Seguidores

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Los Molinos y el San Roque, amenazados por los incendios

Si no se reduce la cantidad de fuegos que se producen en las cuencas, los embalses que proveen agua a Córdoba perderán entre 50 y 100 años de vida útil. Lo afirmó un estudio de la UNC.
Urgente. Si no se toman medidas, en 105 años el San Roque comenzará a convertirse en un humedal (La Voz /Archivo).
¿Agua amenazada por fuego? Parece un contrasentido o un juego de palabras, pero no lo es. Las dos principales fuentes de agua de la ciudad de Córdoba, los diques San Roque y Los Molinos, están realmente amenazadas por las consecuencias de los incendios. Al punto de que podrían perder entre 50 y 100 años de vida útil si no se reduce la cantidad de incendios forestales que se vienen produciendo en las cuencas de estos embalses en los últimos años.
La conclusión surge de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dirigidos por Santiago Reyna, profesor de Obras Hidráulicas en la carrera de Ingeniería Civil.
Según ese trabajo, con la acumulación de las cenizas de los incendios que son arrastradas desde toda la cuenca, en el año 2119 el dique San Roque, por ejemplo, podría tener el 75 por ciento de su lecho colmado de sedimentos. Una consecuencia que, por los costos operativos que tiene el dragado, carece de solución práctica (ver“Dragar...” ).
En diálogo con este diario, Reyna dijo que “los incendios destruyen los bosques, los convierten en cenizas, reducen la capacidad de absorción del suelo, y la ceniza y los sedimentos son arrastrados con facilidad por el agua hasta las colas de los embalses”.
MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario