Seguidores

jueves, 29 de diciembre de 2011

Esteban Castro: “En Europa se prohibió el uso de cianuro y glifosato, y aquí lo permitimos”

En una visita a Córdoba, desde CbaNoticiasdialogamos con Esteban Castro, sociólogo especialista en ecología política, en gestión de agua y saneamiento, coordinador de la Red Waterlat para la investigación y la acción internacional, donde confluyen sectores de la academia, sindicatos, movimientos sociales y otros actores en torno a la gestión de los servicios de agua, saneamiento y salud pública.
“América Latina es uno de los lugares del planeta que está mejor posicionada en agua dulce, pero al mismo tiempo, también tenemos grandes zonas semidesérticas o desérticas. Obviamente, Argentina en nuestro imaginario es un país húmedo pero en sus dos tercios son áridos o semi áridos”, definió.
Ante la consulta sobre si consideraba posible que se produjesen conflictos armados por la propiedad del agua, indicó que “en la historia, ello ya ha acontecido y sigue sucediendo”.
A modo de ejemplo, nos comentó que “la cuenca del río Nilo, por ejemplo, la comparten 11 países, de los cuales 2 son potencias militares y el resto no. Entonces, no sorprende que esos dos hayan usado históricamente la mayor parte del agua del Nilo y cuando los otros quieren más agua hay problemas”.
“Yo digo que hay dos grupos: los que dicen que va a haber guerra y los que dicen que no. Lo que dicen que no, indican que mirando la historia ha habido más acuerdos que guerras. Pero los otros insisten, el agua ya es más importante que el petróleo y puede ser un objeto de apropiación y conflicto. Yo no descarto que haya guerras por el agua”, explicó.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Agroquímicos en Mercedes: Preparan denuncia penal contra el intendente Selva

El intendente de Mercedes, Carlos Selva, será denunciado penalmente “en los próximos días” por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". Así se lo confirmó a NOVA la abogada Graciela Gómez, que patrocina a la familia del chico que fue diagnosticado con leucemia tras una fumigación con agroquímicos en su domicilio.

El mes pasado, la Municipalidad de Mercedes había recibido la intimación por parte de la familia Milesi, que denunció que su pequeño hijo de cinco años, Juan Estanislao, padece leucemia tras ser "bañado con agroquímicos por una avioneta fumigadora en el patio de su casa".

En ese texto, Gómez insistía al intendente Selva para que informara si "hay una ordenanza y/o proyecto en tratamiento que regule las fumigaciones en Mercedes, sancionada o a sancionarse, que ya fuera exigida hace cuatro meses, tiempo suficiente para que esté terminada y homologada".

Ahora, la familia está terminando de confeccionar la denuncia que presentarán en los próximos días en el Juzgado local. Los padres del niño, José Milesi y Silvina Pichioni, acusan al jefe comunal del FpV de “envenenar y fumigar sobre nuestra vivienda, que además es un hotel de estilo campestre en plena temporada de trabajo, con clientes y empleados expuestos a la fumigación de forma reiterada e intempestiva”.

La denuncia -a la que tuvo acceso NOVA- apunta al “delito de acción continuada que se repite con total omisión de las autoridades, con la connivencia de los organismos de contralor del Estado y con la venia del intendente”.

“Luego de llamados reiterados, cartas de intimación, la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Provincia y la Unidad de Delitos Ambientales UFIMA, sólo obtuvimos evasivas, amenazas por carta, abandono de persona y una total desidia por el caso y por la salud de toda la población expuesta a la fumigación indiscriminada sobre casas y cursos de aguas”, sostiene la presentación.

Juan Estanislao Milesi está afectado de leucemia linfoblástica aguda luego de ser bañado por una avioneta fumigadora cuando tenía sólo dos años, en enero de 2010. Fue tratado en el Hospital Garrahan, donde lo sometieron a continuos tratamientos y controles. En declaraciones radiales, su padre dijo que "no puede ser que por la fumigación enfermen a la gente".

"La segunda vez que pasa la avioneta, agarro la escopeta de siete tiros a repetición que tengo y le entré a sacudir, y el hombre parece que entendió el mensaje. Mi hijo aún estaba peladito por la quimioterapia, luego de estar internado ocho meses al borde de la muerte", dijo José Milesi este martes en diálogo con radio La Red.

La denuncia penal apunta también “contra todos aquellos funcionarios que, estando al tanto de los hechos, sólo dilatan las respuestas que requieren una solución expedita, haciendo promesas incumplidas desde hace más de siete meses, en los que por una u otra razón no se toma una decisión de carácter estructural, estando el  Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Dirección de Fiscalización Vegetal, al tanto de la resolución emanada del defensor del Pueblo, tomando el caso del niño Milesi como ‘caso testigo’” .
 
Efectivamente, el caso motivó al defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, a exigir a los municipios que realicen tareas para la prevención y control de la fumigación con agrotóxicos. Esa intimación también fue presentada ante la Corte Suprema de la Provincia y el Juzgado N°1 en lo Contencioso Administrativo de Luján.

Consultada por NOVA, Graciela Gómez señaló la semana pasada que su pedido era que el Concejo Deliberante tratara la modificación de la ordenanza sobre agrotóxicos antes de que concluyera el período de sesiones ordinarias. “Si no, que se reúnan en extraordinarias en enero, aunque el intendente está tratando de dilatar la cuestión”, acusó.

martes, 27 de diciembre de 2011

Un checo es detenido en Argentina por intentar llevarse 247 reptiles vivos

(AFP)
BUENOS AIRES — Un ciudadano checo fue detenido en el aeropuerto de Buenos Aires cuando intentaba viajar a su país, previa escala en Madrid, con una abultada maleta que contenía 247 animales vivos, la mayoría reptiles, informó este lunes la prensa argentina.
El hombre, identificado como Karel Abelovsky (51 años), despachó una gran maleta en el mostrador de Iberia y los empleados encargados de supervisar el control de rayos X no salieron de su asombro cuando observaron abundante "sustancia orgánica que se movía en su interior", según varios matutinos.
Cuando abrieron la valija se encontraron con más de 200 reptiles y moluscos, entre ellos nueve especies de víboras venenosas, incluidas dos yararás, hacinados en contenedores de plástico transparente.
El hecho, que ocurrió el 7 de diciembre pasado, pero recién ahora salió a la luz, es investigado por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, quien procesó a Abelovsky por tentativa de contrabando agravado.
El imputado, quien enfrenta una pena de entre cuatro y diez años, se negó a declarar y fue eximido de prisión previo pago de una fianza, pero los investigadores sospechan que detrás del hecho hay una organización dedicada al contrabando de especies exóticas.
Si el checo hubiera llegado a destino y los animales venenosos hubieran mordido a alguien, las víctimas habrían muerto, ya que en República Checa podría resultar difícil encontrar suero antiofídico específico para reptiles que viven en Sudamérica, advirtieron los expertos.
Algunos de los animales son extremadamente raros y se encuentran protegidos por la CITES, la Convención Internacional sobre Tráfico de Especies en Peligro de Extinción (por su sigla en inglés).
El hecho, que ocurrió el 7 de diciembre pasado, pero recién ahora salió a la luz, es investigado por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, quien procesó a Abelovsky por tentativa de contrabando agravado.
El imputado, quien enfrenta una pena de entre cuatro y diez años, se negó a declarar y fue eximido de prisión previo pago de una fianza.
Los investigadores sospechan que detrás del hecho hay una organización dedicada al contrabando de especies exóticas.

Peligroso

De haber llegado a destino y mordido a alguien, las víctimas habrían muerto, ya que en República Checa podría resultar difícil encontrar suero antiofídico específico para reptiles que viven en Sudamérica, advirtieron los expertos.
Algunos de los animales son extremadamente raros y se encuentran protegidos por la CITES, la Convención Internacional sobre Tráfico de Especies en Peligro de Extinción (por su sigla en inglés).
El hecho, que ocurrió el 7 de diciembre pasado, pero recién ahora salió a la luz, es investigado por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, quien procesó a Abelovsky por tentativa de contrabando agravado.
El imputado, quien enfrenta una pena de entre cuatro y diez años, se negó a declarar y fue eximido de prisión previo pago de una fianza.
Los investigadores sospechan que detrás del hecho hay una organización dedicada al contrabando de especies exóticas.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Nigeria en alerta por el mayor vertido de crudo en una década

Las autoridades nigerianas han iniciado  medidas de contingencia en sus costas tras la declaración esta semana de un masivo derrame de crudo en unas instalaciones de la compañía petrolera Shell a 120 kilómetros de línea de playa.


En un comunicado, Shell ha asegurado que el vertido se produjo el pasado martes en la plataforma petrolera de Bonga, que produce alrededor de 200.000 barriles diarios, y que, de momento, se han derramado "menos de 40.000 barriles" en el océano.
  "El derrame es comparable a lo que sucedió en 1998 con el derrame de Exxon Mobil", declaró el director de la Agencia Nacional de Respuesta y Detección de Derrames de Crudo, Peter Idabor. En ese año, el derrame fue de 40.000 barriles. En el caso actual se da por seguro una cifra no menor de 20.000 barriles derramados "y la mancha se mueve claramente hacia nuestra costa", añadió Idabor.
   En este sentido, se espera la llegada de 210 toneladas de dispersante y ya se han desplegado barreras de protección para impedir que el crudo llegue a la costa de Nigeria. "Ahora estamos más preparados que en 1998", añadió Idabor.
   Sin embargo y como medida de precaución adicional, las autoridades han pedido a los pescadores que se abstengan de faenar en la costa. "Hay muchas olas y nuestra advertencia es que se muevan hacia zonas menos afectadas", añadió.
   Un portavoz de Shell asumió la responsabilidad de lo ocurrido en nombre de la compañía y explicó que Shell ya ha desplegado barcos con dispersante para "romper la barrera de crudo". Varias avionetas con limpiador químico colaboran en estas operaciones, según el presidente de la compañía en Nigeria, Mutiu Sunmonu.

Develan el misterio del sexto dedo de los elefantes

 Una protuberancia misteriosa de los pies de los elefantes es realmente un sexto dedo, asegura un estudio.
Durante más de 300 años, esta estructura ha confundido a los investigadores, pero el estudio sugiere que sirve para aguantar el colosal peso del animal terrestre más grande de nuestro planeta.
Fósiles revelaron que este "pre-dedo" se desarrolló hace unos 40 millones de años, cuando los elefantes aumentaron de tamaño y comenzaron a vivir más en la tierra. Se cree que los ancestros de los elefantes eran acuáticos y similares a los actuales hipopótamos.
El estudio fue publicado en la prestigiosa publicación Science.
Su autor principal, el profesor John Hutchinson, del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido, aseguró que "es un misterio que se remonta a 1706, cuando el primer elefante fue diseccionado por un cirujano escocés".
Pie de elefante

Un viejo misterio 

Mucha gente, dijo Hutchinson, pensó que la estructura era un gran bulto hecho de cartílago, y durante años su utilidad o la falta de ésta, ha sido debatida.
"Todo el que haya estudiado los pies del elefante se lo ha cuestionado. Pensaron: Qué raro… y continuaron con sus estudios", añadió el profesor.
Pero el profesor Hutchinson y sus colegas usaron una combinación de TAC's, histología, disección y microscopía electrónica para resolver el problema.
Los investigadores señalaron que la estructura era ósea, aunque de un tipo de hueso con una disposición irregular e inusual.
Pero un examen más riguroso reveló que era muy similar a otro hueso inusual que se encuentra en las patas delanteras de los pandas.
Panda

Los pandas poseen también algo parecido a un "sexto dedo", que les ayuda a recoger el bambú de los árboles

Elefantes, pandas, topos


Este hueso, que no es exactamente un dedo extra pero realiza las funciones de uno, ayuda al panda a recolectar bambú, y es llamado el "pulgar del panda" o "sexto dedo". Los topos tienen también un hueso disfrazado de dedo extra, que les ayuda a cavar.
Los investigadores dicen que el elefante ya puede ser añadido a la lista de animales para los que cinco dedos no son suficiente.
El profesor Hutchinson señaló que "habría empezado como una pequeña protuberancia en el tejido, que podría haber sido tan solo cartílago, ni siquiera hueso".
"Muchos animales poseen este tipo de estructuras, bultos cartilaginosos, y a veces se convierten en hueso con funciones muy diferentes dependiendo de la especie".
En los elefantes la estructura tiene una función simple: ayudarlos a ponerse de pie.
A diferencia de los pandas y los topos, que tienen el sexto dedo tan solo en las patas delanteras, los elefantes los tienen en las cuatro.
Aunque los pies de los elefantes parezcan troncos, la anatomía interior es mucho más compleja.
Los cinco dedos convencionales miran hacia delante, lo que confiere a los elefantes una postura como de puntillas, pero el dedo extra mira hacia atrás, añadiendo apoyo extra y ayudando en la distribución de la enorme masa del animal.

Ejemplo de evolución


Para poder determinar cuándo surgió esta estructura los investigadores se centraron en el estudio de los fósiles.
Hutchinson señaló que los elefantes aparecieron hace unos 55 millones de años.
"Examinamos elefantes primitivos y descubrimos que tenían un tipo de pie distinto, que parecía plano y no dejaba espacio para esta estructura" dijo el profesor.
"La protuberancia parece haber evolucionado a lo largo de unos 40 millones de años, y parece haberse desarrollado paralela al aumento del tamaño del animal, a su adaptación al medio terrestre y al hecho de poseer pies con forma recta, con una postura más de puntillas" aseguró Hutchinson.
Añadió que el caso era un extraordinario ejemplo de la evolución en plena acción.
Hutchinson señaló que "es un gran ejemplo de cómo la evolución ajusta los tejidos para proporcionar diferentes funciones, en este caso la de un dedo".
Elefante
Los primeros elefantes aparecieron en la tierra hace unos 55 millones de años

martes, 13 de diciembre de 2011

Un mono sin nariz, una de las 208 especies descubiertas en Vietnam

Este lagarto 'Leiolepis ngovantrii' es capaz de clonarse a sí mismo y sólo hay ejemplares hembra
Esta ave fue llamada 'curruca de piedra caliza' y habita en las montañas de Laos y Vietnam
Este tritón es el primero de su especie que se localiza en esta región del sudeste de Asia
El geco 'psicodélico' tiene una llamativa combinación de colores y es una de las especies endémicas de los bosques de Vietnam
Unas 145 nuevas especies de plantas fueron descubiertas en 2010, como esta orquídea que había permanecido sin clasificación
Un reptil psicodélico, un mono con copete tipo Elvis Presley y un lagarto hembra que se clona a sí misma, son algunas de las 208 nuevas especies descubiertas en 2010 por los científicos en la región asiática del Gran Mekong, según un estudio divulgado este lunes.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que los descubrimientos ilustran la rica diversidad de la zona, pero también apuntó los peligros de supervivencia de las especies por la deforestación y la caza furtiva.

"Mientras que estas especies son nuevas para la ciencia, muchas están ya siendo servidas como cena, luchando para sobrevivir en un hábitat cada vez más reducido o al borde de la extinción", advirtió Stuart Chapman, director de WWF para el Gran Mekong, región que atraviesa Camboya, Laos, Tailandia, Myanmar, Vietnam y parte de China.

El mono Elvis (Rhinopithecus strikeri), localizado en la selva birmana, es conocido por los habitantes del estado Kachin por sus estornudos cuando llueve, ya que carece de nariz y el agua se le introduce por las fosas nasales.

Aún no ha sido fotografiado, aunque su existencia ha sido documentada ampliamente por los científicos.

Entre los 28 nuevos reptiles catalogados se encuentran la salamanquesa psicodélica (Cnemaspis psychedelica), llamada así por sus llamativos colores, o los lagartos Leiolepis ngovantrii, compuestos sólo por ejemplares femeninos que se reproducen por clonación.

El informe de WWF también incluye cinco tipos de plantas carnívoras en Tailandia y Camboya capaces de engullir ratas pequeñas, ratones, lagartos y hasta aves menores.

Chapman lamentó la extinción documentada este año del rinoceronte de Java en Vietnam como uno de los "trágicos" indicadores de la degradación de la biodiversidad del Mekong debido al desarrollo insostenible y al cambio climático.

Según la organización, unas 1,000 nuevas especies han sido descubiertas entre 1997 y 2007 en la región.

En el Gran Mekong también habitan varias especies en peligro de extinción como el elefante asiático, el siluro gigante o el delfín del Irrawaddy.
http://mexico.cnn.com/planetacnn/2011/12/13/un-mono-sin-nariz-una-de-las-208-especies-descubiertas-en-vietnam
http://www.abc.es/20111212/ciencia/abci-mono-nariz-geco-multicolor-201112121002.html

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Vecinos marcharán para evitar desmonte en Mendiolaza

Image description
Los vecinos de la localidad de Mendiolaza que se oponen al emprendimiento en el cual se pretende realizar una cancha de golf en una zona de monte autóctono, volverán a marchar hoy a las 19. 
Se dirigirán desde la Municipalidad de la localidad hasta la puerta de El Terrón, donde la Secretaría de Ambiente ordenó suspender la tala hasta tanto se terminen los estudios de impacto ambiental.
La Justicia de Córdoba también intervino tras la presentación por parte de los vecinos de un recurso de amparo. Ordenó suspender el desmonte en el predio de 280 hectáreas.
La decisión la tomó la jueza Clara María Cordeiro, del Juzgado Civil y Comercial 6º, quien ordenó suspender de manera inmediata el desmonte en el bosque nativo El Terrón.
Sin embargo, un grupo de vecinos de Mendiolaza volverá a la Justicia para que determine, además del final del desmonte, la paralización de obras paralelas al desmonte, como por ejemplo, el tendido de luz eléctrica.


Cabe recordar que hace meses una empresa privada decidió construir en El Terrón un barrio cerrado que incluía una cancha de golf. Al hacerse público en emprendimiento, vecinos de la localidad reaccionaron en contra argumentando la falta de agua que existe en la zona y la desaparición de bosque nativo que implicaría el proyecto.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=77146

martes, 6 de diciembre de 2011

Alerta por matanza de orangutanes en Indonesia

Activistas en Indonesia demandaron una investigación sobre la muerte de 4 orangutanes ocurrida en la zona de Kalimantan, en la isla de Borneo
Varias voces alertaron de que un gran número de orangutanes están siendo muertos en la región, a pesar de su condición de animal protegido.
El director del Centro de Protección a Orangutanes, Hardi Baktiantoro, dijo que encontraron los esqueletos de los cuatro animales en una plantación de aceite de palma.
Indonesia es hogar de la mayor parte de los orangutanes en el mundo, aunque su número está disminuyendo debido a la deforestación y al avance humano sobre su hábitat original.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Entrevista a Jane Goodall

Jane Goodall




La Dra. Jane Goodall nació en Inglaterra en 1934 pero pasó casi 50 años en la selva africana conviviendo con chimpancés salvajes. Se convirtió en referente mundial en el estudio de esta especie animal y en una ferviente activista por la conservación del ambiente.



http://www.janegoodall.es/es/

viernes, 2 de diciembre de 2011

Vecinos limpian río en Traslasierra

Tratan de recuperar, con apoyo oficial, el río de los Sauces. También reclaman que se garantice un caudal ecológico, porque buena parte del agua se deriva a riego.

TRABAJO EN EQUIPO. Esta semana el río fue embanderado y limpiado a mano (LaVoz).
ecinos de Traslasierra concluyen en estos días con una segunda etapa de la limpieza del Río de los Sauces, que implica un área de 90 hectáreas entre Villa Dolores y las localidades de San Pedro y Villa Sarmiento.
Las tareas forman parte de un proyecto de la ONG Prevenir, que en 2010 comenzó la limpieza y en esta etapa contó con un aporte de 790 mil pesos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
El proyecto, denominado Revalorización del Río de los Sauces, incluyó la declaración de Reserva Natural Municipal a parte del área intervenida y fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Senadores de la Nación.
Los municipios involucrados y numerosas instituciones y particulares  de la zona contribuyen al objetivo. Ahora piden más agua.
“En un año y medio se ha logrado limpiar varios kilómetros de río, pero también instalar el tema y comenzar a crear conciencia respecto a la necesidad de no ensuciarlo y hacerlo sustentable, ahora seguiremos pidiendo un caudal ecológico, que es imprescindible para mantener el ecosistema y el paisaje” señaló Erica Ryder, titular de Prevenir.
La vecina se refiere a la virtual ausencia de agua en el cauce del río, luego de que hace dos semanas se inaugurara una extensa obra de sistematización del  riego en la zona, que lleva la mayor parte del contenido de los embalses a la zona agropecuaria.
“Antes y después del aporte de la provincia, muchos particulares donaron combustible  y contribuyeron con maquinarias para dragar y extraer del río toneladas de chatarra y basura de todo tipo acumulada en los últimos 60 años” explicó Ryder, quien recordó que el proyecto pertenece a la tesis de un grupo de arquitectos de la Universidad Nacional de Córdoba.
Por ese motivo, el viernes estuvo en la conclusión del proyecto la decana de la Facultad de Arquitectura, Elvira Fernandez.
“En el cauce se hizo un desmonte selectivo, preservando ejemplares de la flora autóctona y la biodiversidad, y se determinaron lugares en donde no es dañina la extracción de áridos” apuntó el biólogo Gerardo Coria, de la misma Ong.
“Trataremos de garantizar que la limpieza se mantenga, reforzando los controles en las distintas áreas” señaló Rolando Gómez, titular de la delegación local de Recursos Hídricos.
Banderas y carros. Esta semana, más de 400 vecinos, niños y adultos, participaron de una limpieza a mano del cauce, entre los puentes de Villa Sarmiento y San Pedro, y de un “embanderamiento del río” destinado a sensibilizar a la población con el tema.
En tanto, se limitó la extracción de áridos del río, tema que afecta a más de 20 familias de “carreros” que viven de la venta de arena o ripio a baja escala.
“Se han marcado lugares en donde hasta es necesaria la extracción de áridos, pero la mayoría de los carreros están de acuerdo con el proyecto, ya que son vecinos del río y ya no se ven invadidos por la basura” aseguró Ryder.
Crear un “Centro de Interpretación”, lograr que ya no se corran etapas de los rallys en el cauce, autorizar un plan de manejo de la Reserva y recuperar el paisaje son otros de los objetivos del proyecto que llevan adelante los vecinos.
TRASLASIERRA es una hermosa región natural de la Provincia de Córdoba ubicada al oeste de las Sierras Grandes, cuya capital turística es la ciudad de Mina Clavero y el centro comercial más importante, la ciudad de Villa Dolores.
En el centro y bordeando la magnífica cadena de montañas de casi 3000 ms. de altura, una serie de pueblitos serranos con encantos especiales y rodeados de paisajes naturales de gran belleza.-