Seguidores

domingo, 17 de octubre de 2010

Una siderúrgica brasileña amenaza los bosques nativos del Chaco

Los bosques nativos del Chaco, que se cuentan entre los más castigados del país, podrían sufrir otro revés si se concreta la instalación de una planta que producirá 360 mil toneladas anuales de arrabio, en la localidad de Puerto Vilelas. El arrabio es el material fundido que se obtiene en altos hornos mediante reducción del mineral de hierro y se utiliza como materia prima en la obtención del acero. Para lograrlo, destruirán cerca de 300 mil hectáreas de monte para abastecer de carbón vegetal a los dos altos hornos.

La encargada de hacerlo será Vetorial, una empresa siderúrgica de capitales brasileños que ya fue multada en su país por utilizar carbón elaborado con monte nativo y no cumplir con las normas vigentes. Y en Bolivia no pudo operar porque el gobierno de Evo Morales no la autorizó. A pesar de que anunciaron que en agosto comenzaba a funcionar, la empresa aún debe esperar la autorización del gobierno boliviano para trasladar la planta que está instalada en la localidad de Puerto Suárez.

Son múltiples las voces que se oponen a este emprendimiento que el gobernador Jorge Capitanich definió como “el puntapié inicial para recuperar el parque industrial de la localidad, lo que posibilitará la agregación de valor a las materias primas y la generación de empleos formales y productivos”.

Ramón Vargas, de la Fundación Encuentro por la Vida, alerta que el terreno de 140 hectáreas donde se asentaría la industria es una zona inundable: “No hay un estudio realizado con seriedad. Todo fue improvisado. Se trata de un área de severas restricciones por las inundaciones que padece. Además, la audiencia pública para analizar el estudio de impacto ambiental terminó en batucadas y abucheos hacia los que nos opusimos.”

Rolando Silva, coordinador del Centro Mandela, es otro de los que levantó su voz en contra de la llegada de la empresa por las consecuencias soc iales y ecológicas que puede ocasionar.

“ Favorecerá un programa de saqueo ambiental que generará más indigentes en la región –asegura Silva–. Se inicia así la última fase del probable colapso del ambiente chaqueño, fenómeno por el que no hay que esperar mucho tiempo, porque es muy posible que se produzca en el corto plazo. Apenas se combine con las extraordinarias consecuencias que ya se manifestaron en nuestro territorio a partir de los cambios climáticos derivados del desmonte, del manejo irracional de los recursos naturales y del ambiente”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario