Seguidores

lunes, 11 de abril de 2011

Hidroeléctrica Brito, entre los temores y el beneficio

Especialistas ambientales dicen que Brito causará innumerables daños, perjudicará el turismo y no producirá la energía propuesta. El grupo Andrade Gutiérrez, proponente del proyecto, dice que se generará energía limpia, habrá menos contaminación y el país ahorrará dinero al importar menos petróleo.

Posiciones de completo rechazo al proyecto hidroeléctrico Brito es lo que se percibe en las comunidades de Boca de Sábalos y El Castillo, a unos 70 kilómetros de San Carlos, departamento de Río San Juan.
Desde que a mediados del 2010 llegó a las comunidades del río San Juan un equipo del grupo Andrade Gutiérrez y representantes de las instituciones de Gobierno para presentar el proyecto, los pobladores y organizaciones no gubernamentales dijeron “no”.
 
A partir de ahí, la idea de desarrollar un proyecto hidroeléctrico en el lago de Nicaragua fue tema de discusión por especialistas ambientales durante varias semanas, quienes argumentaron que el proyecto Brito desataría una serie de problemas ambientales que calificaron de “irreparables”.

Sin embargo, representantes de Andrade Gutiérrez (empresa a cargo del proyecto hidroeléctrico),dijeron estar comprometidos con el desarrollo sostenible, por lo que estudian las mejores condiciones para la ejecución del mismo.

BRITO BLOQUEARÍA CORREDOR BIOLÓGICO DEL SAN JUAN


Los científicos Salvador Montenegro y Jaime Incer Barquero, especialistas en recursos acuáticos y medioambiente, consideran que el proyecto traerá daños irreparables a los ecosistemas del lago Cocibolca, el río San Juan y la costa del Pacífico, frente a Rivas.
Uno de los principales impactos es el desequilibrio ecológico que causaría represar las aguas del Cocibolca, asegura Salvador Montenegro, del Centro para la Investigación de Recursos Acuático (CIRA), quien explica que la fauna acuática que llega a desovar al lago a través del río San Juan no podrá entrar por la construcción de la presa sobre el río.

El río San Juan es utilizado como corredor biológico de diversas especies acuáticas, sin embargo con la construcción de la represa la movilización de la especies se verá limitada.

“Especies acuáticas como sábalos y tiburones no tienen la capacidad de saltar las gradas o escaleras que instalarán para que suban”, dijo Montenegro. Asimismo explicó que la presencia de estas especies en el lago es indispensable para que se mantenga la cadena trófica de la fauna acuática en el lago Cocibolca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario