Seguidores

lunes, 5 de septiembre de 2011

El fuego sigue descontrolado en las sierras de Córdoba


No se prevén lluvias para los próximos 10 días. Se registraron evacuados, pero hasta ayer no hubo daños en la salud de las personas ni en las viviendas. Punilla es la zona más afectada.

Los incendios forestales, que ayer representaban un frente de unos 50 kilómetros en el valle de Punilla y en las sierras chicas, seguían descontrolados por la poca humedad ambiente y los fuertes vientos. Para colmo, no se prevén lluvias para los próximos 10 días.
“Estamos en una situación extrema por los vientos, la sequía y el material altamente combustible. Hay fenómenos meteorológicos que no maneja el hombre, lamentablemente. Estamos haciendo el mayor esfuerzo”, aseguró Diego Concha, titular de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba
Ante este panorama, las autoridades debieron evacuar, aunque con cierta resistencia de los vecinos, a un centenar de habitantes de varias localidades por la cercanía de las llamas y el humo que puede causar problemas respiratorios e intoxicaciones.
La situación es compleja, aunque por ahora no hubo que lamentar daños en la salud de los habitantes ni en sus hogares. “El viento va rotando, va y viene, se hace imposible prever qué va a pasar. Pero, por ahora, creemos que no hay mayores riesgos para las personas ni 
las viviendas”, aseguró el comisario mayor Gustavo Godoy, jefe de la Departamental Punilla.
Debido a la baja visibilidad por el humo, el tránsito por el Camino del Cuadrado también estuvo cerrado ayer, al igual que el sábado.
Un batallón. En los departamentos de Punilla y Colón trabajaban 527 personas contra los incendios, mientras que en la zona de Traslasierra 53 bomberos voluntarios combatían las llamas.
A ellos se sumaron las 180 personas encargadas de la logística, la recarga de aviones y la coordinación de todo el operativo, según informaron desde el Plan Provincial del Manejo del Fuego.
Además, en las zonas de Punilla y Colón ayer se pudo realizar a pleno el operativo aéreo, que no volaba desde el sábado al mediodía por dificultades en la visibilidad. Participaron siete aviones hidrantes, otro de vigía (para evaluar la situación y coordinar el trabajo) y dos helicópteros.
Sobre el accionar del operativo aéreo, Concha aclaró que “los aviones ayudan pero no apagan los incendios, son una herramienta más”.
Y pidió colaboración de toda la comunidad: de los vecinos que son evacuados y se resisten, y de quienes paran los autos para ver el fuego como un espectáculo y así dificultan el tránsito de los vehículos policiales y autobombas.
“Tienen que entender que esto no es un show. La gente no debe circular en los caminos vecinales para no entorpecer el movimiento operativo”, agregó el funcionario.
En Valle Hermoso, se encontraba apostada la Unidad Coordinadora de Emergencias (UCE), el ente encargado de las evaluaciones y coordinación general de la situación conformada por intendentes, la Policía, Defensa Civil, la Federación de Bomberos Voluntarios, la Agrupación Serrana de Bomberos Voluntarios y funcionarios del gobierno provincial.
Zona por zona. En Cosquín, hasta anoche se registraban dos importantes frentes: el primero, en zona rural de Bosques del Peñón, paraje cercano a ruta nacional 38, que fue completamente evacuado. Avanzaba de sur a norte, arrasando pastizales, bosque serrano y árboles, muy cercano de viviendas. El segundo frente se mantenía activo en barrio San Jorge
En Valle Hermoso, estaba sumamente comprometida la zona de Vaquerías, cerca de 
viviendas y edificaciones.
En proximidades de La Falda, se continuaba trabajando en la zona del antiguo Camino 
del Cuadrado (el de tierra).
Otra zona comprometida eran las cercanías de Villa Giardino, donde fue evacuada la población del Camino de Los Artesanos, que une esta localidad con La Cumbre, cercana a las sierras chicas.
En el Camino de los Artesanos, la prioridad de los bomberos era evitar que el fuego se propagara hacia las viviendas. Para ello, contaban en el lugar con 20 autobombas.
Al este de La Cumbre hubo un fuerte embate ayer a la madrugada. Luego de apagarse, ayer se reactivó y se descontroló nuevamente por el camino a Ascochinga.
Mientras que en Villa de Las Rosas, en Traslasierra, 53 bomberos voluntarios luchaban contra el fuego.
Advertencia. Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego recordaron a la población 
que los bomberos son profesionales que cuentan con la 
capacitación y la protección 
necesaria para combatir los incendios y que los civiles no deben intentar imitarlos porque ponen en riesgo sus vidas y las del personal que los está combatiendo. Además, solicitó 
que los vecinos acaten las órdenes de evacuación de las autoridades municipales y provinciales.
Sequía y más sequía
Sin lluvias. Los modelos climáticos y la información de distintos centros meteorológicos  coinciden en que en los próximos  10 días no habrá lluvias en las  zonas que hoy se hallan afectadas por los incendios, informó desde Salsipuedes el observador meteorológico Mario Navarro.
Temperaturas. Además, las temperaturas mínimas previstas oscilan entre cinco y siete grados y las máximas, entre 18 y 23.
Vientos. Los vientos, grandes enemigos para lograr controlar los incendios que azotan a Córdoba, no darán respiro. Según Navarro, para hoy se prevén vientos moderados del sector norte.
Otra mala: la humedad. Se prevé que la humedad relativa del aire oscile entre 45 y 50 por ciento de máxima y un mínimo de entre nueve y 12. “Es poca humedad, 50 por ciento menos que lo esperado” dijo Navarro. También la humedad del suelo es baja: entre ocho y 15 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario