Seguidores

martes, 13 de diciembre de 2011

Un mono sin nariz, una de las 208 especies descubiertas en Vietnam

Este lagarto 'Leiolepis ngovantrii' es capaz de clonarse a sí mismo y sólo hay ejemplares hembra
Esta ave fue llamada 'curruca de piedra caliza' y habita en las montañas de Laos y Vietnam
Este tritón es el primero de su especie que se localiza en esta región del sudeste de Asia
El geco 'psicodélico' tiene una llamativa combinación de colores y es una de las especies endémicas de los bosques de Vietnam
Unas 145 nuevas especies de plantas fueron descubiertas en 2010, como esta orquídea que había permanecido sin clasificación
Un reptil psicodélico, un mono con copete tipo Elvis Presley y un lagarto hembra que se clona a sí misma, son algunas de las 208 nuevas especies descubiertas en 2010 por los científicos en la región asiática del Gran Mekong, según un estudio divulgado este lunes.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que los descubrimientos ilustran la rica diversidad de la zona, pero también apuntó los peligros de supervivencia de las especies por la deforestación y la caza furtiva.

"Mientras que estas especies son nuevas para la ciencia, muchas están ya siendo servidas como cena, luchando para sobrevivir en un hábitat cada vez más reducido o al borde de la extinción", advirtió Stuart Chapman, director de WWF para el Gran Mekong, región que atraviesa Camboya, Laos, Tailandia, Myanmar, Vietnam y parte de China.

El mono Elvis (Rhinopithecus strikeri), localizado en la selva birmana, es conocido por los habitantes del estado Kachin por sus estornudos cuando llueve, ya que carece de nariz y el agua se le introduce por las fosas nasales.

Aún no ha sido fotografiado, aunque su existencia ha sido documentada ampliamente por los científicos.

Entre los 28 nuevos reptiles catalogados se encuentran la salamanquesa psicodélica (Cnemaspis psychedelica), llamada así por sus llamativos colores, o los lagartos Leiolepis ngovantrii, compuestos sólo por ejemplares femeninos que se reproducen por clonación.

El informe de WWF también incluye cinco tipos de plantas carnívoras en Tailandia y Camboya capaces de engullir ratas pequeñas, ratones, lagartos y hasta aves menores.

Chapman lamentó la extinción documentada este año del rinoceronte de Java en Vietnam como uno de los "trágicos" indicadores de la degradación de la biodiversidad del Mekong debido al desarrollo insostenible y al cambio climático.

Según la organización, unas 1,000 nuevas especies han sido descubiertas entre 1997 y 2007 en la región.

En el Gran Mekong también habitan varias especies en peligro de extinción como el elefante asiático, el siluro gigante o el delfín del Irrawaddy.
http://mexico.cnn.com/planetacnn/2011/12/13/un-mono-sin-nariz-una-de-las-208-especies-descubiertas-en-vietnam
http://www.abc.es/20111212/ciencia/abci-mono-nariz-geco-multicolor-201112121002.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario