Seguidores

martes, 30 de diciembre de 2014

Bosque Nativo UNC



Este viernes 2 de enero de 18 a 20 hs los invitamos a recibir el año en la plazoleta “La Gota” en el Bosque Nativo de Ciudad Universitaria (ubicación:http://goo.gl/maps/TO4c1). Durante el verano realizaremos tareas de mantenimiento, vamos a juntar basura, limpiar las cazuelas de los arbolitos y regar. Es importante que traigan ropa cómoda de trabajo y protección para el sol (gorro y protector solar). Comparto un recorrido en fotos del 2014 en el Bosque Nativo UNC.

https://www.facebook.com/BosqueNativoUnc/photos/a.149496875211248.29920.149489141878688/381396612021272/?type=1&theater

lunes, 29 de diciembre de 2014

Impulsan ciudad verde en Francia

Esta urbe francesa, de un millón y medio de habitantes, transformará su fisonomía en un ámbito saludable.

buendiario - lyon2
Delphine Grech vive en el corazón de una ciudad de casi 2 millones de habitantes. Pero no lo nota. Aunque reside a sólo 12 minutos del centro, cada mañana se levanta con una fabulosa vista al río Saona, una tupida arboleda y las gaviotas que se acercan a las marinas. “Hace unos años era imposible pensar que podríamos vivir aquí en esta zona. Estoy muy feliz de haber decidido a mudarme aquí”, cuenta a la nacion Delphine Grecth, que apostó a la calidad de vida y al desarrollo urbanístico que cambiará la fisonomía de esta ciudad, la tercera más importante de Francia. Se trata del proyecto denominado Lyon Confluence (http://www.lyon-confluence.fr), un ecobarrio que albergará miles de personas y que pretende recuperar una zona industrial abandonada, terminar con las diferencias entre el norte y el sur, incluir población desplazada y crear un diseño urbanístico sustentable y eficiente. El aspecto de este espacio de 150 ha luce similar a un área de Barracas, en el sur de la ciudad de Buenos Aires.
La península francesa que cambiará la entrada y la salida de esta urbe de 1.500.000 habitantes se encuentra en la confluencia de los ríos Saona y Ródano, y supo ser un área industrial y de logística de transportes, pero quedó abandonada. “Nadie llegaba hasta esta parte de la ciudad y paradójicamente es el corazón de la misma. Las vías del tren y la autopista en vez de unir las zonas hacían las veces de línea divisoria”, explica Benoit Bardet, responsable de la comunicación del proyecto que cuenta con capitales públicos y privados. La reconstrucción del barrio está dividida en tres etapas. La primera, casi finalizada, cuenta con edificios de vivienda y la recuperación del paseo costero en la ribera del Saona. Grech se mudó allí hace tres años y nota un cambio rotundo: “Confluence para mí es vivir en el centro de una urbe como si se tratara de otro sitio. Lo primero que veo cuando me levanto son las aguas del río con los patos y la naturaleza, que me dan la bienvenida. La parada del tranvía que me lleva al trabajo me queda a cuatro cuadras y sólo 12 minutos después estoy nuevamente en el corazón de la ciudad, entre los barrios tradicionales”, describe Grech a la nacion. Hay lugar para los autos, pero también para las bicicletas, las calles son más anchas y se puede apreciar el skyline de Lyon desde cualquier punto, así como los jardines y los nuevos espacios verdes.
“Yo vengo desde el centro histórico de la ciudad y abrí mi segundo restaurante en los docks del nuevo distrito. Aquí literalmente se pueden sumergir los pies en el agua. No pasan autos, es realmente muy placentero trabajar en este lugar”, cuenta Nicolás Lebec, uno de los nuevos comerciantes del barrio. En Lyon se desarrolla una de las ferias de tecnología ambiental más importantes del mundo, Pollutec. Es en ese contexto que el conglomerado de 58 distritos que es el Grand Lyon presenta el proyecto de La Confluence. La mitad de la superficie de todo el proyecto estará ocupada por espacios verdes. Y los nuevos edificios no sólo incluyen terrazas verdes; también son diseñados de forma tal que se cumpla con la normativa que Europa establece para 2020 en materia de eficiencia energética. Es curioso ver en esta y otras ciudades francesas los avisos de venta de propiedades que incluyen el etiquetado de gasto de energía (en la Argentina es común verlas en los electrodomésticos). Estos parámetros dan una idea al comprador de la inversión que tendrá que hacer para ajustarla a la norma. En La Confluence los edificios cuentan con los estándares de ahorro energético y de recuperación de agua, por ejemplo, que otros edificios deberán tener antes de 2020 en Europa.
Respecto de los costos en La Confluence, los valores de los departamentos rondan los 5000 euros el m2. Pero Bardet hace una aclaración: “Aproximadamente el 25% de cada manzana incluye viviendas sociales. Este no sólo es un proyecto urbanístico sustentable, también es inclusivo. Cuando se diseñó se pensó en terminar con las diferencias norte-sur”. Mahé Diop es una de las beneficiadas con un departamento que consiguió con ayuda del Estado. Debe pagar por mes unos 500 euros para vivir allí. “Conseguí este departamento gracias a la Oficina de Desarrollo Social. Cuando llegué fue un momento muy especial para mí porque ni siquiera sabía cómo sería el lugar. Y me encantó. Allí -señala una cancha de fútbol- está el campo de deportes para mi hijo. Antes vivíamos en una zona poco amigable para los chicos y se la pasaba casi todo el día encerrado en casa. Esto es algo diferente. Es un aire fresco para nuestra vida”, asegura. El barrio también tendrá lugar para oficinas. De hecho, la población permanente hoy está calculada en 16.000 habitantes y otras 25.000 compartirán el área al ir a trabajar allí. La finalización del proyecto completo está prevista en unos 10 años. Sin embargo, los cambios pueden percibirse hoy. Es que también coexiste un Centro para la Juventud y hay una gran cantidad de actividades culturales que se realizan en el nuevo barrio. Los restaurantes y delis vegetarianos abundan en la zona, y son aprovechados también por los turistas. “Desde septiembre de 2009 la zona empezó a cambiar. Llegaron nuevos negocios y el año que viene mi hijo comenzará aquí el preescolar y luego, la primaria”, agrega Grech, orgullosa de vivir en este lugar.
El barrio también sumará la extensión de una línea de tranvía, un puente y una marina. Y están proyectadas dos modernas torres al comienzo de la península. “Puede ser tomado como el comienzo o como el final de la ciudad. Pero seguramente marcará un hito en el urbanismo”, asegura Bardet.
Por etapas: la primera abarca edificios de vivienda y mejoras en el paseo costero
http://www.buendiario.com/impulsan-ciudad-verde-francia/

viernes, 19 de diciembre de 2014

Los grandes carnívoros reconquistan Europa



MAS INFORMACIÓN: http://elpais.com/elpais/2014/12/18/ciencia/1418905768_020640.html

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Los Molinos y el San Roque, amenazados por los incendios

Si no se reduce la cantidad de fuegos que se producen en las cuencas, los embalses que proveen agua a Córdoba perderán entre 50 y 100 años de vida útil. Lo afirmó un estudio de la UNC.
Urgente. Si no se toman medidas, en 105 años el San Roque comenzará a convertirse en un humedal (La Voz /Archivo).
¿Agua amenazada por fuego? Parece un contrasentido o un juego de palabras, pero no lo es. Las dos principales fuentes de agua de la ciudad de Córdoba, los diques San Roque y Los Molinos, están realmente amenazadas por las consecuencias de los incendios. Al punto de que podrían perder entre 50 y 100 años de vida útil si no se reduce la cantidad de incendios forestales que se vienen produciendo en las cuencas de estos embalses en los últimos años.
La conclusión surge de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dirigidos por Santiago Reyna, profesor de Obras Hidráulicas en la carrera de Ingeniería Civil.
Según ese trabajo, con la acumulación de las cenizas de los incendios que son arrastradas desde toda la cuenca, en el año 2119 el dique San Roque, por ejemplo, podría tener el 75 por ciento de su lecho colmado de sedimentos. Una consecuencia que, por los costos operativos que tiene el dragado, carece de solución práctica (ver“Dragar...” ).
En diálogo con este diario, Reyna dijo que “los incendios destruyen los bosques, los convierten en cenizas, reducen la capacidad de absorción del suelo, y la ceniza y los sedimentos son arrastrados con facilidad por el agua hasta las colas de los embalses”.
MÁS INFORMACIÓN

viernes, 12 de diciembre de 2014

Ascochinga ya es reserva natural

La Nación firmó el convenio que reconoce esa zona como Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad (Enic).
Sustentabilidad. A partir de una reglamentación, podrían restringirse algunas actividades en la reserva de Ascochinga (La Voz/Archivo).
El  Ministerio de Defensa de la Nación firmó el convenio con la Administración de Parques Nacionales, que reconoce como Espacio natural de interés para la conservación de la biodiversidad (Enic) al predio de 3.457 hectáreas que la Guarnición Aérea Córdoba posee en Ascochinga.
Esta declaración representa el resguardo de la biodiversidad de variada flora y fauna nativa, clave para preservar en la región los bosques nativos y pastizales, evitar procesos de erosión y preservar la captación de agua de lluvia en las cuencas hídricas, en una zona que sufrió en los últimos años una severa escasez del recurso.
En ese contexto se propiciarán acciones para generar un desarrollo sustentable y evitar exclusivos intereses inmobiliarios, de monocultivo y sobrepastoreo. “Esta declaración es muy importante porque representa un marco firme de contención a futuras pretensiones de desarrollos inmobiliarios en una zona que se caracteriza por su riqueza paisajística y natural”, manifestó el intendente de La Granja, Carlos Ambrosich.
Por su parte, la senadora Norma Morandini que, junto a organizaciones sociales y de preservación del ambiente en la zona impulsó la iniciativa en el Congreso, agregó: “Es para conmemorar la declaración de reserva natural sobre las tierras de Ascochinga, pero necesitamos una ley que institucionalice la figura creada; regule y fije los mecanismos de diseño, control y vigilancia”.
La localización de este espacio está en la pedanía San Vicente, sobre el faldeo este y norte del cordón de las Sierras Chicas, entre las rutas provinciales E 53 y E 66.
Esta designación no implicará que esas tierras dejen de ser de la Fuerza Aérea, ni que se alteren los tradicionales usos recreativos como el hotel y la cancha de golf. Pero si restringiría su uso, a partir de una futura reglamentación.
En Córdoba, el antecedente más inmediato es la creación de la Reserva Natural Bamba, en la zona de La Calera y áreas de Punilla, de 18 mil hectáreas.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ascochinga-ya-es-reserva-natural
http://sierraschicastour.blogspot.com.ar/

domingo, 7 de diciembre de 2014

Vecinos del Chavascate

Convocamos a TODOS el martes 9 a la una. El ministro López nos dará su respuesta a nuestro reclamo. Es fundamental nuestra presencia!!!


https://www.facebook.com/179457278896995/photos/a.179718965537493.1073741825.179457278896995/381922285317159/?type=1&theater