Seguidores

lunes, 31 de marzo de 2014

Municipios que gestionan la protección de su entorno

Protegidos: municipios suman guardaparques

Cuesta Blanca emplea a una persona para cuidar el entorno natural que rodea al río. Villa General Belgrano cuida sus cerros más emblemáticos.
Algunas localidades están tomando conciencia de la importancia que tiene el entorno natural y contratan a guardambientes para cuidar ríos y cerros. El paisaje serrano es el principal atractivo turístico de las sierras. Además, juega un papel clave en la producción del agua en cantidad y calidad.
Es el caso de Cuesta Blanca, la pequeña comuna ubicada sobre el río San Antonio, en el sur de Punilla, que parece empeñada en ir un paso adelante del resto en materia de conservación ambiental.
Hace cuatro años declaró a las márgenes de su río como Reserva Ecológica y Recreativa. Además, tiene las ordenanzas más reguladoras que, por ejemplo, obligan a quien construye su casa a preservar un porcentaje del bosque autóctono de su terreno.
También tiene a vecinos organizados, quienes hacen recorridos para cuidar el entorno y cuidar que los visitantes no prendan fuego o arrojen basura en sitios prohibidos.
Por su parte, desde 2012, Villa General Belgrano cuenta con un guardaparque que custodia el cerro de la Virgen y el Pico Alemán.
Mariana Sosa es la guardaparque rentada de Cuesta Blanca. Para una comuna tan pequeña, de escasos recursos presupuestarios, suma valor que destine un sueldo a ese fin.
Mariana se mudó desde Buenos Aires hace unos siete años y desde hace tres vive en Cuesta Blanca, muy cerca de ese río que cuida como si fuera su jardín.
Junto con los vecinos que son “guardambientes voluntarios”, recorre las costas recogiendo la basura que dejan los turistas o arrastran las crecidas y detectando posibles focos de contaminación. También cuida la vegetación existente.
“Hay estudios que señalan que la vegetación purifica el agua que viene con algún tipo de contaminación de sangrías o cámaras sépticas”, señaló Sosa, y apuntó que una de las tareas que han emprendido es recuperar el bosque nativo con tareas de reforestación y de extracción de plantas exóticas en las costas, las cuales “muchas veces generan más problemas que soluciones”.
“En épocas de turismo, nuestra tarea se concentra más en la vigilancia con recorridos por las márgenes del río”, dijo.
Recordó que en Cuesta Blanca está prohibido acampar y hacer fuego en las costas. “Somos muy estrictos con esos temas y hay multas y sanciones para quienes infringen esa normativa”, aseguró.
Para Sosa, es esencial el compromiso de la comunidad y la elección que hizo la comuna hace unos años al declararse parte de la reserva hídrica de la provincia de Córdoba. “Somos muchos ojos mirando lo que pasa”, señaló la mujer.

En Calamuchita
Por su parte, Gustavo Ponsetti (42) es el jefe de Gestión de Áreas Protegidas de Villa General Belgrano. Su área de acción es el paseo Cerro de la Virgen, que se encuentra a 980 metros sobre el nivel del mar y es un lugar con gran variedad de flora y fauna. Es muy visitado por los turistas. Esta localidad del valle de Calamuchita tiene 5.800 hectáreas designadas como “áreas protegidas”.
“Como cualquier agente de protección ambiental, mi tarea consiste en el cuidado intensivo de ecosistemas, en este caso, con alto valor biológico y paisajístico”, comentó Ponsetti.
En verano, tiene mucho contacto con los turistas que visitan este paseo y el Pico Alemán. Su tarea es informar y concientizar sobre la protección de la flora y fauna. Cuida los sectores restringidos para la gente. “Hay ejemplares de algarrobos y quebrachos blancos de más de 150 años, a los que ni siquiera los dueños de los campos pueden acceder”, contó.

En la Capital también
Oscar Salzerberger es uno de los guardaparques que tiene la Reserva San Martín. El predio tiene 114 hectáreas, pero requiere un control intensivo debido a la alta presencia humana que circula por dentro y en sectores vecinos.
El año pasado, sufrió un incendio que afectó el 13 por ciento de las hectáreas de conservación. En su momento, Salzerberger denunció que no tenían equipamiento para contener el fuego. La Asociación de Amigos de la Reserva San Martín también realizó el mismo reclamo.
http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com.ar/2014/03/municipios-que-gestionan-la-proteccion.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+NoticiasAmbientalesDeLaProvinciaDeCrdoba+(Noticias+Ambientales+de+la+Provincia+de+C%C3%B3rdoba)

sábado, 29 de marzo de 2014

Forestación en la Reserva San Martín

Conmemorando el DÍA DE LA FORESTACIÓN , y en una hermosa jornada de sol , gran cantidad de vecinos , guardaparques de la Reserva y miembros de la Asociación Civil "Amigos de la Reserva San Martín" nos reunimos en nuestra Reserva , para plantar diversos ejemplares de árboles autóctonos, provenientes del vivero de la misma Reserva Germinación del año pasado...). 
Varios de los asistentes no conocían la Reserva Natural Parque San Martin , Córdoba , Argentina , por lo que fue una excelente oportunidad para recorrerla y aunque sea en "pequeña escala" , contribuir a su preservación y cuidado. 
No hubo funcionarios municipales del área de Ambiente presentes ; por parte de la Municipalidad estuvieron PRESENTES como siempre los Guardaparques de la Reserva , que nos mostraron además los nuevos TANQUES de agua donados por la Asociación , la CAMIONETA que volvió a sus manos luego de la reparación que tuvo , y TANQUES MENORES que utilizaron para llevar agua en la camioneta. 
GRACIAS a todos los que se acercaron !! Y los esperamos nuevamente en nuestra próxima convocatoria !!




https://www.facebook.com/pages/Reserva-Natural-Parque-San-Martin-C%C3%B3rdoba-Argentina/185798627776

viernes, 28 de marzo de 2014

¿Qué sabemos sobre el tráfico de fauna? Seminario Escuela Argentina de Naturalistas 2014



Agendate. Próximo viiernes 4 a las 18 hs. 
¿Qué sabemos sobre el tráfico de fauna? Seminario Escuela Argentina de Naturalistas 2014 

Sede de Aves Argentinas, Matheu 1246/48, CABA. Actividad libre y gratuita.

O miralo en vivo en www.avesargentinas.org.ar/tv


https://www.facebook.com/avesargentinasAOP/photos/a.100788202283.95179.49129757283/10152211706707284/?type=1&theater

viernes, 21 de marzo de 2014

Aparecen peces muertos en la laguna de Alejandro

El Puntal de Río Cuarto (21/03/2014)
Clausuran la salida de efluentes de 2 empresas ante posible contaminación

Un centenar de ejemplares aparecieron muertos en la laguna municipal que recepta el agua pluvial de la localidad. Temen que alguna de las cañerías conectadas haya arrastrado algún producto no permitido
Alejandro.- Ante la aparición de alrededor de un centenar de peces muertos en la laguna municipal en la que desembocan los efluentes pluviales de la localidad, la Municipalidad decidió clausurar de inmediato los vertederos que salen de dos plantas fabriles, ante la sospecha de volcamientos que po-drían haber contaminado el espejo de agua.
La situación fue advertida el miércoles por el intendente Aldo Etcheverry, quien en un recorrido por obras descubrió varios ejemplares de peces muertos en el predio municipal. Inmediatamente se dio participación a los bomberos voluntarios para realizar la toma de muestras e iniciar la investigación.
Según explicó el mandatario a PUNTAL, en esta laguna vuelcan todos los efluentes pluviales de la localidad, que son conducidos por canales construidos el año pasado.
También allí descargan sus aguas las empresas ProMaíz y AGD, las cuales sólo tienen permitido sacar los excesos de líquido de lluvia, pero ante la mortandad de peces ahora se investiga si en estos volcamientos se arrastró algún producto que haya contaminado la fauna ictícola del lugar.
“Esto ocurrió en la laguna municipal que está pegada al pueblo y que tiene unas 15 hectáreas. Por ahí pasaba antes el río. Hoy se alimenta de todos los desagües pluviales del pueblo. Nosotros tenemos todo un sistema de canales que va hacia el este y que direcciona las agua que vienen del sur de las vías, toma parte de la cuenca oeste, del norte y de otra alcantarilla, toda esa agua va a la laguna. Además, AGD y ProMaíz tienen caños conectados al desagüe principal, pero autorizados a sacar sólo los excesos de lluvia”, aclaró Etcheverry.
Ante el alerta desatado por aparición de carpas, bagres, tarariras y anguilas, como medida inmediata se clausuraron los caños que salen de las industrias mencionadas. Paralelamente, se tomaron muestras de aguas y de peces que fueron enviados a la Universidad Nacional de Córdoba para ser analizados.
“Decidimos actuar de inmediato y convocamos a las empresas para verificar la situación. Como primera medida clausuramos automáticamente las salidas que esas industrias tienen y se tomaron muestras tanto de la laguna como del canal de desagües y para hacer exámenes químicos y bacteriológicos”, detalló el mandatario. Asimismo, se informó inmediatamente a la Secretaría de Ambiente de Córdoba y se dio participación a la Justicia para que intervenga.
Estimó el intendente que la semana próxima se tendrán los resultados de los análisis sobre las muestras de agua y de los peces. Mientras tanto, desde la Municipalidad se dispuso reforzar la seguridad en el predio municipal a los fines de evitar el ingreso de vecinos al lugar, hasta tanto se aclare la situación.
http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com.ar/2014/03/aparecen-peces-muertos-en-la-laguna-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+NoticiasAmbientalesDeLaProvinciaDeCrdoba+(Noticias+Ambientales+de+la+Provincia+de+C%C3%B3rdoba)

miércoles, 19 de marzo de 2014

Reserva Natural Urbana de San Pedro

Sobre

Proyecto de categorización del Paseo Público II como Reserva Natural Urbana.
Descripción
El Paseo Público II se encuentra sobre Av. España, la costanera de San Pedro, entre Howard Johnson Marina & Resort y el balneario Mansa LYFE.
Posee, en su reducida extensión, tres ecosistemas bien diferenciados, con una gran variedad de plantas nativas que brindan cobijo a incontables especies de animales. Sin ellas sus poblaciones pueden dejar de visitar nuestra ciudad o bien reducirse considerablemente.
Por eso es que consideramos que es importante revalorizarlo y apreciarlo en el estado que se encuentra. Su conservación es de mayor importancia si queremos preservar nuestro patrimonio silvestre y proteger las especies que dependen de su integridad.

https://www.facebook.com/pages/Reserva-Natural-Urbana-de-San-Pedro/224626837744720

martes, 18 de marzo de 2014

Finalizamos la primer etapa de los corrales para prevenir ataques de Yaguareté a ganado doméstico en Misiones.


Luego de un arduo trabajo en el caluroso verano misionero, concluimos la primer etapa de la construcción del corral especialmente diseñado para prevenir ataques de Yaguareté (y Puma) a terneros y vacas.
El sistema que diseñamos consiste en 7 hilos de alambre galvanizado conectados a una batería que le brinda corriente alterna. Allí dentro se mantendrán todos los ejemplares vulnerables (terneros, vacas por parir, enfermos, etc.) con el objetivo de evitar que puedan ser atacados. Con la electricidad buscamos que el predador que intente ingresar al corral, al tocar alguno de los hilos de alambre, reciba una patada lo suficientemente fuerte como para ahuyentarlo (y no tanto como para lastimarlo) y así evitar el conflicto que esto generaría con el ganadero y cuyo desenlace suele ser fatal para el felino, la principal causa de muerte en esta zona (y en muchas otras).
La segunda etapa, que es la que comienza ahora, consiste en alcanzar el funcionamiento óptimo del sistema: 1) mantener el alambrado limpio para evitar pérdidas significativas de corriente, 2) bloquear los huecos que la topografía no permite cubrir con el alambre (arroyos, pendientes pronunciadas, etc.) y por donde un gran gato podría ingresar y 3) calibrar la batería y panel solar para que la corriente se mantenga constante y asegure que día y noche cumplirá su cometido.
Todo esto nos puede llevar varios meses y desde luego, es una tarea PARA TODA LA VIDA. Así es la CONSERVACIÓN y ese es nuestro compromiso.
Si logramos esto, estaremos salvando a los últimos Yaguaretés del sur de Misiones, pues ya no habrán motivos para que los ganaderos quieran eliminarlos.
Mirá este nuevo álbum de imágenes sobre nuestro trabajo:

 

http://www.redyaguarete.org.ar/

miércoles, 12 de marzo de 2014

Este mes nos vemos en Sabe La Tierra

EL sábado 15 de marzo estaremos en Sabe La Tierra (Estación San Fernando del Tren de la Costa). Te esperamos con nuestras plantas nativas. Además, tendremos sorpresas por el festejo de nuestro primer cumpleaños en el mercado. Si tenés alguna duda sobre las plantas con las que contamos, envianos un correo a viveronativas@arn.org.ar

Plantas nativas: charla gratuita

EL sábado 15 de marzo a las 15 hs. brindaremos una charla gratuita para conocer más acerca de nuestras plantas nativas. Estaremos en Sabe La Tierra (Estación San Fernando del Tren de la Costa). ¡Te esperamos! Si tenés alguna duda envianos un correo a viveronativas@arn.org.ar

Plantas nativas: cultivo, reconocimiento y diseño

El 18 de marzo comienza el curso de tres módulos, que apunta a aprender más sobre las plantas de la región bonaerense en sus diferentes aspectos: reconocimiento en ambientes naturales, usos en el diseño de espacios verdes y producción.

Organizado por el Círculo de Agrónomos de Buenos Aires y con el apoyo de la Asociación Ribera Norte.


Informes e inscripción: info@circuloagronomos.com.ar - www.circuloagronomos.com.ar - 1562571401

Para más información: e-mail: arn@arn.org.ar
******Visitá nuestra nueva página: www.arn.org.ar ******

Nueva amenaza para la capa de ozono

)

domingo, 9 de marzo de 2014

Taller IDENTIFICACIÓN DE PLANTAS NATIVAS E INTRODUCIDAS


Taller IDENTIFICACIÓN DE PLANTAS NATIVAS E INTRODUCIDAS
A cargo de Gpques. de la RNU San Martín.

MIÉRCOLES 12 de marzo. 18 a 20:30hs (ULA)
SÁBADO 15 de marzo. 9:30 a 13hs (Reserva)

Mas información: https://www.facebook.com/ulacordoba/photos/a.206913472803529.1073741828.206663336161876/262028903958652/?type=1&theater

miércoles, 5 de marzo de 2014

¡Campaña de reforestación en la Reserva de Cerro Blanco!


https://www.facebook.com/BosqueNativoUnc

sábado, 1 de marzo de 2014

La mayor tasa de deforestación del mundo se da en el Chaco paraguayo


Un nuevo estudio científico reveló que el bosque del Chaco paraguayo, último refugio para los indígenas ayoreos no contactados, está siendo devastado al registrar la tasa de deforestación más alta del planeta.
 
El estudio, que ha sido llevado acabo por la Universidad de Maryland, encontró que “el bosque de arbustos del Chaco paraguayo (…) está experimentando una rápida deforestación por el desarrollo de las haciendas ganaderas. El resultado es que registra la tasa más elevada de deforestación del mundo”.
 
“Estas dramáticas imágenes satelitales muestran la increíble extensión de destrucción forestal que se ha producido en el Chaco entre los años 1990 y 2013; también que el área reclamada por los ayoreos es una de las últimas franjas de bosque que quedan. Como muchos pueblos indígenas alrededor del mundo, los ayoreos dependen del bosque para su supervivencia y lo han protegido durante miles de años”, según Survival.
 
Stephen Corry, director de Survival International, declaró: “¿Durante cuánto tiempo más se jactará Paraguay de tener dos reservas de la biosfera de la UNESCO? Con la tasa de deforestación más alta del mundo, el Chaco no durará para siempre: con ello, la única tribu no contactada del país será destruida. El Gobierno debe impedir que los ganaderos brasileños sigan destruyendo la herencia de su pueblo antes de que sea demasiado tarde para el Chaco y también para los ayoreos”, menciona el documento.
http://noticiasambientales.com.ar/index.php?leng=es&nombremodulo=MEDIO+AMBIENTE&id=2577