Seguidores

viernes, 29 de noviembre de 2013

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

parque nacional quijada-san luis
El Parque Nacional Sierra de las Quijadas se encuentra ubicado en el noroeste de la Provincia de San Luis, en los Departamentos Belgrano y Ayacucho. Este sitio es frecuentado por miles de turistas que disfrutan del ecoturismo. Es el lugar perfecto para vivir momentos apaciles junto a la naturaleza, y poder apreciar las bellezas y atributos de la provincia.  Visiting Argentina  te brinda información útil para visitar este bello paisaje del país.
En el parque se destaca el Potrero de la Aguada, una microcuenca que confluye en un bajo, donde nace el río con el mismo nombre que sólo en la época de lluvia recorre el lugar. En el resto del año, su curso sólo presenta arena y rocas.Las Farallones, con sus acantilados, cornisas y terrazas, tienen un color rojizo. Apenas cubiertas de vegetación, delimitan un inmenso anfiteatro natural.La vegetación es escasa, abundan las jarillas y los cactos. También hay quebrachos blancos y plantas típicas de la zona, como la zampa de Quijadas.
Este Parque Nacional se creó en el año 1991 para proteger las especies que habitan el lugar, conservar ambientes representativos del Chaco Árido y del Monte, y además para preservar sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Jardín Zoológico: La vidriera de los animales vivos

Está en debate qué tipo de zoológico respeta los derechos de los animales y, a la vez, es económicamente viable. El de la Ciudad de Buenos Aires tiene gran valor patrimonial pero carece de condiciones ambientales para albergar las fieras.

_DSC0290


El predio de Palermo, que ocupa un lugar impor­tante en el espacio pú­blico y uno tal vez más grande en la memoria afectiva de todos los porteños, está atravesado por distintos debates. Casi todos los aspectos relacionados con el Zooló­gico Eduardo Holmberg son obje­to de controversia. ¿Está bien tener animales en cautiverio? ¿La gestión debe estar a cargo del Estado o de privados? Un zoo, ¿debe dar ga­nancias? ¿Cuáles son las funciones que debe llevar adelante? ¿Debe ser primordialmente un paseo o lo indicado es que cumpla tareas re­lacionadas con la conservación o la investigación científica?
Está, por otra parte, la cues­tión patrimonial, específica de este zoo. Todo el mundo parece estar de acuerdo en que hay que preservar los hermosos pabello­nes de comienzos del siglo XX, declarados patrimonio histórico nacional en 1997. Este requeri­miento, que impide hacer espacio para nuevas instalaciones, tampo­co se cumple plenamente, ya que muchos están deteriorados. Por su ubicación en el centro urbano, el zoológico no puede crecer, de manera que la cuestión del espa­cio agudiza el debate acerca de cuáles son las prioridades.

Modelos de cautiverio

En la Navidad de 2012, la muer­te de Winner, el oso polar, reabrió el debate. Para Bertonatti, “el zoo­lógico se transformó en un lugar donde los animales son cosas. Una colección de animales exhibida con fines comerciales. Un zoológico no se crea para eso. Un zoológico es una institución que tiene cuatro grandes objetivos: conservar la na­turaleza con énfasis en la fauna, educar ambientalmente, investigar y recrear”. Adrián Camps coincide: “El zoológico debe replantearse en su totalidad y no puede ser conce­bido como un centro de entreteni­miento donde se lucra con la ex­hibición de animales. Solamente el estado puede cambiar ese esque­ma, comenzar una reconversión y adaptarlo al siglo en que vivimos”.
Sin embargo, para Juan Pa­blo Guaita, actual director del Jar­dín Zoológico, los animales atracti­vos para los chicos sostienen a los otros proyectos: “Prescindir de los grandes animales es cerrar la puer­ta a un zoo al que la gente viene a encontrar una fauna que no ve nor­malmente. Si se hiciera, la afecta­ción sobre el público sería grave. Es una necesidad de que el zoo ten­ga una oferta importante para con­vocar público. Un parque de fauna autóctona no se podría sostener”.
La oferta de fauna está directamente vinculada con la de la rentabilidad, nece­saria en la medida que es gestionado por privados. Para Bertonatti, “es nece­sario tener una colección de animales coherente con los objetivos de un centro de conservación. Eso exige abandonar a los elefantes, los leones, los rinocerontes y adoptar los exponentes de la fauna argentina. Los em­presarios dicen que si no los tienen, la gente no va a ir de visita y yo aseguro que, si se hace un buen zoológico, la gente va a seguir yendo”. La postura del ex director y de otros que sostienen que los zoológicos tienen que cam­biar nos devuelve una imagen to­talmente distinta de estos parques, con otro modelo de gestión, otra razón de ser y otros objetivos, cada vez más lejos del espectáculo del “circo de fieras”.


lunes, 25 de noviembre de 2013

martes, 19 de noviembre de 2013

Parque Nacional los Cardones

Ubicación: centro-oeste de la Provincia de Salta, en los Departamentos Cachi y San Carlos. 
Superficie: 65.000 hectáreas de la naturaleza de sierras y quebradas secas entre los 2.700 y 5.000 metros de altura.

Creación: 1996.

Flora: Es notable la formación arbustiva con dominio de cardones, típica de la Prepuna; que conviven con comunidades características del Monte y, en las cumbres, de la Puna y los Altos Andes. En el Parque Nacional Los Cardones, se protegen áreas representativas de las Provincias Fitogeográficas Prepuneña, Puneña, y Altoandina y el sector septentrional del Monte Occidental, región natural exclusiva de la Argentina.

Hace aproximadamente 1000 años, el lugar fue importante para las caravanas de pastores por contar con recursos básicos como agua y pasturas. A la vez fue un lugar importante para el ritual y para la expresión artística plasmada en el arte rupestre.

En el Parque Nacional Los Cardones existen importantes restos paleontológicos que indican que animales extintos habitaron la región, tal es el caso de las huellas de dinosaurios que poseen una antigüedad de alrededor de 70 millones de años.
P. N. Los Cardones

Sus hermosos y altos cardonales se yerguen en las laderas de los cerros. Cuentan las leyendas de los antiguos pobladores, que son indígenas que vigilan los valles y montañas ante la presencia de extraños. Precisamente son estos ejemplares de Cardones (Trichocereus pasacana), preciosos vigías del desierto, los que le otorgan el nombre al Parque Nacional.
En sus 64.117 ha. resguarda un sector representativo de los principales Biomas Andinos del Noroeste Argentino: las Provincias Fitogeográficas Puneña, Prepuneña, y Altoandina y el sector septentrional del Monte Occidental, región natural exclusiva de la Argentina. Posee una diferencia altitudinal que va desde los 2.600 m.s.n.m. en el fondo del Valle de Tin-Tin, hasta los 5.226 m.s.n.m. en el Cerro Malcante. Mientras su límite Sur está dado por una línea imaginaria que corta a la mitad el Valle de Tonco o Los Colorados, los otros tres son naturales y están dados por: al Este, las Altas Cumbres del Obispo o del Cerro Negro con su máxima culminación en el Cerro Malcante, nacientes del Río Escoipe, Sierra del Candado y Filo del Pelado; al Oeste las Sierras Colorada y de la Apacheta y al Norte el Abra del Pozo Bravo (Cerro Negro o Malcante).



Parque Nacional Los Cardones

Cardones


http://www.lugaresdeviaje.com/foto/21405http://www.ecopuerto.com/robertocinti/archivo-RRC00056C.htm

Conservación de Cardones















http://www.infoalumbrera.com.ar/conservacion-de-los-cardones/





jueves, 14 de noviembre de 2013

Ribera Norte

Taller de EcoMacetas

Este sábado 16 de noviembre a las 15 hs., volvemos a compartir con todos ustedes el taller de EcoMacetas, para aprender a armar macetas reutilizando materiales.

Actividad gratuita y para toda la familia.

Te esperamos en Sabe La Tierra, estación San Fernando del Tren de la Costa.


Foto: Estefanía Surroca


sábado, 9 de noviembre de 2013

Ola de muertes de tortugas verdes en Centroamérica continúa en Costa Rica

La ola de muertes de tortugas verdes en Centroamérica continuó esta semana en Costa Rica con la aparición de 44 ejemplares en el Pacífico, que se suman a otros encontrados recientemente en Nicaragua y El Salvador, que se sospecha se puede deber a una toxina liberada por algas.
La causa de la muerte de estas tortugas (chelonyas mydas) en la provincia de Guanacaste, en el Pacífico de Costa Rica, está por determinarse en una necropsia encargada a expertos y cuyo resultado estará listo la próxima semana, dijo a Efe el veterinario David Herrera.
Un equipo de científicos que realizó una expedición para localizar especímenes vivos y muertos para estudiarlos, del que formaba parte Herrera, sólo encontró indicios de efectos de actividad humana en tres casos, por lo que se cree que las muertes se deben a un síndrome.



Hallada muerta en la costa holandesa una ballena con 20 kilos de plásticos en el estómago



Una ballena fue encontrada muerta esta semana en la costa holandesa de Helling tras haber ingerido 59 piezas de diferentes plásticos con un peso total de casi 20 kilogramos, según reveló la necropsia realizada al animal.

La mayoría de estos materiales procedían de las cubiertas de plástico que se emplean en los invernaderos de los Países Bajos, donde se cultivan tomates para el mercado europeo, entre otros productos.

A pesar de sus 50 toneladas de peso y sus 14 metros de largo, unos pocos kilos de plástico fueron suficientes para acabar con su vida. El pasado marzo, otra ballena murió en las costas andaluzas por haber ingerido plásticos de los invernaderos de Almería y Granada.

Más de un millón de aves marinas y unos cien mil mamíferos marinos mueren cada año debido a materiales de plástico. Según la Sociedad de Protección de la Fauna Alemana, en cada kilómetro cuadrado de la superficie del agua hay unas 18.000 piezas de plástico, que representan el 15% del total, ya que el resto se encuentra sumergido en el fondo
.http://elventano.blogspot.com.es/2013/11/hallada-muerta-en-la-costa-holandesa.html

viernes, 8 de noviembre de 2013

Asociación Ribera Norte


Somos una ONG, y nuestra misión es conservar la biodiversidad de los ambientes naturales del Delta y Ribera Platense a través de los Programas de Educación Ambiental, de conservación de la Flora Nativa y de conservación de Fauna Nativa. Los programas se llevan adelante con el trabajo de voluntarios y el aporte de socios y colaboradores.

Foto

http://www.arn.org.ar/