Seguidores

miércoles, 27 de octubre de 2010

El Estado vuelve a pedirle a la Corte que paralice las obras en Ayuí Grande

El Estado Nacional solicitó ante la Corte Suprema de Justicia el “cese inmediato y paralización” del emprendimiento arrocero Ayuí Grande, en la localidad de Mercedes, de la provincia de Corrientes. La presentación fue realizada por la Jefatura de Gabinete con el patrocinio del procurador del Tesoro de la Nación, Joaquín Da Rocha, a partir de un informe elaborado por la Gendarmería Nacional.

El mega emprendimiento productivo Ayuí Grande es impulsado por el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, en sociedad con el magnate George Soros, y contempla la construcción de una represa que provocará la inundación de unas 8 mil hectáreas de bosques protegidos, apenas a 50 kilómetros de distancia de los Esteros del Iberá, para regar otras 77 mil hectáreas destinadas al cultivo de arroz. El proyecto es cuestionado por organizaciones ambientalistas que advierten sobre el peligro de afectar de manera irreversible el ecosistema, ya que el lago artificial dejará bajo el agua bosques nativos, flora y diversas especies autóctonas.

La Jefatura de Gabinete resolvió realizar la presentación después de recibir un informe de la Gendarmería que estableció, a partir de información transmitida por representantes legales de la empresa, que las obras podrían comenzar en el plazo de 90 días, según le explicó Da Rocha a Tiempo Argentino.

Se trata del segundo pedido del Estado ante la Corte Suprema de Justicia en relación al proyecto atribuido a las empresas Copra SA –vinculada con Aranda y propietaria de las zonas arroceras más extensas de la Argentina– y Adeco Agro, identificada con Soros, el magnate húngaro.

La primera presentación fue realizada a principios de septiembre pasado cuando la Jefatura de Gabinete promovió una acción de amparo contra la provincia de Corrientes para que el distrito que administra Ricardo Colombi presentara públicamente los informes técnicos y estudios ambientales para evaluar el impacto del proyecto en la región.
En ese momento, el gobierno esgrimió como principal antecedente el dilatado conflicto por la instalación de las pasteras en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Sucede que el Arroyo Ayuí Grande, sobre cuyo cauce se proyecta construir la represa para inundar las 8 mil hectáreas, es afluente del Río Uruguay. “Nunca recibimos información adecuada de esta obra. La omisión que produce el gobierno de Corrientes al no aportarnos nunca la información pone en riesgo otra vez la relación de la Argentina con Uruguay”, había advertido entonces el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

El plazo de respuesta a ese reclamo inicial venció hace diez días. Entonces, el Estado insistió con el pedido de informes. La presentación de ayer estuvo empujada por el aporte de Gendarmería. “Ante la información de que los preparativos siguen avanzando se resolvió insistir con el reclamo para evitar un daño que a posteriori resulte irreversible”, explicaron fuentes oficiales a este diario.

“Esta presentación del Estado Nacional ante la Corte se suma a los pedidos oportunamente formulados ante el máximo tribunal en los que se requirió la suspensión de las obras hasta que se hicieran los análisis de impacto ambiental para evitar un perjuicio irreparable por el desmonte en zonas que deberían ser protegidas y, a la vez, a fin de garantizar el cumplimiento del Estatuto del Río Uruguay de 1975”, subrayó la Procuración como fundamento del reclamo.

Aunque se trata del segundo reclamo del Estado Nacional, la Corte Suprema no tiene plazos para expedirse sobre el inicio de las cuestionadas obras.
http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=117940&ID_Seccion=5
Fotos: http://lospasosdelpescador.blogspot.com/2009/12/que-no-muera-el-ayui.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario