Seguidores

sábado, 19 de noviembre de 2011

Una expedición para preservar al pingüino penacho amarillo

Un equipo de biólogos del Centro Austral de Investigaciones Científicas del CONICET viajó a las tierras inhóspitas de la Isla de Los Estados para conocer las características de conservación de las aves.+
Los científicos ya emprendieron su viaje . Una expedición a uno de los sitios más aislados del planeta, lugar donde habita un sinnúmero de especies tan fascinantes como variadas. El pingüino penacho amarillo en particular, con sus  plumas amarillas sobre sus ojos rojos y su característico andar, es el objeto puntual de este viaje. Es que, en algunas zonas, su población ha disminuido en más de un 80 por ciento en los últimos 70 años.


Los especialistas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), emplazado en la ciudad fueguina de Ushuaia, intentarán explicar las causas de la acelerada disminución de las aves en relación al creciente problema del  calentamiento global y, a la vez,  plantear posibles soluciones.

“El aumento de la temperatura del agua provocó cambios en la disponibilidad de presas en las zonas cercanas a las colonias en donde los pingüinos solían alimentarse. Se verificó que, si bien los pingüinos no modificaron sustancialmente su dieta, hubo una disminución en las presas o bien estás se encontraban más alejadas, lo que afectó al éxito reproductivo y la supervivencia de los adultos”,  explica a la Agencia CTyS Andrea Raya Rey, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del CONICET.

La científica contó a este medio que, en los últimos diez años, se han desarrollado investigaciones en las que se analizaron los isótopos estables de carbono presentes en las plumas de pingüinos vivos y de museo. Estos análisis permiten conocer la productividad del océano en el momento y en las aguas en que los animales se alimentan. 

“Teniendo animales que vivieron hace muchos años y conociendo los isótopos presentes en las plumas se pudo determinar que hubo variaciones en los océanos en donde se alimentan. Por eso se cree que la disminución está vinculada al cambio climático en relación a una disminución en la productividad del océano”, insiste la bióloga y aclara que “el patrón encontrado en los animales de la Isla de los Estados resulto más variable que en el resto de las localidades”.

Considerando la dieta variada del pingüino penacho amarillo, constituida por zooplancton, peces, crustáceos y cefalópodos, es necesario aclarar que mediante el análisis de los isótopos estables en diversos tejidos, plumas y sangre, junto a métodos de seguimiento de los animales, se puede conocer al ecosistema marino en forma integral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario