Seguidores

lunes, 31 de octubre de 2011

Rescataron un lobo marino en Villa Elisa



En el marco de la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible rescató este sábado un ejemplar de "Lobo Marino de dos pelos" en Villa Elisa.

Se trata de un juvenil de la especie Artocephalus australis hallado hace una semana por visitantes de las costas del Río de La Plata a la altura de Punta Indio. Específicamente se trató de un matrimonio de Arturo Seguí que de visita por esa localidad observó el ejemplar sobre la costa.

Si bien se encontraba en buen estado de salud, en virtud de encontrarlo rodeado de perros, y ante el miedo a ser lastimado, fue trasladado a su domicilio particular en Villa Elisa. Posteriormente la familia se comunicó con la Dirección de Fauna, quien dio intervención a la Red de Rescate provincial.

El animal fue trasladado por la Dirección Provincial de Recursos Naturales al Zoo deLa Plata.

sábado, 1 de octubre de 2011

14 especies de murciélagos y un vampiro viven en Córdoba


Hoy se celebra su día. Son vitales para controlar insectos y polinizar plantas. La Provincia alberga 15 especies, una se alimenta de sangre.


Quizá el nombre para murciélago que más les guste a Cecilia Castilla, Verónica Damino y Lourdes Boero sea quimichpapalotl. Significa mariposa ratón en el idioma de los aztecas. Es la forma más bella para nombrar una especie temida por los humanos y algo ignorada por los investigadores.
Las tres biólogas de 27 a 28 años, recibidas en la Universidad Nacional de Córdoba, investigan y difunden en Córdoba la importancia que tienen estos animales a través del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA). Hoy se celebra el Día del Murciélago y 2011 fue declarado su año.
Cecilia determinó la variedad y distribución de estos mamíferos en Córdoba. Con bibliografía y trabajos de campo detectó que hay 15 especies de las 61 que hay en el país y más de mil en el mundo.
De ellas, 14 son insectívoras y una es hematófaga (hay solo tres en el mundo). Se llama Desmodus rotundus o vampiro común. Tranquilos, no habita en zonas urbanas ni ataca al hombre. “Se alimenta de vacas, caballos y chanchos. No es urbano porque no tienen alimento. Ahora suelen verse más porque le dimos la comida servida con el ganado”, comenta Verónica.
Breve descripción para no asustarse: el murciélago es el único mamífero volador. Al igual que nosotros, tiene pelos, las crías toman la teta. También tienen un hijo al año. Se activan durante la noche, pero no son ciegos como la gente cree.
Sin embargo, en la oscuridad utilizan como “linterna” un sistema de radar natural o ecolocalización. Emiten un chillido inaudible para el hombre que rebota en objetos y superficies. Ellos pueden detectar ese eco.
Verónica resalta su importancia: “Algunos son capaces de consumir hasta 500 insectos por noche. Estos insectos pueden ser plagas que generan pérdidas en la actividad agrícola o son vectores de enfermedades como los mosquitos”.
Un estudio determinó que sólo en EE.UU. los agricultores ahorran tres mil millones de dólares al año en pesticidas.
Lourdes agrega: “En el norte del país hay murciélagos que se alimentan de frutas. Sirven para dispersar las semillas y permiten la recuperación de los bosques. Otros comen néctar y polen y participan en la polinización de plantas que sólo abren sus flores de noche”.
Entre 2008 y 2010, Cecilia realizó varias capturas. Las especies más comunes detectadas fueron el vampiro común, el murciélago cola de ratón y el oreja de ratón. La región con mayor abundancia y diversidad fue el bosque serrano.
Por su parte, Verónica en cuevas y minas de la zona serrana encontró tres especies: dos insectívoras y el vampiro. La Caverna del Sauce (cerca de La Falda) fue declarada la Primera Área de Importancia para la Conservación de Murciélagos de Argentina.
A conservarlos
PCMA. El Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA) tiene por objetivos desmitificar la mala imagen de los murciélagos y resaltar su importancia.
Espantarlos. Nunca agarrarlos. Si es de noche, cerrar todas las puertas de la habitación, abrir  la ventana y apagar la luz para que el animal se vaya solo. Si  es de día, hay que atraparlo con una caja y cuando sea de noche dejarlo afuera para que huya.
Charlas. El PCMA va a las escuelas a dar charlas, para inscribirse enviar un e-mail a mvdamino@gmail.com o lulaboero@yahoo.com.ar
En Internet. www.pcma.com.ar