Seguidores

martes, 30 de agosto de 2011

Detectan alta concentración de esmog fino


Es material particulado, de menos de 2,5 micrones de diámetro, que flota en el aire. La OMS fijó en 25 microgramos por m3 la concentración tolerable.


La calidad del aire de la ciudad de Córdoba representa un problema al que pocos le prestan atención. El municipio no monitorea sistemáticamente la cantidad y tipo de elementos que circulan en nuestra atmósfera (ver Impacto en la salud del material particulado).
Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (Conicet y Universidad Nacional de Córdoba) aporta datos novedosos y preocupantes sobre el tema (verEs urgente mejorar el aire de Córdoba).
Los científicos determinaron por primera vez la concentración de material particulado menor a 2,5 micrones (PM2,5) en la ciudad de Córdoba y detectaron valores altos.
Desde julio de 2009 a abril de 2010 midieron este parámetro durante 24 horas (las ocho horas pico de tránsito durante tres días seguidos) en un punto céntrico (Montevideo y Vélez Sársfield) y en la Ciudad Universitaria.
En el primer sitio detectaron niveles que van de los 21 a los 71 microgramos por metros cúbico (µg/m3). En el segundo sitio iban de los 18 a 67 µg/m3. Durante 2010, en el centro de Santiago de Chile (ciudad famosa por su smog), se registró un promedio de 26 µg/m3.
La guía de calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como valor confiable 25 µg/m3. A partir de este número, está demostrado que el material particulado incrementa el índice de mortalidad.
También determinaron el material particulado menor a 10 micrones (PM10). Los valores fluctuaron entre 31 y 107 µg/m3 en el centro y 14 y 101 µg/m3 en Ciudad Universitaria. La guía de calidad de la OMS indica 50 µg/m3. El PM10 está más vinculado a contaminaciones no humanas, como la tierra que se levanta por los vientos.
Hueco legal. La Ley Nacional sobre Contaminación del Aire (20.284) fija 150 µg/m3 como límite para PM10. Fue sancionada en 1973 y no regula sobre PM2,5.
El municipio tiene varias ordenanzas que regulan la calidad del aire. Ninguna hace referencia al PM2,5. Sí se establece un índice de calidad de aire, en el que se tiene en cuenta el PM10. Sin embargo, no hay un monitoreo sistemático de la calidad del aire en la Capital.
Las muestras se tomaron con un aparato que bombea el aire durante un intervalo de tiempo determinado. Una serie de filtros retiene el material particulado del tamaño deseado, explicó Laura López, autora de la tesis doctoral sobre el tema.
A través de una poderosa técnica pudieron determinar los elementos de la tabla periódica presentes en el material particulado y de esta forma asociarlos a posibles fuentes de emisión. “Para PM2,5, encontramos que el material urbano resuspendido es el gran responsable en el centro (54 por ciento), más que las emisiones del tráfico. Esto es, el polvo que queda en las calles de la combustión y desgaste de partes de los vehículos que se levanta”, indicó Beatriz Toselli, directora de la tesis doctoral. Luego le siguen lo que se emite por los caños de escape (32 por ciento) y las emisiones provenientes de las industrias metalúrgicas y de combustible diésel (13 por ciento).
Toselli había realizado estudios en PM10 en la década de 1990 y no encontró variaciones significativas con este nuevo estudio. Un trabajo de la UNC a partir de los líquenes que crecen en los árboles de la Capital detectó que la calidad del aire había disminuido en más de la mitad de los puntos analizados de todo el ejido municipal de 2008 a 2010.
Los investigadores advierten que Córdoba tiene características naturales (climáticas y de relieve) que concentran más los contaminantes, sobre todo en invierno. “Es necesario incrementar el período de estudio para llegar a una conclusión representativa de Córdoba. Por ejemplo, 2009 fue muy seco. Esto hace que posiblemente la concentración de material particulado esté sobreestimada en relación con la de otros años más húmedos”, explica López.
“Habría que empezar a preocuparse por este tipo de material particulado. Primero legislar y luego comenzar a monitorear y hacer estudios sistemáticos”, concluye Toselli.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Realizaron una caminata para proteger la selva de Bernal


El Foro de Asambleas por el Plano Urbano Ambiental organizó una caminata por la selva marginal en las costas de Bernal. Con esta movida, los ambientalistas rechazarán una vez más el megaemprendimiento inmobiliario Nueva Costa del Plata que la multinacional quiere realizar en la zona ribereña de Avellaneda y Quilmes.

Los ambientalistas partieron de la intersección de Espora y Caseros, justo en la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata de Bernal. Según explicaron, la intención de los asambleístas fue la de reafirmar la voluntad de los vecinos sobre el destino de 'Reserva Natural' que debe continuar teniendo esa zona, hoy a punto de ser rezonificada para que Techint pueda llevar adelante el denominado mega proyecto inmobiliario 'Nueva Costa del Plata'.

En Avellaneda, hace tiempo el proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante. Y en Quilmes, el Deliberante local todavía sigue sin tratar la propuesta.

viernes, 12 de agosto de 2011

Volverían a extraer cuarzo de minas en Calamuchita


El cerro Blanco, en cercanías de Villa Yacanto (en el Valle de Calamuchita) podría ser centro de actividad minera nuevamente, como lo fue décadas atrás, cuando se explotaban minas de berilo y cuarzo.
Esa novedad genera ya repercusiones en la zona, ante las dudas que genera en un área turística el eventual impacto ambiental que podría generar ese tipo de actividad.
Según el sitio web periodicodelvalle.com.ar, la compañía minera Cerro Blanco SA tendría las autorizaciones para retomar la explotación de cuarzo en esa zona. Ese medio regional publicó que directivos de la firma confirmaron una inversión de tres millones de dólares con ese fin, además de asegurar que el tipo de actividad "no será contaminante".
En este marco, vecinos de la zona se empezaron a movilizar ante la inquietud de que la actividad minera pueda atentar contra aspectos ambientales y turísticos, vitales para esa zona serrana. Mientras, se aguardan más precisiones sobre los alcances del proyecto.
Los vecinos de Yacanto se movilizan
Los vecinos de Villa Yacanto se movilizaron inmediatamente para conocer el proyecto minero. A tal fin, el lunes 8 de agosto fueron a la municipalidad, donde mantuvieron una reunión con las autoridades a quienes les plantearon sus dudas e inquietudes, ya que la actividad minera en la zona podría significar graves perjuicios ambientales, desde ruidos producto del uso de dinamita, posible contaminación de ríos y arroyos y fuertes impactos paisajísticos.
Según fuentes vecinales consultadas, el Intendente se comprometió a tomar contacto con las autoridades de Minería de la Nación a los fines de conocer qué nivel de autorización tiene el proyecto.

jueves, 4 de agosto de 2011

Charla Gratuita “La Argentina Silvestre”

El viernes 5 de agosto de 19 a 20.30, ClaudiaNardini brindará esta charla que propone una recorrida fotográfica por el patrimonio natural de la Argentina y las actividades que propone Aves Argentinas para conocerlo y disfrutarlo.
Para más detalle e inscripción: educacion@avesargentinas.org.ar