Seguidores

martes, 27 de septiembre de 2011

Curso de Aves Argentinas 2011 ESPACIOS DISEÑADOS CON PLANTAS NATIVAS, PARA ATRAER AVES Y MARIPOSAS

Un curso que te brindará las herramientas para convertir cualquier espacio en un
refugio para la flora y fauna nativas.
• Del 27 de septiembre al 1 de noviembre de 2011.
• Once clases teóricas (martes y jueves de 19 a 21) y tres salidas de campo (sábados,
duran tres horas cada una). Total 31 horas reloj.
• Docentes: Nat. Claudia Nardini y Lic. Gabriel Burgueño, autores del libro Introducción
al Paisaje Natural, diseño de espacios con plantas nativas rioplatenses.
• Se entregan certificados y apuntes originales.
• Costo Socios $ 230-. No socios $370-.
Objetivos
Adquirir los conocimientos básicos del diseño de paisajes. Conocer la flora nativa, valorar sus
cualidades estéticas, naturales y culturales y las  posibilidades de aplicación en el diseño.
Entender las relaciones que se establecen con la fauna y cuales son las posibilidades de
atracción de aves y mariposas a los espacios verdes.
Destinatarios
Amantes de la naturaleza, jardineros, estudiantes de diseño de paisajes y todos quienes
deseen convertir cualquier espacio verde en un refugio para la flora y fauna nativa. No se
necesitan conocimientos previos.

Para enterarte en detalle de todas nuestras actividades podés: 
Ingresar en nuestra página web: www.avesargentinas.org.ar
Recibir vía correo electrónico el boletín A Vuelo de Pájaro: info@avesargentinas.org.ar
Solicitar información detalla de cursos y EAN: educacion@avesargentinas.org.ar
Suscribirte a Facebook: Aves Argentinas 
Suscribirte a Twiter: @AvesArgentinas 
En nuestra sede: Matheu 1248 (C 1249AAB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina 
Por teléfono: (+54 11) 4943-7216 al 19


http://www.avesargentinas.org.ar/files/0438-09CURSO_NATIVAS.pdf

domingo, 25 de septiembre de 2011

Prohibirán tener de mascotas a especies no domésticas


En pocos días, Córdoba será la primera provincia argentina que prohibirá expresamente no sólo la venta sino la tenencia particular de especies de fauna que no sean estrictamente domésticas (ver ¿Se acabarán los circos con animales?).
Tortugas, lagartos, serpientes y la mayoría de los pájaros silvestres, entre muchas otras especies, no podrían estar en ningún hogar (verVotá en la encuesta).
El decreto que reglamenta en ese punto la ley de ambiente 7.343 ya tiene el aval del área jurídica del Gobierno y está, en su última instancia, “a la firma” del gobernador.
Se admite, por razones operativas y sentido común, que la nueva norma no implicará que haya inspecciones casa por casa para detectar y decomisar un zorzal o una tortuga.
Pero sí se plantea como un intento para cortar el tráfico ilegal de especies, limitar su venta y crear conciencia sobre los riesgos de enfermedades y accidentes que muchos de esos animales pueden generar.
Peligrosas. Oscar De Allende, director de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente provincial, señaló que desde el año pasado se viene analizando una norma restrictiva “para combatir el mascotismo mal entendido”.
Entre otros, se debatió con especialistas de hospitales y centros médicos sobre los casos de mordeduras o patologías transmitidas por especies no domésticas, pero que muchos tratan como mascotas, como arañas, serpientes o ciertas aves, entre otras.
En principio se analizó promover una ley. Luego se concluyó que un decreto reglamentario alcanzaba.
Según De Allende, la norma establecerá que “no se puede tener como mascota, en ningún lugar de esta provincia, a especies de fauna silvestre, sea autóctona o exótica. Y mucho menos se pueden vender: eso ya estaba prohibido”. El decreto habilitará al decomiso de esos animales.
Otra novedad es que tampoco se autorizará ya que esa fauna forme parte de exposiciones móviles, hasta ahora permitidas. “La única excepción para su tenencia serán los lugares de exposición estables y permanentes, como zoológicos o reservas, mientras tengan autorizaciones y papeles en regla”, precisó.
Por razones jurisdiccionales, no se podría impedir el tránsito, por ejemplo, de una provincia a otra. Sin embargo, De Allende comentó que con la Dirección de Fauna de la Nación se viene conversando la idea de promover que esta regulación se extienda a otras provincias.
Las prohibidas. Si bien los controles a cada domicilio se asumen como imposibles, sí cabrá ahora la posibilidad de que algún vecino denuncie al tenedor de alguna especie que no esté permitida, y que represente además de una ilegalidad, un riesgo para la salud.
Entre las especies que no se podría tener como mascotas en hogares aparecen todas las clases de serpientes, lagartos, iguanas, tortugas, arañas, escorpiones y pumas, entre otras de una larga lista.
Tampoco pájaros de captura y venta habitual como reina mora, zorzal, cardenal, rey del bosque, jilguero y corbatita.
Según se adelantó, la excepción en materia de pájaros involucraría especies típicas de cría como canarios, loros australianos, calafates y diamantes amarillos.
La lista definitiva se publicará junto con el decreto, en el Boletín Oficial, en los próximos días.
Desde Recursos Naturales se comentó que por mes se realizan liberaciones de cientos de pájaros, producto de decomisos en puntos de acopio y venta. Ahora, para restringir más aún el tráfico ilegal, se prohibirá la tenencia en hogares.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La liberación de un elevado número de quebrantahuesos, objetivo futuro del Programa andaluz de Reintroducción


El director facultativo del Programa de Reintroducción de Quebrantahuesos en Andalucía, Rafael Arenas, ha abordado en el curso que coordinan en Vadillo-Castril (Jaén) la Fundación Gypaetus y el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal sobre los programas de Reintroducción del Quebrantahuesos en Europa el pasado, presente y futuro del programa andaluz, anunciando que las expectativas del proyecto pasan por la liberación de un elevado número de ejemplares con el porcentaje apropiado de sexos y de acuerdo con la disponibilidad de pollos del Programa Europeo de Cría de Especies Amenazadas.
Además, ha añadido que la divulgación, sensibilización y la educación ambiental de manera que se construyan puentes con el medio rural, siguen siendo vitales para el éxito del proyecto en Andalucía, así como la ampliación de los territorios de suelta, minimizar la mortalidad post suelta de los ejemplares y trascender la importancia que, para la riqueza y la economía de las comarcas de quebrantahuesos, tiene la recuperación y reintroducción de esta especie, según ha informado la Fundación Gypaetus en una nota.
http://www.ecoticias.com/naturaleza/54728/la-liberacion-de-un-elevado-numero-de-quebrantahuesos-objetivo-futuro-del-programa-andaluz-de-reintroduccion-

lunes, 19 de septiembre de 2011

Camino de los Artesanos: los vecinos se unen para prevenir futuros fuegos


Entre Villa Giardino y La Cumbre, las llamas arrasaron el entorno natural. Ahora piensan crear brigadas de voluntarios y planes de reforestación.

En buena parte quemado, dañado, ennegrecido. Así luce hoy, por acción el fuego, el Camino de los Artesanos, uno de los circuitos turísticos más pintorescos y reconocidos del valle de Punilla, que une las localidades de Villa Giardino y La Cumbre, entre cerros y bosques.
En esa zona, los incendios avivaron otra llama: la de la voluntad de sus vecinos para unirse y trabajar para estar mejor preparados si vuelve a ocurrir y además para restaurar, lo antes posible, el daño ambiental generado.
Ese sector, más rural que urbano, conocido también como La Punilla, empezó a ser habitado y a tomar un perfil propio a fines de la década de 1970. Desde entonces viene sumando pobladores y cabañas turísticas.
El gran incendio de hace dos semanas sobre la zona de La Falda y el Camino del Cuadrado, que afectó a más de 20 mil hectáreas de esa región, llegó a esta zona. El fuego quemó montes y praderas, y llegó a metros –en algunos casos centímetros– de numerosas casas.
La emergencia “obligó” a los vecinos a sumarse a defender lo propio. Pero también lo ajeno, en un área donde la mayoría de sus pobladores asumen como propio el paisaje que los rodea.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

No más cigarrillos para orangutana fumadora en Malasia


Una orangutana cautiva en un zoológico que era vista a menudo fumando cigarrillos proporcionados por los visitantes está siendo forzada a abandonar el hábito, dijo el lunes un funcionario de fauna de Malasia.
Funcionarios del gobierno sacaron la semana pasada a la orangutana Shirley de un zoológico estatal en el estado sureño de Johor, luego de considerar que ella y otros animales estaban viviendo en malas condiciones.
Shirley está ahora aislada en otro zoológico en un estado vecino y será enviada más adelante a un centro de vida silvestre en Borneo.
El director del zoológico de Melaka, Ahmad Azhar Mohammed, dijo que no se le están dando cigarrillos a Shirley porque "fumar no es normal para los orangutanes".
Nature Alert, un grupo de activistas basado en Gran Bretaña, le escribió a las autoridades malayas este año acerca de Shirley, diciendo que conservacionistas que visitaron el zoológico en Johor a menudo veían a visitantes lanzarle cigarrillos encendidos.
Otros países como Sudáfrica y Rusia han reportado también casos de primates aprendiendo a fumar luego que visitantes hiciesen caso omiso a advertencias y les lanzasen cigarrillos.
http://www.elheraldo.hn/Ademas%20Hoy/Ediciones/2011/09/13/Noticias/No-mas-cigarrillos-para-orangutana-fumadora-en-Malasia

lunes, 12 de septiembre de 2011

Pura voluntad para defender el bosque serrano


Cristian Escribano es presidente de la ONG Los Manantiales, de Río Ceballos. Una historia de esfuerzos para preservar el bosque nativo en las Sierras Chicas.

Río Ceballos. Cristian Escribano vive junto a su mujer Laura desde hace 11 años en la cima de una montaña tapizada de bosque nativo, en las Sierras Chicas, a poco más de tres kilómetros del centro de Río Ceballos. Ese sector fue reconocido como reserva natural municipal, bautizada Los Manantiales, con una extensión de 1.100 hectáreas. Cristian fundó hace tres años, junto a otros vecinos, una ONG que se dedica a preservar esa zona como patrimonio natural, sea del avance descontrolado del hombre o de la amenazas del fuego.
Fue esa área una de las más afectadas por los incendios de hace una semana, que además quemaron el 75 por ciento de la vecina reserva provincial de La Quebrada.
A pesar del desborde que ante tanto fuego tuvieron los bomberos esos días, una brigada de voluntarios vecinos de Los Manantiales consiguió con mucho esfuerzo salvar más del 70 por ciento de esas 1.100 hectáreas clasificadas como “zona roja” por la nueva ley de bosques, es decir, intocables para su preservación. Está claro que el fuego no acató la ley.
Los miembros de ese cuerpo de voluntarios no cuentan con equipos sofisticados, ni vehículos apropiados para internarse en las montañas, ni asistencia permanente. Tampoco reciben un peso por la tarea. Pero tienen una fuerza de voluntad inquebrantable.
Sin apoyo provincial. “Nos formamos como brigada en 2006 y 2007, con el apoyo de unos fondos que nos entregaban del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Con ese dinero conseguimos adquirir algunos equipos como mochilas, chicotees, botas o elementos de comunicación, y pudimos hacer frente a varios incendios. Pero pronto ese apoyo se interrumpió, y nunca nos dieron explicaciones. Hoy verdaderamente nos cuesta reponer el equipamiento, pero de alguna forma nos arreglamos y seguimos”, explica Cristian, presidente de la ONG Los Manantiales y administrador de un campo en inmediaciones de la cascada de Los Hornillos.
Cristian cuenta que, tras los incendios recientes, durante dos noches durmió en el monte en guardia de cenizas, junto a un grupo de colaboradores, vigilando de cerca que no se reiniciara ningún foco.
Además de la tarea de combate directo a las llamas, desde la ONG que preside se organizan acciones de difusión y concientización entre los vecinos de la zona, para la mejor preservación del lugar.
“Imprimimos folletos y realizamos charlas y cursos de instrucción a los residentes de la zona, que les permitan actuar con rapidez ante situaciones de este tipo. Así conseguimos mucha participación vecinal, a lo que sumamos el conocimiento de los viejos baqueanos”, apunta Escribano, quien más de una vez debe sacar dinero de su bolsillo para comprar equipamiento, pagar traslados o realizar gestiones.
Cuestionamiento. En cuanto a la participación en los incendios, plantea sus dudas acerca de las restricciones que impone el Plan Provincial de Manejo del Fuego a los civiles. “Desde Bomberos nos dicen que no podemos actuar directamente, para evitar riesgos personales, pero no podemos permitir que se quemen todas nuestras sierras por directivas de ese tipo. Desde la Provincia deberían articular acciones con los cuerpos de Defensa Civil y las ONG interesada en estas actividades, para actuar en la prevención y no permitir estos desastres que luego tienen consecuencias gravísimas, y además muy caras”, acota Escribano.
Bajo las actuales condiciones climáticas, de escasa humedad, pastos secos y días de viento, Cristian le quita horas a sus días para permanecer en estado de alerta permanente y evitar cualquier incendio que ponga en riesgo el territorio en el que vive, y que decidió defender para que se preserve. No defiende su propiedad, sino un hábitat natural casi en extinción y que es patrimonio de todos.
Una y otra vez enfatiza que en esa tarea no está sólo y que en realidad es un grupo de amigos unidos por la misma voluntad y vocación de servicio. “Lo más reconfortable es que los habitantes que se unen saben que están cuidando algo importante, y lo hacen con pasión”, señala Escribano.
Ficha técnica
La ONG. Los Manantiales se creó en 2008, a partir de la inquietud de vecinos de un sector rural de montaña, cercano a Río Ceballos. Tiene como finalidad conservar los valores naturales de la zona que habitan, así como la cuenca hídrica, el bosque serrano y el estilo de vida del lugar.
Ayuda. A causa del desgaste provocado por los incendios, solicitan ayuda para reponer equipamiento elemental como mochilas, botas, máscaras, entre otros elementos.
Contacto. Mail onglosmanantiales@gmail.com, en Facebook Asociación Civil Los Manantiales, teléfono (03543) 155-77464.

viernes, 9 de septiembre de 2011

El fuego destruyó el 75% de la reserva La Quebrada


Admiten que la recuperación demandará varios años. Evalúan acciones de remediación. Otros sectores reclaman medidas de fondo..

Río Ceballos. El 75 por ciento de las 4.200 hectáreas de la reserva hídrica y natural La Quebrada, en Sierras Chicas, resultó afectado por los incendios del último fin de semana.
Además de los daños evidentes para la fauna y flora del lugar, el siniestro impactará con una merma, en el corto y largo plazo, del agua de los arroyos que desde esta zona serrana abastecen al dique del que se provee de agua potable a la ciudad de Río Ceballos.
Ese primer diagnóstico fue corroborado ayer, en el lugar, por el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, que recorrió una parte de los sectores más perjudicados.
“Aunque falta una evaluación más exhaustiva, el daño es muy preocupante, pero no irreparable. Deberemos esperar a que termine la temporada de incendios para meritar correctamente la situación y determinar qué clase de remediación instrumentaremos y en qué plazos”, explicó Costa.
Entre las opciones, el titular de Ambiente adelantó que se podría resembrar con pasturas nativas, replantar especies, o apostar a una recuperación natural de las semillas de las especies que quedaron en pie.
A su lado, el biólogo Martín Medina, explicó que el componente arbóreo resultó muy afectado porque el incendio fue de alta intensidad. “Entre las es­pecies perdidas se hallan espi­nillos, molles, talas, cocos y el pastizal de altura. Además, la fauna está muy perjudicada porque perdió miles de hectáreas de componentes de alimentos, y actualmente se desplaza hacia otros hábitats. Y acá la microfauna se perdió totalmente”, describió Medina.
También advirtió que intensas lluvias pueden perjudicar los afluentes y el embalse La Quebrada, por efecto del arrastre de las toneladas de cenizas acumuladas en las montañas.
La recuperación de la vegetación la dividió en tres estratos: las herbáceas se recuperarían en poco más de un año, las arbustivas requieren entre 8 y 15 años, y los árboles tardarían hasta 30 para volver a verse como los que quemó el fuego.
“Estos daños cada vez son más graves porque el campo no llega a recuperarse que ya aparecen otros incendios”, apuntó Costa luego.
Otra mirada. Otro punto de vista aportó Diego Gurvich, biólogo del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la UNC e investigador del Conicet. Sostuvo que es hora de mirar a las sierras desde otra perspectiva: “El impacto del nuevo Camino del Cuadrado, junto a la persistencia de pastizal de altura y la tala del bosque nativo implican un riesgo permanente. Desde hace años se reclama un verdadero plan de manejo de esta reserva natural y de la cuenca, pero nunca se adoptan medidas concretas”, se lamentó.
Gurvich propuso la regeneración de bosque nativo en los sectores más altos para impedir el avance de los pastizales que son altamente combustibles, y provocan una rápida erosión del suelo al quemarse, afectando luego a la cuenca hídrica. “Quizás sea momento ya de repensar la relación del Estado con los dueños de los campos para implementar estas medidas, que sin dudas serían más provechosas y baratas que gastar fortunas y tanto esfuerzo en apagar incendios, perdiendo las cuencas hídricas”, apuntó Gurvich.

lunes, 5 de septiembre de 2011

El fuego sigue descontrolado en las sierras de Córdoba


No se prevén lluvias para los próximos 10 días. Se registraron evacuados, pero hasta ayer no hubo daños en la salud de las personas ni en las viviendas. Punilla es la zona más afectada.

Los incendios forestales, que ayer representaban un frente de unos 50 kilómetros en el valle de Punilla y en las sierras chicas, seguían descontrolados por la poca humedad ambiente y los fuertes vientos. Para colmo, no se prevén lluvias para los próximos 10 días.
“Estamos en una situación extrema por los vientos, la sequía y el material altamente combustible. Hay fenómenos meteorológicos que no maneja el hombre, lamentablemente. Estamos haciendo el mayor esfuerzo”, aseguró Diego Concha, titular de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba
Ante este panorama, las autoridades debieron evacuar, aunque con cierta resistencia de los vecinos, a un centenar de habitantes de varias localidades por la cercanía de las llamas y el humo que puede causar problemas respiratorios e intoxicaciones.
La situación es compleja, aunque por ahora no hubo que lamentar daños en la salud de los habitantes ni en sus hogares. “El viento va rotando, va y viene, se hace imposible prever qué va a pasar. Pero, por ahora, creemos que no hay mayores riesgos para las personas ni 
las viviendas”, aseguró el comisario mayor Gustavo Godoy, jefe de la Departamental Punilla.
Debido a la baja visibilidad por el humo, el tránsito por el Camino del Cuadrado también estuvo cerrado ayer, al igual que el sábado.
Un batallón. En los departamentos de Punilla y Colón trabajaban 527 personas contra los incendios, mientras que en la zona de Traslasierra 53 bomberos voluntarios combatían las llamas.
A ellos se sumaron las 180 personas encargadas de la logística, la recarga de aviones y la coordinación de todo el operativo, según informaron desde el Plan Provincial del Manejo del Fuego.
Además, en las zonas de Punilla y Colón ayer se pudo realizar a pleno el operativo aéreo, que no volaba desde el sábado al mediodía por dificultades en la visibilidad. Participaron siete aviones hidrantes, otro de vigía (para evaluar la situación y coordinar el trabajo) y dos helicópteros.
Sobre el accionar del operativo aéreo, Concha aclaró que “los aviones ayudan pero no apagan los incendios, son una herramienta más”.
Y pidió colaboración de toda la comunidad: de los vecinos que son evacuados y se resisten, y de quienes paran los autos para ver el fuego como un espectáculo y así dificultan el tránsito de los vehículos policiales y autobombas.
“Tienen que entender que esto no es un show. La gente no debe circular en los caminos vecinales para no entorpecer el movimiento operativo”, agregó el funcionario.
En Valle Hermoso, se encontraba apostada la Unidad Coordinadora de Emergencias (UCE), el ente encargado de las evaluaciones y coordinación general de la situación conformada por intendentes, la Policía, Defensa Civil, la Federación de Bomberos Voluntarios, la Agrupación Serrana de Bomberos Voluntarios y funcionarios del gobierno provincial.
Zona por zona. En Cosquín, hasta anoche se registraban dos importantes frentes: el primero, en zona rural de Bosques del Peñón, paraje cercano a ruta nacional 38, que fue completamente evacuado. Avanzaba de sur a norte, arrasando pastizales, bosque serrano y árboles, muy cercano de viviendas. El segundo frente se mantenía activo en barrio San Jorge
En Valle Hermoso, estaba sumamente comprometida la zona de Vaquerías, cerca de 
viviendas y edificaciones.
En proximidades de La Falda, se continuaba trabajando en la zona del antiguo Camino 
del Cuadrado (el de tierra).
Otra zona comprometida eran las cercanías de Villa Giardino, donde fue evacuada la población del Camino de Los Artesanos, que une esta localidad con La Cumbre, cercana a las sierras chicas.
En el Camino de los Artesanos, la prioridad de los bomberos era evitar que el fuego se propagara hacia las viviendas. Para ello, contaban en el lugar con 20 autobombas.
Al este de La Cumbre hubo un fuerte embate ayer a la madrugada. Luego de apagarse, ayer se reactivó y se descontroló nuevamente por el camino a Ascochinga.
Mientras que en Villa de Las Rosas, en Traslasierra, 53 bomberos voluntarios luchaban contra el fuego.
Advertencia. Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego recordaron a la población 
que los bomberos son profesionales que cuentan con la 
capacitación y la protección 
necesaria para combatir los incendios y que los civiles no deben intentar imitarlos porque ponen en riesgo sus vidas y las del personal que los está combatiendo. Además, solicitó 
que los vecinos acaten las órdenes de evacuación de las autoridades municipales y provinciales.
Sequía y más sequía
Sin lluvias. Los modelos climáticos y la información de distintos centros meteorológicos  coinciden en que en los próximos  10 días no habrá lluvias en las  zonas que hoy se hallan afectadas por los incendios, informó desde Salsipuedes el observador meteorológico Mario Navarro.
Temperaturas. Además, las temperaturas mínimas previstas oscilan entre cinco y siete grados y las máximas, entre 18 y 23.
Vientos. Los vientos, grandes enemigos para lograr controlar los incendios que azotan a Córdoba, no darán respiro. Según Navarro, para hoy se prevén vientos moderados del sector norte.
Otra mala: la humedad. Se prevé que la humedad relativa del aire oscile entre 45 y 50 por ciento de máxima y un mínimo de entre nueve y 12. “Es poca humedad, 50 por ciento menos que lo esperado” dijo Navarro. También la humedad del suelo es baja: entre ocho y 15 por ciento.

domingo, 4 de septiembre de 2011

El Refugio de los Monos Caraya en la cumbre corre riesgo de ser arrasado por el fuego

Ubicación

El centro se encuentra enclavado a 1409 mts. de altura  en  el paraje denominado Tiu Mayu,  a 11 Km de la localidad de La Cumbre, en la provincia de Córdoba. (Es un paraje aislado donde no llegan los transportes públicos. (Se accede al mismo en transporte privado, remise, caballo).

El fuego sigue azotando las sierras y evacúan poblados

Los incendios forestales en el Valle de Punilla y en las sierras chicas de Córdoba obligaron a las autoridades a evacuar a un centenar de habitantes de varias localidades por la cercanía de las llamas que se expanden en un radio de 50 kilómetros cuadrados.
El ministro de Gobierno, Carlos Caserio, y el Plan Provincial del Manejo del Fuego, indicaron que fuego afecta a las localidades y zonas de Cosquín, Valle Hermoso, Río San Gregorio (cerca de La Falda), Villa Giardino, Los Cocos, en el paraje Cruz Grande, de La Cumbre, y el denominado "Camino de los Artesanos", ubicado en esta última ciudad.
Este camino permanece cortado, al tiempo que las autoridades cerraban los caminos vecinales de las localidades afectadas, le confirmaron a La Voz.
A su vez, en el departamento Cruz del Eje se combaten focos en Cañada Honda, Río San Guillermo, cercanías Villa de Soto y Canteras Iguazú. El fuego se expande en zonas aledañas, favorecido por la aguda sequía que sufre la región.
"El incendio es muy grande, muy complicado. Son 50 kilómetros cuadrados (de incendios)", estimó el funcionario.
Según precisó, trabajan más de 500 bomberos, efectivos de la Policía, los intendentes, seis aviones hidrantes (tres del Plan Provincial y tres del Plan Nacional) y dos helicópteros. Todos forman parte de la Unidad Coordinadora de Emergencias, con base en la localidad de Valle Hermoso.
"Estamos trabajando con la totalidad de nuestros recursos operativos", agregó a radio Cadena 3 e informó que siguen "evacuando gente", que es relocalizada en otros sectores de alguno de esos poblados afectados. La Voz pudo saber que fueron alrededor de 100 los evacuados y autoevacuados.
Frente a esa situación, Caserio recomendó a los habitantes que "hay que priorizar la vida. Esto es momentáneo hasta que pase el fuego. La Policía va a cuidar de sus casas. Le he pedido al jefe de la Policía, Alejo Paredes, colaboración".
Hasta ahora, informó el Plan Provincial, no se registraron viviendas afectadas.
Consultado sobre el pronóstico de los incendios para las próximas horas, advirtió que "el panorama no es bueno. Se levantó viento sur, que trae el incendio para el lado de Punilla. Es un día muy complicado. Se vivirán momentos difíciles".

Recorriendo la Estancia La Fidelidad.





http://www.redyaguarete.org.ar/