Seguidores

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Agroquímicos en Mercedes: Preparan denuncia penal contra el intendente Selva

El intendente de Mercedes, Carlos Selva, será denunciado penalmente “en los próximos días” por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". Así se lo confirmó a NOVA la abogada Graciela Gómez, que patrocina a la familia del chico que fue diagnosticado con leucemia tras una fumigación con agroquímicos en su domicilio.

El mes pasado, la Municipalidad de Mercedes había recibido la intimación por parte de la familia Milesi, que denunció que su pequeño hijo de cinco años, Juan Estanislao, padece leucemia tras ser "bañado con agroquímicos por una avioneta fumigadora en el patio de su casa".

En ese texto, Gómez insistía al intendente Selva para que informara si "hay una ordenanza y/o proyecto en tratamiento que regule las fumigaciones en Mercedes, sancionada o a sancionarse, que ya fuera exigida hace cuatro meses, tiempo suficiente para que esté terminada y homologada".

Ahora, la familia está terminando de confeccionar la denuncia que presentarán en los próximos días en el Juzgado local. Los padres del niño, José Milesi y Silvina Pichioni, acusan al jefe comunal del FpV de “envenenar y fumigar sobre nuestra vivienda, que además es un hotel de estilo campestre en plena temporada de trabajo, con clientes y empleados expuestos a la fumigación de forma reiterada e intempestiva”.

La denuncia -a la que tuvo acceso NOVA- apunta al “delito de acción continuada que se repite con total omisión de las autoridades, con la connivencia de los organismos de contralor del Estado y con la venia del intendente”.

“Luego de llamados reiterados, cartas de intimación, la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Provincia y la Unidad de Delitos Ambientales UFIMA, sólo obtuvimos evasivas, amenazas por carta, abandono de persona y una total desidia por el caso y por la salud de toda la población expuesta a la fumigación indiscriminada sobre casas y cursos de aguas”, sostiene la presentación.

Juan Estanislao Milesi está afectado de leucemia linfoblástica aguda luego de ser bañado por una avioneta fumigadora cuando tenía sólo dos años, en enero de 2010. Fue tratado en el Hospital Garrahan, donde lo sometieron a continuos tratamientos y controles. En declaraciones radiales, su padre dijo que "no puede ser que por la fumigación enfermen a la gente".

"La segunda vez que pasa la avioneta, agarro la escopeta de siete tiros a repetición que tengo y le entré a sacudir, y el hombre parece que entendió el mensaje. Mi hijo aún estaba peladito por la quimioterapia, luego de estar internado ocho meses al borde de la muerte", dijo José Milesi este martes en diálogo con radio La Red.

La denuncia penal apunta también “contra todos aquellos funcionarios que, estando al tanto de los hechos, sólo dilatan las respuestas que requieren una solución expedita, haciendo promesas incumplidas desde hace más de siete meses, en los que por una u otra razón no se toma una decisión de carácter estructural, estando el  Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Dirección de Fiscalización Vegetal, al tanto de la resolución emanada del defensor del Pueblo, tomando el caso del niño Milesi como ‘caso testigo’” .
 
Efectivamente, el caso motivó al defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, a exigir a los municipios que realicen tareas para la prevención y control de la fumigación con agrotóxicos. Esa intimación también fue presentada ante la Corte Suprema de la Provincia y el Juzgado N°1 en lo Contencioso Administrativo de Luján.

Consultada por NOVA, Graciela Gómez señaló la semana pasada que su pedido era que el Concejo Deliberante tratara la modificación de la ordenanza sobre agrotóxicos antes de que concluyera el período de sesiones ordinarias. “Si no, que se reúnan en extraordinarias en enero, aunque el intendente está tratando de dilatar la cuestión”, acusó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario