Seguidores

sábado, 26 de septiembre de 2015

El científico que defiende a los murciélagos

Alguien lo tenía que decir. Y lo dice todos los días Andrés Palmeirio, este biólogo argentino que trabaja en la reserva Natural Osununú, perteneciente a la Fundación Temaikén, investigando y colaborando en la conservación de la biodiversidad general, y en una batalla particular: desterrar los mitos que pesan sobre los "frágiles y buenos" murciélagos, publicaTiempo Argentino
-¿Pero por qué le tememos tanto a esos bichos?
-Por mala prensa.

Palmeirio nació hace 39 años en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Estudió biología en la Universidad de Buenos Aires, donde realizó un doctorado en ecología reproductiva en las aves. Existe una reserva de Temaikén en San Ignacio, Misiones, donde se descubrió un sótano que alojaba una colonia de murciélagos. De curioso nomás, me puse a mirar primero, y a investigar después, de qué especies eran. Y como yo tenía las herramientas para capturar aves, las utilicé con estos seres. Para nuestra sorpresa se encontraron más de 14 especies de murciélagos. El lugar fue reconocido como Área Importante para la Conservación de los Murciélagos a nivel latinoamericano. 
Son mamíferos que vuelan y ecolocalizan. Tienen una variedad sorprendente.
-¿Y qué tienen de fascinante para vos?
-Desde el vamos, son mamíferos que vuelan y ecolocalizan. Y presentan una variedad sorprendente. Además, tienen miles de adaptaciones al ambiente. En su vastísima mayoría, son inofensivos para el hombre. Los más chiquitos pesan 4 o 5 gramos... Drácula ha influenciado en su mala prensa. Las brujas también, que hacen sus pócimas con alas de murciélago.
-Cuando das charlas sobre ellos, ¿convencés al auditorio de las bondades del murciélago?
-La mayor amenaza para los murciélagos es el desconocimiento. Los que se alimentan de néctar, polinizan flores. El agave que es la planta con la que se produce el tequila, sólo es polinizada por ellos. O sea que sin murciélagos no habría tequila. Tanto peor para los mexicanos y quienes disfrutan de esa bebida (risas). Los que comen insectos, son importantísimos. Pensá que un murciélago puede llegar a comer 1000 insectos en una noche: una colonia de 100 mil murciélagos son, de hecho, una excelentes controladoraes de insectos y plagas. Además actúan en los vectores de enfermedades, atacando plagas. Hay otros que se alimentan de roedores que pueden transmitir enfermedades. Y los que comen frutas, dispersan semillas. Todos ellos promueven beneficios al ecosistema y al hombre.
El científico que defiende a los murciélagos
-¿Y con eso basta para que la gente les pierda el miedo?
-No. Yo creo que genero un cambio de visión al hablar de esto. Los murciélagos son muy simpáticos a simple vista, aunque no lo creas, son muy expresivos. Son como cachorritos.
-¿No contagian rabia?
-Los murciélagos son inofensivos y vitales para el equilibrio de la naturaleza en todo el mundo. La rabia es una infección viral prevenible y curable del sistema nervioso central en mamíferos. Los murciélagos, como la mayoría de los mamíferos, pueden contraer el virus de la rabia. Sólo el uno por ciento lo contrae. Como la mayoría de los animales silvestres, los murciélagos prefieren evitar el contacto con los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario