Seguidores

sábado, 23 de abril de 2011

“Cuidemos Chascomús” continúa con su lucha para lograr la erradicación del basural a cielo abierto

La ONG Cuidemos Chascomús continúa con su lucha en pos de la erradicación del basural a cielo abierto de esa ciudad. En comunicado a la prensa, esta organización aseguró que “a la luz de los hechos acaecidos en los últimos años en materia de Medio Ambiente, donde hay una ausencia de políticas sanitarias debido a la falta de decisión política para encarar un programa de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en nuestra ciudad, nos ha llevado a una situación que generó tres problemas fundamentales”.
“Falta de educación de la sociedad (productores, comerciantes y consumidores) respecto del cuidado de su propio medioambiente; falta de inversión por parte del Estado municipal para proteger el ambiente de la contaminación; y descomunal crecimiento del Basural a Cielo Abierto”, añdieron.

Además, se refirieron a la función del Estado, al destacar que “la Gestión de los Residuos supone la elaboración de estrategias encaminadas a obtener soluciones para estos problemas; una estrategia en la cual cada actor social (productor de bienes y servicios, y consumidor) y cada actor político (funcionario de gobierno) deba asumir la responsabilidad que le corresponde para promover el desarrollo social, tecnológico y económico, preservando la salud de sus habitantes y el cuidado del medioambiente, patrimonio de toda la comunidad. En fin, trabajando para una mejor calidad de vida del vecino en el marco de políticas de desarrollo sustentable”.
En ese sentido, agregaron que “el Estado municipal debe establecer una estrategia planificada que se halla sustentada por tres líneas básicas de acción, a saber: prevención: reduciendo la cantidad y la peligrosidad de los residuos; protección: favoreciendo la recuperación y el reciclaje de los materiales desechados, programando la recolección, selección y la eliminación segura de lo que no es reciclable; saneamiento: erradicando los basurales y toda otra clase de terreno contaminado que no se adecue a los estándares admitidos por la comunidad ecológica”.
Acerca del basural a cielo abierto que existe en Chascomús, aseguraron que “es el foco de contaminación más importante que tiene el distrito. La desidia, la inoperancia y el olvido lleva hoy a una importante región de Chascomús a estar expuestos a enfermedades, a la contaminación del aire, suelo y agua”.
Ante esta situación, los integrantes de “Cuidemos Chascomús” se preguntaron “¿quién se hace cargo de tantos perjuicios?, ¿quién se hace cargo de tantos años de postergaciones en la materia? ¿Podremos ser algún día: ‘Chascomùs, ciudad libre de basura’?. La respuesta es no. Mientras dure este orden de cosas. No”.
Desde esta ONG que trabaja para el bienestar de los ciudadanos, solicitaron a las autoridades municipales llevar a cabo una tarea reparadora y preventiva sin esperar un minuto más.

Chascomús - ONG procuran la erradicación definitiva del basural Municipal a cielo abierto


La ONG Cuidemos Chascomús, "solicita a las autoridades municipales llevar a cabo una tarea reparadora y preventiva sin esperar un minuto más, estableciendo como puntos básicos de su petitorio: Establecer una fecha de erradicación definitiva del basural a cielo abierto”.
Señaló en un extenso documento la ONG Cuidemos Chascomús que sigue trabajando en pos de la erradicación del basural a cielo abierto de nuestra ciudad ya que "a la luz de los hechos acaecidos en los últimos años en materia de Medio Ambiente, donde la ausencia de políticas sanitarias debido a la falta de decisión política para encarar un programa de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en nuestra ciudad nos ha llevado a una situación que generó tres problemas fundamentales". Más información edición impresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario