Seguidores

sábado, 4 de junio de 2011

Un convenio para intentar preservar mejor el río Cuarto

Se firmó este jueves un convenio de cooperación entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y el Consejo de Preservación del Río Cuarto (Copreserc) formado por concejales de todos los bloques, funcionarios municipales, representantes de la Defensoría del Pueblo local y de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Para los riocuartenses el acuerdo es el primer paso para garantizar la preservación del río. Desde hace años se reclamaba un mayor control y acciones para asegurar una mejor conservación de ese recurso.

Se prevé coordinar ahora con la Provincia tanto la planificación como el desarrollo y el contralor de actividades ligadas al saneamiento, mantenimiento y conservación de cauces, el manejo de áridos, la protección de márgenes, la prevención de contaminación y el establecimiento y respeto de las líneas de ribera y de riesgos de inundaciones.

Un punto que se plantea como relevante es el de un mayor control sobre la extracción de áridos, cuyos permisos caducaron en el 2008, aunque la actividad se sigue observando. También el impacto de los microbasurales. Otro punto clave es que esta ciudad arroja sus desechos cloacales crudos al cauce.

El Copreserc deberá detectar infracciones y recibir denuncias y comunicar a la Subsecretaría de Recursos Hídricos en forma inmediata y fehaciente toda actividad, emprendimiento o factores que pudieran alterar la calidad de las aguas o afectar sus márgenes. Además, llevará adelante un relevamiento anual de los registros de extractores de áridos y de establecimientos industriales, agropecuarios, comerciales y de servicios que pudieran producir contaminación. También deberá vigilar las líneas de ribera para impedir vertido de basura o efluentes.

Futuros protocolos preverán la asignación de recursos, aún no establecida pero clave para lograr el cumpklimiento de los objetivos declamados.
Se destacó que el Copreserc prestará su colaboración en todo procedimiento de clausura, erradicaciones, secuestros, decomisos, aplicación de sanciones y multas que lleve a cabo la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
"Nos parece un convenio muy auspicioso, que va a ir generando la conciencia hacia otros objetivos mayores. Es inviable e increíble que una ciudad como Río Cuarto, no tenga resuelto el problemas del tratamiento de sus efluentes cloacales. Todos sabemos que lo que produce nuestra ciudad se tira crudo al cauce, contaminando río abajo otras poblaciones con todo lo que esto implica a nivel sanitario y ambiental", admitió en el acto el riocuartense y ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Carlos Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario