Seguidores

jueves, 19 de junio de 2014

Urdaiban Bird Center


Las mejoras ambientales que se desarrollaron en la marisma de Orueta provocaron un cambio en la calidad del hábitat que fue sumamente positivo para las aves, ya que en muy poco plazo de tiempo muchas especies de aves no presentes en la zona procedieron a su recolonización. Además, la rápida recuperación del ciclo biológico del humedal tras su restauración, así como las excelentes condiciones de tranquilidad de las que disfrutan las aves, facilitó la presencia de una cada vez más amplia comunidad de aves interesantes e incluso rarezas. En el transcurso de los dos últimos años han sido observadas 200 especies de aves diferentes en el humedal y su entorno.





Uno de los motivos por los que se estableció el acuerdo de colaboración con la agencia vasca de meteorología Euskalmet, es la importancia que tiene esta ciencia en las aves y en Urdaibai Bird Center al igual que se pretende divulgar el conocimiento que se tiene sobre aves, también se pretende que las personas que se acerquen puedan recibir una introducción a la meteorología.




http://www.birdcenter.org/

martes, 17 de junio de 2014

Cazadores matan al elefante más famoso de Kenia


http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8863236

Cerca del 50% de los ecosistemas de agua dulce amenazados por polución

Casi la mitad de los ríos y otros cursos de agua de Europa continental están amenazados por contaminantes químicos como pesticidas y otras sustancias industriales, según un estudio publicado el lunes en Estados Unidos.

La investigación se basa en el análisis de datos de los servicios gubernamentales de vigilancia provenientes de 4.000 sitios de la Unión Europea, dicen los autores del trabajo, publicado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

Los peligros reales están siendo "probablemente subevaluados", dados los límites de los programas de vigilancia de las agencias gubernamentales en los distintos países.

"La mayoría de los ríos y cursos de agua están ecológicamente afectados o amenazados de perder gran parte de su biodiversidad", advierten los autores, entre quienes figura Egina Malaj, del Centro Helmholtz de investigación ambiental de Leipzig, en Alemania.

Los investigadores concluyeron que los pesticidas, los hidrocarburos policíclicos (HAP), los ignífugos a base de bromo, los antimanchas de las pinturas y los pesticidas de protección de la madera son las sustancias químicas que presentan mayor peligro para estos ecosistemas acuáticos entre las 223 analizadas en los 4.000 sitios del estudio.

Los autores determinaron que estos productos químicos resultaron probablemente fatales para los diferentes organismos de los ríos y distintos cursos de agua analizados en 14% de los sitios controlados y provocaron nefastos efectos químicos en 42% de estos últimos.

A nivel regional, las cuencas fluviales más industrializadas del norte de Europa presentan un riesgo de polución química claramente más alto que las del sur del continente.
 http://www.elpais.com.uy/mundo/ecosistemas-agua-dulce-amenazados-europa.html

martes, 10 de junio de 2014

Curso de formación de Guías Educativos del MACN - 2014

Desde el 30 de junio al 16 de julio de 2014 se desarrollará, en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, el "Curso de Formación de Guías Educativos - 2014", con el objeto de seleccionar a graduados y/o estudiantes avanzados, para desempeñarse como guías de grupos escolares y de público general.

Descripción del Curso

Curso de formación de Guías Educativos
 - Lunes 30 de junio al jueves 10 de julio de 14 a 18.30 hs.: Clases teóricas, en las cuales se desarrollarán los contenidos expuestos en las salas.

- Lunes 14 de julio al miércoles 16 de julio de 14 a 18.30 hs.: Clases metodológico-prácticas, en las que se trabajarán sobre las estrategias didácticas más adecuadas para el desarrollo de las visitas guiadas y asesoramiento en la preparación del trabajo para la evaluación.

- Primera semana de agosto de10 a 12.30 y de 14 a 17 hs.: Evaluación de los postulantes.

Requisitos indispensables

- Ser graduado o estudiante (de los últimos años) de las carreras de Biología, Ciencias Naturales, Paleontología o afines.
- Cumplir con una asistencia del 80% y aprobar la evaluación con una nota mínima de 6 (seis) puntos.

Inscripción

Lugar y fecha
Oficina de Personal del MACN. AV. Ángel Gallardo 470, Ciudad de Buenos Aires. Desde el miércoles 11 hasta el jueves 26 de junio, de 14 a 18 hs.
Contacto
Sr. Ricardo Gutiérrez. Teléfono: 4982-5243, interno 171.
Elementos a presentar
Currículum Vitae actualizado, en caso de ser estudiante, certificado analítico de las materias aprobadas y en caso de ser graduado fotocopia del título.
 http://www.macn.gov.ar/eventos/2014/06/eventop-06-01.php

jueves, 5 de junio de 2014

Confiscan en Kenia marfil ilegal de unos 114 elefantes

Las autoridades en Kenia informaron que fue confiscado un cargamento de marfil ilegal que proviene de al menos 114 elefantes, siendo éste el mayor decomiso en el año.
El servicio de protección de la vida silvestre indicó que un sospechoso fue arrestado en un operativo que tuvo lugar en el puerto de Mombasa.
Corresponsales en la región señalaron que los puertos de Kenia y Tanzania son utilizados para exportar marfil africano a los mercados asiáticos.
 Cargamento de marfil
La demanda de marfil se ha incrementado debido a su utilización en artículos de lujo y en medicina tradicional en China y el sudeste asiático.
 http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/06/140605_kenia_marfil_elefantes_mz.shtml

miércoles, 4 de junio de 2014

Festejando el "DIA DEL AMBIENTE" !!!

El próximo sábado 7/6 a las 10 Hs nos reunimos en la RESERVA URBANA SAN MARTÍN en una JORNADA DE LIMPIEZA !!
Los esperamos a las 10 Hs en la entrada al Camping , Oficina de Guardaparques.

https://www.facebook.com/185798627776/photos/a.186786712776.120486.185798627776/10152428863482777/?type=1&theater