Seguidores

sábado, 14 de enero de 2012

Se extinguió el rinoceronte de Java en Vietnam


Murió el último ejemplar en Vietnam de una especie críticamente amenazada de rinoceronte, según un informe de grupos de conservación.
El animal había sido blanco de disparos en sus patas y le habían cortado el cuerno. Todo indica que se trató de un ataque perpetrado por cazadores furtivos, según aseguraron el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés, y la Fundación Internacional por los Rinocerontes.
Rinoceronte de Java en Vietnam
Los cuernos de rinoceronte son preciados para la medicina tradicional china y pueden alcanzar en el mercado ilegal cerca de US$30.000.
Se estima que sólo quedan unos 50 rinocerontes de Java en estado silvestre, una pequeña población que vive en Indonesia.
"Es doloroso ver que a pesar de todos los esfuerzos de conservación en Vietnam no logramos salvar a este animal único", dijo el director de WWF en el país asiático, Tran Thi Minh Hien. "Vietnam ha perdido parte de su herencia natural".
El estudio, titulado "La extinción del rinoceronte de Java en Vietnam", confirma la desaparición de la subespecie, que se pensó extinguida hasta 1988, cuando varios ejemplares fueron avistados en las selvas de Cat Tien.

En peligro 

Los animales de Vietnam no sólo eran los únicos rinocerontes de Java en territorio asiático continental, sino que constituían una subespecie,Rhinoceros sondaicus annamiticus, una de las tres subespecies en que se clasificaban las poblaciones existentes.
Rinoceronte negro STEVE ALLEN/SCIENCE PHOTO LIBRARY
Todas las especies de rinoceronte, como este rinoceronte negro de África, están amenazadas. Foto STEVE ALLEN/SPL
Rinoceronte en India con su cría TONY CAMACHO/SCIENCE PHOTO LIBRARY
Rinoceronte indio, otra de las cinco especies conocidas y amenazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario