Seguidores

sábado, 26 de noviembre de 2011

El mayor caldenal del país, al sur de Santa Rosa, alberga flora y fauna exótica y nativa

La mayor concentración de caldenes del país, unos 30 kilómetros al sur de Santa Rosa, surge entre dos ondonadas como otro bosque de la llanura pampeana, pero desde que fue convertida en Reserva Natural Parque Luro alberga una variada flora y fauna, además de una aristocrática mansión blanca
En sus 7.600 hectáreas se encuentra tanto fauna autóctona como especies exóticas, como el jabalí y el ciervo colorado, ya que fue una estancia con el primer coto de caza de Argentina y, en su decadencia, de allí escaparon estos animales que se expandieron al resto del país y en muchos lugares se volvieron plaga.

Esta reserva fue creada en 1965 y está en el departamento pampeano de Toay, sobre la ruta nacional 35, donde el visitante puede caminar entre pastizales y a la sombra de centenarios caldenes o atravesar el árido salitral que la bordea por el sur.

Otra opción es visitar la lujosa mansión El Castillo -que fue el casco de la estancia de Pedro Olegario Luro y ahora es Monumento Histórico Nacional-, hacer avistaje de aves y mamíferos o reconocer flores y plantas con la ayuda de guías locales.

En este parque habitan varias especies de felinos, entre ellos el mayor del país, el emblemático puma, que difícilmente sea visto desde los senderos para visitantes, ya que por su tendencia a alejarse del hombre habita la zona intangible del parque.

Sólo 1.600 de sus 7.600 hectáreas están abiertas a los visitantes y en ellas es posible ver los exóticos ciervos colorados, los machos con sus grandes y ramificadas cornamentas y las hembras, en esta época, cambiando pelaje y muchas de ellas preñadas y prontas a la parición.

Una de las atracciones del lugar en otoño es la brama del ciervo colorado, un sonido único de llamado de los machos a las hembras en la época de reproducción, para lo que también se organizan avistajes.

Los jabalíes pueden aparecer muchas veces en piaras para perderse velozmente entre los pajonales y sólo permanecen estables a una prudente distancia de los humanos.

Lo mismo sucede con rapaces como lechuzas y jotes, que se posan en lo alto de postes y árboles secos hasta que el turista se acerca lo suficiente para que, en un corto vuelo, se alejen unas decenas de metros, como tentándolo a seguirlos.

Otros pájaros más pequeños y coloridos, como cardenales, horneros, churrinches petirrojos, bracitas, benteveos, siete colores, tijeretas y las ruidosas y gregarias cotorras, sólo se pueden observar a gran distancia, en tanto los flamencos rosados llegan cuando hay agua en la laguna del salitral.

Las aves habitan todos los niveles, ya que algunas lechuzas hacen sus nidos bajo el suelo; teros, petirrojos y perdices anidan en el pastizal; en los arbustos, quejones y canasteros; en troncos, carpinteros y loros; en las ramas, churrinches, benteveos y suiriríes, y en las copas caranchos y chimangos.
Bosque Caldenar - Fotografía: Oscar Folmer

Chaucha del Caldén
La diferencia entre esta reserva y otros numerosos bosques de caldenes de la llanura pampeana es -además de su extensión- su estado natural, en el que los árboles mantienen la distancia que les permite desarrollar plenamente su tamaño.
Flor de Malvisco
Otros bosques de caldenes fueron plantados en forma ordenada, con fines de tala, o crecen muy concentrados por a la influencia del ganado vacuno que expande sus semillas sin ningún orden y los árboles no tienen el espacio necesario para su normal crecimiento.


El parque cuenta con cuatro recorridos de diversa extensión, de los cuales tres son de baja dificultad y el más corto es el Sendero Educativo, de 900 metros a través de los ambientes integrados del bosque y la laguna, que demanda una media hora y está destinado en especial a instituciones educativas y sociales.
Región del Espinal
El Sendero del Médano, de 1.800 metros, combina naturaleza con historia, al incluir formaciones medanosas y su vegetación típica (olivillo) e instalaciones originales, como el Tanque del Millón y la Ermita de la Virgen de Luján, donde está el punto más alto del área turística, que brinda una vista panorámica integral.
InsectosInsectos
El más largo es el Sendero de la Laguna, de 2.900 metros, en el que durante dos horas -con sendos descansos- se puede apreciar el cambio de vegetación, terreno y fauna entre el caldenal y la laguna, donde el suelo se vuelve salitroso.

Por último, la visita al antiguo caldén llamado Matusalén y al Museo El Caserío sólo se hace con guía y en coche, de unas tres horas y sujeto a las condiciones de terreno, ya que ingresa al área restringida a la conservación e investigación.
AvesAvesAvesAves
Este paseo integra todos los ambientes de la reserva y, en la zona de investigación, se acerca a lugares de excavaciones arqueológicas vinculadas a los ranqueles y tehuelches que habitaban la región.


Muchos viajeros estacionan junto a la ruta en la ondonada de la laguna, para fotografiar la blanca construcción de El Castillo, que emerge a lo lejos sobre el monte de caldenes, en una postal a veces coronada al atardecer por el vuelo de alguna bandada de flamencos. 

EL BOSQUE DE CALDÉN

El bosque de Caldén es el fruto de una relación compleja entre el clima, el suelo, las plantas y los animales. Ocupa la parte centro-sur de la medialuna boscosa que rodea el pastizal pampeano. Esta zona es conocida como la región del Espinal, dominio de las acacias.




SECRETARÍA DE TURISMO - Gobierno de La Pampa
Avenida Luro y San Martín Tel. (02954) 424404 / 425060
Santa Rosa, La Pampa, República Argentina
 - Contáctenos -

http://www.telam.com.ar/nota/8513/
http://www.parqueluro.gov.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario