Seguidores

viernes, 5 de marzo de 2010

Loro hablador (Amazona aestiva)

                                          Foto:  www.avespampa.com.ar/LoroHablador.htm

Es una especie de distribución muy amplia que abarca a grandes rasgos desde el nordeste de Brasil al centro norte de Argentina.
Es un loro que tiene requerimientos especializados para su nidificación pero no tanto para su alimentación. Para hacer el nido busca cavidades o huecos en árboles de gran parte, lo que facilita la defensa de la cría contra los predadores. Estos requisitos los cumplía seguramente el prístino bosque que ocupaba una gran extensión del norte argentino y que poseía especies arbóreas de gran desarrollo en las que los loros hallaban huecos que podían trabajar con su pico hasta las dimensiones necesarias.
Prefiere principalmente ejemplares maduros de quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), y colorado (Schinopsis spp.)

Características:

  • Mide aproximadamente 35 cm.

  • Canto: Cristalino Krreo y otras voces.

  • Características plumaje: Amplia frente celeste, corono amarillenta. Cara, hombros y garganta amarillo oro.



    Vista de una plántula de A. quebracho-blanco x 1,5 donde C1 y C2 representan las alturas de corte (tratamientos: C1, remoción parcial y C2, remoción total de yemas de renuevo) (A). Semilla papirácea x 0.7 (B). Plántula rebrotada después de la remoción parcial x 2 (C). Detalle de yemas adventicias en el hipocótilo formadas después de la remoción total del tallo x 6 (D). Pequeño rebrote proveniente del engrosamiento del hipocótilo x 6 (E).

    Fuente:

    1 comentario: