Seguidores

sábado, 30 de julio de 2011

VIDEO: Muere uno de los últimos tigres de Sumatra por destrucción de hábitat

Advertencia: Este video tiene imágenes fuertes de un tigre muriendo.


viernes, 29 de julio de 2011

Retiraron alambrados del arroyo de Alta Gracia

Los vecinos convocan a una caminata, tras el retiro ordenado por la Justicia. Un privado impedía la circulación ilegalmente.


Finalmente, los alambrados que impedían la libre circulación sobre el cauce del arroyo, en Alta Gracia, fueron retirados.
Para celebrarlo, la agrupación "Todos por nuestros arroyos", de esta ciudad, convoca a todos los vecinos a una caminata por el arroyo a las 14.30 de este domingo 31. La concentración será frente a la Terminal de Ómnibus.
El martes pasado, la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Provincia finalmente retiró los alambres que cruzaban el arroyo, colocados en cercanías al country Potrerillo de Larreta.
La acción obedeció a una resolución judicial, iniciada por el fiscal Emilio Drazile, que demoró en instrumentarse, y que fue orginada tras las denuncias e investigaciones realizadas por vecinos, que planteabn la ilegalidad de impedir la libre circulación por cauces y lineas de ribera de arroyos, como de ríos. 
Desde la repartición provincial que concretó el retiro, admitiendo la irregularidad, se señaló que aunque se vienen corrigiendo estas situaciones a partir de denuncias recibidas, son muchos los privados que en distintos puntos de la provincia avanzan en medidas similares sobre cursos de arroyos, sin autorización ni resplado legal.
Este diario público una serie de notas sobre este caso de Alta Gracia.
El domingo pasado se anticipó que el fiscal Drazile insistiría esta semana con la orden del retiro de los alambrados (ver Alta Gracia: el arroyo sigue con el alambrado).

jueves, 28 de julio de 2011

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Juan Cornelio Moyano"

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Juan Cornelio Moyano" es una institución estatal abierta a la comunidad en general, que rescata el pasado histórico del hombre y de la vida en general. Sus secciones son ventanas abiertas para la toma de conciencia y de conocimiento. Puntualizan aspectos y momentos eternizando en todas las colecciones que exhibe, un instante presente del continuo devenir.
  
Fundado el 15 de abril de 1911 bajo la denominación de "Museo General Regional", es uno de los más antiguos y prestigiosos del país en su tipo. Su antecedente inmediato fue el Museo de Historia Natural creado en 1858 por el primer Gobernador Constitucional de la Provincia, Coronel Mayor Juan Cornelio Moyano. En la actualidad, debido al valor arquitectónico de su edificio (perteneciente al movimiento estilístico Bauhaus) y a la importancia de sus colecciones, más de 80.000 ejemplares, el inmueble y el Museo han sido declarados Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia, por Decreto Gubernamental N° 1733/98.

Se encuentra vinculado con otros museos del mundo y con organismos científicos de investigación. Posee personal calificado pudiendo responder a las inquietudes del público en general, de estudiantes, de investigadores, de turistas y de niños que diariamente se relacionan con él. Este museo tiene conceptos modernos, como lo muestra la informatización de la información y la exposición simple, clara y concisa de sus piezas.
En la actualidad permanece habilitado al público en forma parcial: planta baja y el primer piso. Esto se debe a refacciones que se están realizando en el edificio.

Directora: Clara Abal de Russo.
Atención al público: martes a viernes de 8 a 13hs. y de 14 a 19hs. Sábados y domingos 15 a 19hs. Prado Español y Av. Las Tipas (Extremo Sur del Lago del Parque General San Martín). 0261 4287666 / museomoyano@mendoza.gov.ar

viernes, 15 de julio de 2011

Más de 50 organizaciones piden que la Estancia La Fidelidad sea Parque Nacional


 Más de 50 organizaciones, fundaciones, asociaciones, grupos, medios de prensa y difusión se juntan para pedir que la Estancia La Fidelidad sea Parque Nacional a través de una página en Facebook.
La Fidelidad es un área prístina, sin pobladores residentes y que alberga aún toda la extraordinaria biodiversidad del chaco argentino: yaguareté, tatú carreta, tapir, corzuelas, chancho quimilero, pecarí de collar, oso hormiguero gigante, ocelote, etc. Esta propiedad ya había sido propuesta como Parque Nacional por la Delegación Nea de la Administración de Parques Nacionales debido a su riquísima biodiversidad, gran superficie y estratégica ubicación, sin embargo, por diversos motivos el proyecto nunca llegó a concretarse y ahora, luego del asesinato de su propietario, está en serio riesgo de ser destruida para siempre.
http://www.redyaguarete.org.ar/lafidelidad/organizaciones.html

domingo, 3 de julio de 2011

Crearían una reserva natural en San Marcos Sierras

Lo proyecta la Secretaría de Ambiente de la Provincia para proteger las cabeceras de cuenca del sector serrano.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia proyecta crear un área de reserva para proteger las cabeceras de cuenca del sector serrano de San Marcos Sierras, en el departamento Cruz del Eje.

Para ese fin, indicó que viene llevando a cabo "reuniones con propietarios privados de esa región" con la idea de que unas 20 mil hectáreas queden catalogadas como reserva natural, para ayudar a proteger sus bosques y hábitat natural.
Sobre todo, se apunta al área de naciente de los ríos San Gregorio Pinto y Quilpo, que abastecen de agua al dique de Cruz del Eje y que atraviesan esta zona semiárida con muy escasa precipitación anual.
Con esta reserva se procuraría proteger un área donde conviven especies boscosas autóctonas, del chaco serrano y del chaco árido, que tienen al orco quebracho como ejemplar representativo.
Además, este ecosistema alberga gran cantidad de especies de flora y fauna que se encuentran en marcado retroceso numérico debido a la fragmentación de su hábitat natural.
La creación de esta nueva reserva fue dispuesta por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, a través de la gestión de Áreas Naturales Protegidas, que viene llevando a cabo desde comienzos de año intensas reuniones con propietarios privados de la zona.
http://www.lavoz.com.ar/san-marcos-sierras/crearian-reserva-natural-san-marcos-sierras
http://www.sanmarcossierras.com/galeria_fotografica.htm