Seguidores

jueves, 29 de diciembre de 2011

Esteban Castro: “En Europa se prohibió el uso de cianuro y glifosato, y aquí lo permitimos”

En una visita a Córdoba, desde CbaNoticiasdialogamos con Esteban Castro, sociólogo especialista en ecología política, en gestión de agua y saneamiento, coordinador de la Red Waterlat para la investigación y la acción internacional, donde confluyen sectores de la academia, sindicatos, movimientos sociales y otros actores en torno a la gestión de los servicios de agua, saneamiento y salud pública.
“América Latina es uno de los lugares del planeta que está mejor posicionada en agua dulce, pero al mismo tiempo, también tenemos grandes zonas semidesérticas o desérticas. Obviamente, Argentina en nuestro imaginario es un país húmedo pero en sus dos tercios son áridos o semi áridos”, definió.
Ante la consulta sobre si consideraba posible que se produjesen conflictos armados por la propiedad del agua, indicó que “en la historia, ello ya ha acontecido y sigue sucediendo”.
A modo de ejemplo, nos comentó que “la cuenca del río Nilo, por ejemplo, la comparten 11 países, de los cuales 2 son potencias militares y el resto no. Entonces, no sorprende que esos dos hayan usado históricamente la mayor parte del agua del Nilo y cuando los otros quieren más agua hay problemas”.
“Yo digo que hay dos grupos: los que dicen que va a haber guerra y los que dicen que no. Lo que dicen que no, indican que mirando la historia ha habido más acuerdos que guerras. Pero los otros insisten, el agua ya es más importante que el petróleo y puede ser un objeto de apropiación y conflicto. Yo no descarto que haya guerras por el agua”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario