Seguidores

sábado, 26 de septiembre de 2015

El científico que defiende a los murciélagos

Alguien lo tenía que decir. Y lo dice todos los días Andrés Palmeirio, este biólogo argentino que trabaja en la reserva Natural Osununú, perteneciente a la Fundación Temaikén, investigando y colaborando en la conservación de la biodiversidad general, y en una batalla particular: desterrar los mitos que pesan sobre los "frágiles y buenos" murciélagos, publicaTiempo Argentino
-¿Pero por qué le tememos tanto a esos bichos?
-Por mala prensa.

Palmeirio nació hace 39 años en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Estudió biología en la Universidad de Buenos Aires, donde realizó un doctorado en ecología reproductiva en las aves. Existe una reserva de Temaikén en San Ignacio, Misiones, donde se descubrió un sótano que alojaba una colonia de murciélagos. De curioso nomás, me puse a mirar primero, y a investigar después, de qué especies eran. Y como yo tenía las herramientas para capturar aves, las utilicé con estos seres. Para nuestra sorpresa se encontraron más de 14 especies de murciélagos. El lugar fue reconocido como Área Importante para la Conservación de los Murciélagos a nivel latinoamericano. 
Son mamíferos que vuelan y ecolocalizan. Tienen una variedad sorprendente.
-¿Y qué tienen de fascinante para vos?
-Desde el vamos, son mamíferos que vuelan y ecolocalizan. Y presentan una variedad sorprendente. Además, tienen miles de adaptaciones al ambiente. En su vastísima mayoría, son inofensivos para el hombre. Los más chiquitos pesan 4 o 5 gramos... Drácula ha influenciado en su mala prensa. Las brujas también, que hacen sus pócimas con alas de murciélago.
-Cuando das charlas sobre ellos, ¿convencés al auditorio de las bondades del murciélago?
-La mayor amenaza para los murciélagos es el desconocimiento. Los que se alimentan de néctar, polinizan flores. El agave que es la planta con la que se produce el tequila, sólo es polinizada por ellos. O sea que sin murciélagos no habría tequila. Tanto peor para los mexicanos y quienes disfrutan de esa bebida (risas). Los que comen insectos, son importantísimos. Pensá que un murciélago puede llegar a comer 1000 insectos en una noche: una colonia de 100 mil murciélagos son, de hecho, una excelentes controladoraes de insectos y plagas. Además actúan en los vectores de enfermedades, atacando plagas. Hay otros que se alimentan de roedores que pueden transmitir enfermedades. Y los que comen frutas, dispersan semillas. Todos ellos promueven beneficios al ecosistema y al hombre.
El científico que defiende a los murciélagos
-¿Y con eso basta para que la gente les pierda el miedo?
-No. Yo creo que genero un cambio de visión al hablar de esto. Los murciélagos son muy simpáticos a simple vista, aunque no lo creas, son muy expresivos. Son como cachorritos.
-¿No contagian rabia?
-Los murciélagos son inofensivos y vitales para el equilibrio de la naturaleza en todo el mundo. La rabia es una infección viral prevenible y curable del sistema nervioso central en mamíferos. Los murciélagos, como la mayoría de los mamíferos, pueden contraer el virus de la rabia. Sólo el uno por ciento lo contrae. Como la mayoría de los animales silvestres, los murciélagos prefieren evitar el contacto con los seres humanos.

viernes, 18 de septiembre de 2015

En Laguna Larga plantan un árbol por cada niño que nace

ÁRBOL. En Laguna Larga (La Voz).
Desde que el municipio local decidió en 2013 plantar un árbol por cada recién nacido, ya son más de 200 los que se colocaron, en el marco del programa Plantando Valores. 
La iniciativa se promovió en 2012 y al año siguiente ya se plantaron las primeras especies, en su mayoría fresnos. 
Desde que empezó el proyecto se pusieron más de 200 árboles, repartidos en distintos espacios públicos del pueblo. Los ejemplares son donados por productores rurales.
El último sábado, unas 300 personas participaron del programa y se colocaron 96 árboles, en base a los nacimientos registrados en 2013. El año pasado se plantaron más de 100. 
“Para la próxima campaña queremos poner solo especies nativas”, dijo Matías Torres, secretario de Gobierno municipal
Cada árbol, plantado por la familia del recién nacido, lleva en una placa de madera el nombre del niño y la fecha de nacimiento. 
Además, cada familia se lleva de regalo un oso, realizado por una artesana local.
Matías Torres, secretario de Gobierno municipal, reconoció que la localidad -de ocho mil habitantes- para cubrir la demanda de forestación urbana necesitaría unos cinco mil árboles más.
Especies nativas
Como parte de otro proyecto, el municipio junto con estudiantes de biología de la Universidad Nacional de Córdoba y de una escuela rural, colocaron cerca de 200 árboles nativos.
Otros casos
En varios municipios cordobeses se anunciaron proyectos similares de plantar árboles por cada nacimiento. Sin embargo, en casi todos los casos, al poco tiempo fueron abandonados, sin lograr continuidad más allá de los meses siguientes a los anuncios. En el caso de Laguna Larga, en cambio, ya lleva al menos más de un año en marcha.
Resultado de imagen para laguna larga mapa

domingo, 6 de septiembre de 2015

Descubren que una planta es beneficiosa para el Riachuelo

Una especie de planta nativa que se reproduce en la Cuenca Matanza - Riachuelo ayuda a depurar y mantener la calidad del agua, según la Agencia de Protección Ambiental (APrA) porteña.

 La planta acuática Pistia stratiotes, conocida como repollito de agua, se reproduce libremente en la Cuenca Matanza - Riachuelo y habitualmente es considerada una plaga. Sin embargo, acaban de descubrir que, lejos de ser un estorbo, es muy beneficiosa para el agua gracias a su capacidad para hacerla más transparente y mejorar su calidad.
Este descubrimiento está contribuyendo a repensar el papel que esta especie nativa juega dentro del ecosistema. El hallazgo fue realizado por los técnicos y profesionales del Laboratorio de APrA, quienes se encargan de efectuar monitoreos para determinar la calidad físico - química y microbiológica del agua de la zona Río de la Plata, del Riachuelo y del agua que toman en las escuelas y los hospitales, entre otras instituciones.