Seguidores

miércoles, 21 de mayo de 2014

Manatíes

Santuarios de la mariposa monarca en México

santuario_Piedra_Herrada / México Desconocido

Disfruta la llegada de la mariposa monarca en los Santuario Piedra Herrada, Santuario de Cerro Pelón o Santuario de Cerro Altamirano.

Valle de Bravo está en el corazón de la zona de los santuarios de la mariposa monarca, especie que cada año recorre desde Canadá 5,000 kilómetros para pasar el invierno en México. A 25 kilómetros al oriente de Valle, está el santuario Piedra Herrada, sobre el costado norte de la carretera de Los Saucos, donde se puede contratar un guía o rentar caballos para hacer el recorrido.
Además de Piedra Herrada, existen varias opciones para visitar a la famosa y bella mariposa monarca en el Estado de México. También, está el santuario de Cerro Pelón, situado en el ejido El Capulín en el municipio de Donato Guerra, unos 30 kilómetros al noroeste de Valle de Bravo (camino a la carretera federal 15).
Otra opción es el Ejido La Masa, en el municipio de San José del Rincón, y también el santuario de Cerro Altamirano, en el municipio de Temascalcingo.

Para saber más...

La mariposa monarca llega a los bosques en el Estado de México y también a Michoacán.
http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-santuario-piedra-herrada-estado-de-mexico.html

Mariposa Monarca - En el libro rojo

domingo, 18 de mayo de 2014

miércoles, 14 de mayo de 2014

Malvinas: plaguicidas en la sangre de 7 cada 10


Se realizó análisis a 10 habitantes adultos y niños de la localidad. El 70% demuestran presencia de sustancias tóxicas peligrosas. Exigieron la suspensión definitiva de las obras de Monsanto debido a la contaminación ya existente en la localidad.
Un análisis realizado a habitantes adultos y niños de la localidad Malvinas Argentinas arrojó que el 70% de esa población tiene presencia de plaguicidas y sustancias peligrosas en sangre.
La Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) revelaron ayer la presencia de sustancias tóxicas peligrosas en adultos y niños que viven en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas y exigieron la suspensión definitiva de las obras de Monsanto debido a la contaminación ya existente en la localidad.
Los análisis de sangre demostraron la presencia de plaguicidas en adultos y niños de Malvinas Argentinas: en 7 de las 10 personas analizadas por el estudio exploratorio se encontraron “residuos de plaguicidas antiguos muy persistentes como Aldrin, Dieldrin, DDT y Beta HCH”, indicó el Raúl Montenegro, asesor técnico de los vecinos y premio Nóbel Alternativo 2004. Agregó que “incluso bajas dosis de estos plaguicidas pueden alterar el sistema hormonal y reducir las defensas del organismo”.
Los análisis de sangre fueron encargados por la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida a la Universidad de Buenos Aires “ante la negativa de la Municipalidad de Malvinas Argentinas y del Gobierno de la Provincia para hacer esos estudios en la población”, señalaron ayer en conferencia de prensa.
Los vecinos y Funam exigieron nuevamente al intendente Daniel Arzani y al gobernador José Manuel de la Sota que realicen “estudios sobre muestras más grandes para establecer la presencia de agroquímicos en sangre, orina y leche materna”.
Al mismo tiempo exigieron la puesta en marcha, para toda la provincia, de un Observatorio Ambiental de residuos peligrosos y de un Observatorio Epidemiológico, ambos continuos.
Malvinas Argentinas se encuentra 14 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba. Es el sitio donde Monsanto pretende construir la mayor acondicionadora mundial de semillas transgénicas de maíz, proyecto que está actualmente detenido por una decisión judicial y la fuerte resistencia social de los vecinos.
“El intendente Daniel Arzani ya no puede mirar para otro lado. Urge prohibir la aplicación periurbana de plaguicidas y realizar estudios para llegar a la verdad. Está claro además que la localización de Monsanto en un lugar ya contaminado y con personas contaminadas es inaceptable”, indicó Vanesa Sartori, de la Asamblea de Malvinas Argentinas.
“Ahora está claro por qué la Municipalidad de Malvinas Argentinas y el Gobierno de la Provincia rehusaron realizar análisis para la detección de plaguicidas en sangre y a monitorear los niveles de contaminación con agroquímicos en agua, suelo y seres vivos”, sostuvo Celina Molina, también de la Asamblea. “Para ellos era preferible que no se supiera”.
La Asamblea Malvinas Lucha por la Vida obtuvo el apoyo de la organización no gubernamental alemana Grassoots, cuyo aporte permitió pagar el costo del estudio exploratorio y de los análisis.

El peligro de los plaguicidas
Raúl Montenegro, asesor técnico de la Asamblea, elaboró un informe técnico donde se analizan los plaguicidas encontrados y el riesgo sanitario de los cócteles de contaminantes. Fue hecho desde Funam y la cátedra de Biología Evolutiva de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
La licenciada Vanesa Sartori, de la Asamblea, indicó que “como parte de un estudio exploratorio se obtuvieron 10 muestras de sangre de residentes permanentes de Malvinas Argentinas, 6 adultos (22, 32, 33, 33, 36 y 53 años) y 4 menores (7, 9, 12 y 14 años). Las muestras, debidamente acondicionadas y transportadas, fueron analizadas por el Centro de Asesoramiento Toxicológico Analítico (Cenatoxa) y la Cátedra de Toxicología y Química Legal, ambos de la Universidad de Buenos Aires”.
http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com.ar/2014/05/la-manana-de-cordoba-14052014-detectan.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+NoticiasAmbientalesDeLaProvinciaDeCrdoba+(Noticias+Ambientales+de+la+Provincia+de+C%C3%B3rdoba)

Charla-taller gratuito: plantas nativas y sus adaptaciones

EL sábado 17 de mayo a las 15 hs. brindaremos una charla gratuita para conocer más acerca de nuestras plantas nativas y sus adaptaciones. Estaremos en Sabe La Tierra (Estación San Fernando del Tren de la Costa). ¡Te esperamos! Si tenés alguna duda envianos un correo a viveronativas@arn.org.ar


http://www.arn.org.ar/Contenido.php?Codigo=619

lunes, 12 de mayo de 2014

Reserva Natural Parque San Martin , Córdoba , Argentina





Para que NO SE REPITA... y para saber QUÉ HACER ... MÁS ACCIONES para PREVENCIÓN DE INCENDIOS desde la Asociación civil "Amigos de la Reserva San Martín" !!!
Junto al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Saldán y la Brigada Forestal de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba, desde la Asociación estamos organizando un CURSO PARA VECINOS dirigido a la PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES y PRIMERAS ACCIONES A TOMAR en caso de detección de incendios.
El curso se desarrollará los días SÁBADOS 24 y 31 DE MAYO , iniciando a las 9:00 Hs en ambas fechas.
https://www.facebook.com/pages/Reserva-Natural-Parque-San-Martin-C%C3%B3rdoba-Argentina/185798627776

domingo, 11 de mayo de 2014

Harry Potter, y una nueva especie de avispa


Lo que llevó a los científicos a pensar en los Dementores a la hora de dar nombre a la nueva especie de avispa, descubierta en Tailanda en el año 2008, fue las similitudes entre los insectos y las criaturas que se alimentan del alma de los demás en la saga Harry Potter.
Ampulex dementor o avispa dementora. Este es el nombre que inspirado en la saga literariaJ.K. Rowling ha adoptado una nueva especie de avispa. Así lo han decidido los visitantes del Museo de Historia Natural de Berlín que eligierion el nombre de la nueva especie que aludía a las siniestras criaturas que aparecen en la sagaHarry Potter.
   Lo que llevó a los científicos a pensar en los Dementores a la hora de dar nombre a la nueva especie de avispa, descubierta en Tailanda en el año 2008, fue las similitudes entre los insectos y las criaturas que se alimentan del alma de los demás en la saga Harry Potter.
   Y es que esta especie de avispa pone sus huevos dentro de cucarachas a las que previamente han picado para dejarlas semiparalizadas, en un estado "dócil" en el que, si bien la víctima es físicamente capaz de escapar, no lo hace. Los huevos se incuban dentro la cucaracha y las larvas terminan consumiendo el escarabajo.

¡EXPECTO PATRONUM!

   Un comportamiento en el que los científicos vieron paralelismos con el temido Beso del Dementor. Además de alimentarse de la felicidad humana y generalmente causando la desesperación donde quiera que vayan, los dementores obsequian a sus víctimas con un beso que succiona el alma de la persona dejándola en un estado vegetativo permamente.
   La descripción de la avispa dementor en el museo dice: "El nombre de la especie se refiere a los Dementores que son personajes de ficción que aparecen en los libros de Harry Potter. Los Dementores son seres mágicos que pueden consumir el alma de una persona, dejando a sus víctimas vacías, con un cuerpo funcional pero sin personalidad ni emociones. El nombre es una alusión a la docilidad de la cucaracha paralizada"
http://www.ecoticias.com/naturaleza/91204/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-kioto-copenhague-mexico

lunes, 5 de mayo de 2014

CURSO INTRODUCTORIO DE HUERTA AGROECOLÓGICA!!

Si querés armar tu huerta agroecológica y no sabés como hacerla, esta es tu oportunidad!

El sábado 10 de Mayo comienza el curso gratuito de huerta agroecológica de otoño-invierno, en el que te enseñaremos a armar tu propia huerta, recuperando prácticas ancestrales en armonía con el medio ambiente y creando un sistema sustentable, sin el uso de agroquímicos.

El curso se encuentra abierto a toda la Comunidad y consta de 4 clases teórico-prácticas a dictarse los días 10/05, 31/05, 28/06 y 26/07. Se entregarán certificados de asistencia al finalizar el curso.

Inscribite enviando tus datos (nombre, edad, e-mail, teléfono y barrio en que vivís) a dir_medioambiente@msm.gov.ar o por teléfono al 4664-4284 de lunes a viernes de 8 a 16hs.


Foto: CURSO INTRODUCTORIO DE HUERTA AGROECOLÓGICA!!

Si querés armar tu huerta agroecológica y no sabés como hacerla, esta es tu oportunidad!

El sábado 10 de Mayo comienza el curso gratuito de huerta agroecológica de otoño-invierno, en el que te enseñaremos a armar tu propia huerta, recuperando prácticas ancestrales en armonía con el medio ambiente y creando un sistema sustentable, sin el uso de agroquímicos.

El curso se encuentra abierto a toda la Comunidad y consta de 4 clases teórico-prácticas a dictarse los días 10/05, 31/05, 28/06 y 26/07. Se entregarán certificados de asistencia al finalizar el curso.

Inscribite enviando tus datos (nombre, edad, e-mail, teléfono y barrio en que vivís) a dir_medioambiente@msm.gov.ar o por teléfono al 4664-4284 de lunes a viernes de 8 a 16hs.

TE ESPERAMOS!

Limpieza del predio del Río Reconquista

Árboles Nativos de la Argentina


"Árboles nativos de la Argentina a Aves Argentinas!
Un curso teórico - práctico que pone en valor la importancia natural y cultural de las especies arbóreas de la Argentina. 

Dirigido a todos los amantes de la naturaleza, no se necesitan conocimientos previos.

Cinco clases teóricas del 20 de mayo al 3 de junio, martes y jueves de 19 a 21. Dos salidas de campo el sábados 24 y 31 de mayo.

Clases dictadas por Eduardo Haene, Alfredo Portugal, Gabriel Burgueño y Claudia Nardini. Se entrega certificado y apunte.

Más información: http://www.avesargentinas.org.ar/files/2008-arbolesnativos.pdf
educacion@avesargentinas.org.ar