Seguidores

jueves, 26 de enero de 2017

Dramático: "Las aguas del Paraguay y Paraná estan contaminadas"

Un nuevo informe desarrollado por científicos del CONICET y publicado en el exterior alerta sobre altos niveles de toxicidad en el lecho y el agua del curso. En las conclusiones del trabajo queda reflejado que las concentraciones son causa del modelo agrícola vigente. Santa Fe, el territorio más complicado.

En julio del año pasado el blog @Eleisegui, de Patricio Eleisegui, -en combinación con el portal Adelanto 24, vía un artículo firmado por quien aquí escribe- dio la primicia de que toda la cuenca del río Paraná, considerada la segunda más importante de Sudamérica detrás de la que comprende al Amazonas, está altamente contaminada con el herbicida glifosato o AMPA, su degradación.
Ahora, una segunda entrega del material publicado por la revista internacional Enviro mental Monitoring and Assessment, a la que accedió este periodista en exclusiva, eleva la vara a un nivel todavía más dramático: las aguas y el lecho del Paraguay y el Paraná presentan grandes concentraciones de insecticidas como el endosulfan -de uso prohibido en el país desde 2013-, la cipermetrina y el clorpirifos.
Como en la ocasión anterior, el monitoreo lleva la firma de, entre otros, Alicia Ronco -fallecida en noviembre del año pasado- y Damián Marino, ambos especialistas del CONICET, y afirma que el grado de contaminación detectado supera los límites establecidos para la protección de toda la vida acuática.
Según explicó Marino, los resultados provienen de muestras tomadas en 2010 y 2012 en 22 puntos diferentes de las cuencas mencionadas. El trabajo contó con la colaboración de Prefectura Nacional, que aportó su logística y el buque Luis Leloir para el traslado y desempeño de los científicos.

CONCLUSINOES
En sus conclusiones, el monitoreo señala que los altos niveles de plaguicidas constatados en agua y sedimentos tienen como causa la utilización de estos productos para la práctica agrícola en todos los territorios que atraviesa principalmente el Paraná.
"La agricultura intensiva aporta cargas significativas a los afluentes en los tramos medio e inferior y estos luego llegan al curso de agua principal. A pesar de que hay diluciones y descargas, el nivel de concentración es tal que los productos se pueden detectar en la corriente de agua. Estos hallazgos exponen la necesidad urgente de regular la aplicación de pesticidas en la cuenca", afirma el trabajo.
El documento destaca que en la región relevada "la utilización de plaguicidas aumentó 900% en las dos últimas décadas por efecto de la introducción de cultivos biotecnológicos y la aplicación de técnicas de siembra directa."
Cipermetrina, endosulfan y clorpirifos encabezan con amplitud los indicadores de contaminación. Sin embargo, reconoce la publicación, en la zona también se ubicaron otros 20 plaguicidas aunque en concentraciones relativamente bajas respecto de los compuestos antes mencionados.
"Las concentraciones de endosulfan, cipermetrina y clorpirifos son las cuantitativamente más relevantes. En cada caso, sus niveles de presencia son superiores a los recomendados para la seguridad de la vida acuática. Estos plaguicidas presentan una mayor afinidad por los sedimentos", señala el trabajo.

TÓXICOS DETECTADOS
La cipermetrina, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es muy tóxica para peces y abejas, y se recomienda evitar su uso sobre cursos de agua. A nivel local, su desarrollo y comercialización corre por cuenta de Atanor, Bayer, Dow, DuPont, Monsanto y Nidera, entre otras firmas.
Este producto aparece como uno de los desarrollos que, en combinación con otros pesticidas, viene originando casos de polineuropatías tóxicas y trastornos en el sistema nervioso periférico como el denunciado por Fabián Tomasi, ex empleado de una compañía fumigadora de Basabilbaso, provincia de Entre Ríos. 
Tomasi es un auténtico caso-símbolo de cómo los agroquímicos destruyen la salud al interactuar con el cuerpo.
Dramático:
En tanto, el clorpirifos es el insecticida más utilizado en la actividad agrícola local. Dow, su desarrolladora, fue multada en 1995 y 2003 por ocultar casi 250 casos de intoxicación con ese agroquímico sólo en los Estados Unidos y continuar publicitando al insecticida como producto “seguro”. 
En la sumatoria de ambas sanciones, Dow culminó desembolsando a modo de pena más de 2,7 millones de dólares.
Ya en 2011, un estudio concretado por la universidad norteamericana de Columbia vinculó al insecticida con numerosos casos de niños afectados con retrasos mentales y físicos en zonas cercanas a Nueva York. 
Por último, el endosulfan es un insecticida catalogado como "muy peligroso" por el mismo SENASA, y su uso se encuentra vetado en más de 60 países -Unión Europea incluida- por generar desde cáncer hasta deformidades congénitas pasando por desórdenes hormonales, parálisis cerebral, epilepsia y problemas en la piel, los ojos y las vías respiratorias, entre otros males. En la Argentina, su utilización está prohibida desde mediados de 2013.

Reclaman controles para evitar la matanza de dorados en Santiago del Estero

“Observamos con tristeza una depredación irracional, sin precedentes en contra de esta especie”, señalaron pescadores tucumanos y santiagueños.

Pescadores tucumanos y santiagueños se unieron para solicitar a las autoridades de Santiago del Estero que intensifiquen los controles para evitar la matanza de dorados, situación que se registra a lo largo del río Dulce, según acusaron.

El grupo “Adictos a la Pesca” y una agrupación de deportistas de la vecina provincia decidieron juntarse para elaborar el reclamo. “Observamos con tristeza una depredación irracional, sin precedentes en contra de esta especie”, señalaron en el documento que se difundió por las redes sociales.

En Santiago sólo está autorizada la pesca del dorado con devolución. Se tomó esa medida para lograr la recuperación de los dorados, cuya población había sido casi exterminada en los ríos Dulce y Salado. “Los ‘Tigres del Río’, como también se los conocen, son clave en el turismo de las provincias donde habita, ya que son una de las piezas más buscadas por los pescadores de todo el mundo”, explicaron en el documento que dieron a conocer.

Según explicaron, a los dorados los están capturando con redes y “yoyos”, técnicas que son prohibidas. “Desgraciadamente tienen un destino comercial, ya que se lo está ofreciendo hasta por Facebook. Tal es la impunidad y la desvergüenza, así como el desamor por nuestra querida provincia, que hay videos de energúmenos riéndose de los dorados que capturaron”, aseguraron los santiagueños.

Los tucumanos también se sumaron a la lucha de protección a la especie, pero también se mostraron preocupados por las irregularidades a la hora de obtener la licencia de pesca en tierra santiagueña. “Nosotros queremos cumplir con las normas y sacar la licencia anual, pero desde hace ya casi un mes que no lo podemos hacer porque nos dicen que no hay instrucciones. Nos obligan a sacar una licencia provisoria que tiene un valor de $ 70 por tres días, pero no nos dan recibos y el carnet no tiene sello oficial”, dijeron. Además, informaron que esa autorización lleva el sello y la firma del subdirector de Fauna de Santiago, Jorge Goles, cuando este funcionario no se encontraba en el lugar.

Los deportistas destacaron que el año pasado también tuvieron problemas para obtener la licencia. De acuerdo a sus explicaciones, hicieron el depósito bancario como exige la ley, pero en vez de entregarle un carnet, le dieron un folleto firmado por un guardafauna en el que informaban que ese era el “comprobante que debían mostrar por un problema de sistema”.
FUENTE: 

lunes, 9 de enero de 2017

EXTREMAR LAS PRECAUCIONES PARA EVITAR PICADURAS DE ALACRANES/ESCORPIONES:

La imagen puede contener: una o varias personas

Protección personal
• Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.
• Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
• Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
• Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria
• Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
• Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
• Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
• Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
• Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

En el ámbito peridomiciliario
• Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
• Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
• Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
• Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)
• Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones
• Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.