verde, al resguardo de las serranías más sureñas de la provincia de Misiones.
Estas imágenes fueron captadas en diciembre de 2013, en una propiedad privada vecina al Parque Provincial Salto Encantado, que está rodeado casi en su totalidad por campos ganaderos y plantaciones industriales de pinos. Mombyry vive en un área límite de distribución de la especie, donde ya queda poca selva y cada vez hay más potreros con vacas.
Sin embargo, Mombyry se ha movido por la zona sin atacar ganado doméstico, a pesar de que habían terneros muy cerca en varias chacras vecinas. Esta es una muy buena noticia, pues es una zona de históricos conflictos entre los Manchados y los dueños de las vacas: los Yaguaretés atacan terneros, los ganaderos los matan. Mombyry está constantemente en riesgo.
Mombyry es destinatario estrella de nuestro Programa de Manejo Ganadero Alternativo y Responsable, mediante el cual buscamos soluciones a los conflictos de ataques a vacas y de represalias mortales hacia los felinos, la principal amenaza para la especie en la actualidad.
Al dificultarle seriamente el acceso a los terneros, le estamos salvando la vida, por ello, es fundamental conocer por dónde se mueve y cuál es su comportamiento hacia los animales domésticos.
Si bien hemos encontrado huellas de Yaguareté en la zona, no sabemos si le pertenecen o si se trata de otros ejemplares, ya que Mombyry es el primer ejemplar fotografiado desde 2011, cuando otro Yaguareté (podemos diferenciarlos por sus manchas únicas), fue registrado comiendo una vaca que había matado en el campo donde actualmente desarrollamos nuestra experiencia piloto.
Mombyry nos necesita a todos, apoyá nuestro Programa y convertite en un SALVADOR DE YAGUARETÉS.

http://www.redyaguarete.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario