Seguidores

martes, 26 de abril de 2011

Un ganadero de Lleida salva sin saberlo la cabra catalana, una especie en peligro de extinción

Un ganadero del Pallars Jussà ha salvado de la desaparición a la cabra catalana, que se daba por extinguida desde el año 2005 y de la que este pastor tenía entre su rebaño varios ejemplares, algunos de los cuales han sido adquiridos por una asociación para conservar la especie.
El ganadero Antoni Pellisser desconocía hasta ahora que entre el rebaño cabrío que durante años ha criado su familia en la pedanía de Sant Salvador de Toló, cerca de la sierra del Montsec, había unos cuarenta ejemplares de cabra catalana, una raza autóctona y ancestral propia de Cataluña, y sobre todo de las comarcas de Lleida.
La asociación ecogastronómica Slow Food ha adquirido ahora 22 de estos ejemplares y los ha trasladado hasta Vilanova de Meià, en la Noguera, para impulsar un proyecto de conservación y reproducción de la especie que permita garantizar su continuidad.

sábado, 23 de abril de 2011

“Cuidemos Chascomús” continúa con su lucha para lograr la erradicación del basural a cielo abierto

La ONG Cuidemos Chascomús continúa con su lucha en pos de la erradicación del basural a cielo abierto de esa ciudad. En comunicado a la prensa, esta organización aseguró que “a la luz de los hechos acaecidos en los últimos años en materia de Medio Ambiente, donde hay una ausencia de políticas sanitarias debido a la falta de decisión política para encarar un programa de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en nuestra ciudad, nos ha llevado a una situación que generó tres problemas fundamentales”.
“Falta de educación de la sociedad (productores, comerciantes y consumidores) respecto del cuidado de su propio medioambiente; falta de inversión por parte del Estado municipal para proteger el ambiente de la contaminación; y descomunal crecimiento del Basural a Cielo Abierto”, añdieron.

Además, se refirieron a la función del Estado, al destacar que “la Gestión de los Residuos supone la elaboración de estrategias encaminadas a obtener soluciones para estos problemas; una estrategia en la cual cada actor social (productor de bienes y servicios, y consumidor) y cada actor político (funcionario de gobierno) deba asumir la responsabilidad que le corresponde para promover el desarrollo social, tecnológico y económico, preservando la salud de sus habitantes y el cuidado del medioambiente, patrimonio de toda la comunidad. En fin, trabajando para una mejor calidad de vida del vecino en el marco de políticas de desarrollo sustentable”.
En ese sentido, agregaron que “el Estado municipal debe establecer una estrategia planificada que se halla sustentada por tres líneas básicas de acción, a saber: prevención: reduciendo la cantidad y la peligrosidad de los residuos; protección: favoreciendo la recuperación y el reciclaje de los materiales desechados, programando la recolección, selección y la eliminación segura de lo que no es reciclable; saneamiento: erradicando los basurales y toda otra clase de terreno contaminado que no se adecue a los estándares admitidos por la comunidad ecológica”.
Acerca del basural a cielo abierto que existe en Chascomús, aseguraron que “es el foco de contaminación más importante que tiene el distrito. La desidia, la inoperancia y el olvido lleva hoy a una importante región de Chascomús a estar expuestos a enfermedades, a la contaminación del aire, suelo y agua”.
Ante esta situación, los integrantes de “Cuidemos Chascomús” se preguntaron “¿quién se hace cargo de tantos perjuicios?, ¿quién se hace cargo de tantos años de postergaciones en la materia? ¿Podremos ser algún día: ‘Chascomùs, ciudad libre de basura’?. La respuesta es no. Mientras dure este orden de cosas. No”.
Desde esta ONG que trabaja para el bienestar de los ciudadanos, solicitaron a las autoridades municipales llevar a cabo una tarea reparadora y preventiva sin esperar un minuto más.

Chascomús - ONG procuran la erradicación definitiva del basural Municipal a cielo abierto


La ONG Cuidemos Chascomús, "solicita a las autoridades municipales llevar a cabo una tarea reparadora y preventiva sin esperar un minuto más, estableciendo como puntos básicos de su petitorio: Establecer una fecha de erradicación definitiva del basural a cielo abierto”.
Señaló en un extenso documento la ONG Cuidemos Chascomús que sigue trabajando en pos de la erradicación del basural a cielo abierto de nuestra ciudad ya que "a la luz de los hechos acaecidos en los últimos años en materia de Medio Ambiente, donde la ausencia de políticas sanitarias debido a la falta de decisión política para encarar un programa de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en nuestra ciudad nos ha llevado a una situación que generó tres problemas fundamentales". Más información edición impresa.

viernes, 15 de abril de 2011

La Red Natura 2000 no garantiza la conservación del lince ibérico, alerta WWF/Adena

La organización ecologista ha detectado "importantes y graves carencias" en determinadas áreas con presencia estable de la especie.
Con menos de 200 ejemplares, es el felino más amenazado del planeta.
Asegurar la conservación de su hábitat a medio y largo plazo es una condición imprescindible para garantizar la conservación del lince ibérico, el felino más amenazado del mundo y cuyas poblaciones permanecen en estado crítico, según el informe de WWF/Adena "Lince y Red Natura 2000. Carencias en la designación de Lugares de Importancia Comunitaria", que alerta de notables deficiencias que deben ser corregidas cuanto antes. A pesar del esfuerzo realizado por algunas administraciones, existen "importantes y graves carencias" en determinadas áreas con presencia estable de la especie, entre las que destaca la falta de protección de las Viñas de Peñallana, en Andújar (Jaén), indica este análisis. Según WWF/Adena, algunos territorios estables de lince ibérico de esta zona se están viendo amenazados por las crecientes construcciones ilegales.
Además, el estudio revela que se deben designar más Lugares de Importancia Comunitaria en Doñana, Sierra Morena Oriental, Montes de Toledo-Villuercas-Monfragüe, Sierra de Gata y Sierra de San Pedro. Otro grave problema detectado es la insuficiencia de corredores que permitan la adecuada conexión entre Doñana, Sierra Morena y Montes de Toledo. Recuperar poblaciones

WWF/Adena ha solicitado a la Comisión Europea y a las cinco comunidades autónomas con presencia de lince ibérico (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Madrid) que garanticen la coherencia de la Red Natura 2000 para que este felino recupere las poblaciones y territorios que tenía en 1992. Con este objetivo, deben incluir en este proyecto las carencias señaladas en el informe y garantizar la existencia de corredores protegidos, reclama la ONG. Y es que el análisis muestra que más de un tercio de la superficie declarada no es clave para el lince, mientras que al menos 961.000 hectáreas son susceptibles de ser incluidas. "La Red Natura 2000 es una excelente oportunidad para recuperar las poblaciones de lince ibérico", mantiene la organización. Basándose en estudios científicos, la ONG considera que se deben proteger no sólo las zonas donde actualmente hay presencia estable de lince ibérico, sino también su área de distribución cuando se aprobó la Directiva de Hábitats. Asimismo, defiende que hay que cuidar los corredores que permitan conectar y recolonizar de forma natural los territorios actuales, así como los de finales de los 80.

lunes, 11 de abril de 2011

Hidroeléctrica Brito, entre los temores y el beneficio

Especialistas ambientales dicen que Brito causará innumerables daños, perjudicará el turismo y no producirá la energía propuesta. El grupo Andrade Gutiérrez, proponente del proyecto, dice que se generará energía limpia, habrá menos contaminación y el país ahorrará dinero al importar menos petróleo.

Posiciones de completo rechazo al proyecto hidroeléctrico Brito es lo que se percibe en las comunidades de Boca de Sábalos y El Castillo, a unos 70 kilómetros de San Carlos, departamento de Río San Juan.
Desde que a mediados del 2010 llegó a las comunidades del río San Juan un equipo del grupo Andrade Gutiérrez y representantes de las instituciones de Gobierno para presentar el proyecto, los pobladores y organizaciones no gubernamentales dijeron “no”.
 
A partir de ahí, la idea de desarrollar un proyecto hidroeléctrico en el lago de Nicaragua fue tema de discusión por especialistas ambientales durante varias semanas, quienes argumentaron que el proyecto Brito desataría una serie de problemas ambientales que calificaron de “irreparables”.

Sin embargo, representantes de Andrade Gutiérrez (empresa a cargo del proyecto hidroeléctrico),dijeron estar comprometidos con el desarrollo sostenible, por lo que estudian las mejores condiciones para la ejecución del mismo.

BRITO BLOQUEARÍA CORREDOR BIOLÓGICO DEL SAN JUAN


Los científicos Salvador Montenegro y Jaime Incer Barquero, especialistas en recursos acuáticos y medioambiente, consideran que el proyecto traerá daños irreparables a los ecosistemas del lago Cocibolca, el río San Juan y la costa del Pacífico, frente a Rivas.
Uno de los principales impactos es el desequilibrio ecológico que causaría represar las aguas del Cocibolca, asegura Salvador Montenegro, del Centro para la Investigación de Recursos Acuático (CIRA), quien explica que la fauna acuática que llega a desovar al lago a través del río San Juan no podrá entrar por la construcción de la presa sobre el río.

El río San Juan es utilizado como corredor biológico de diversas especies acuáticas, sin embargo con la construcción de la represa la movilización de la especies se verá limitada.

“Especies acuáticas como sábalos y tiburones no tienen la capacidad de saltar las gradas o escaleras que instalarán para que suban”, dijo Montenegro. Asimismo explicó que la presencia de estas especies en el lago es indispensable para que se mantenga la cadena trófica de la fauna acuática en el lago Cocibolca.

viernes, 8 de abril de 2011

Continúa el reclamo por la erradicación de una empresa denunciada por contaminación

La empresa Solfima S.A., que realiza el tratamiento de residuos especiales, está instalada en Brandsen desde 1994 y desde entonces está en la mira por posible contaminación ambiental generada por su actividad.

Solfima S.A cuenta con denuncias penales y quejas constantes de los vecinos de campos linderos. Sin embargo, sigue en funcionamiento a pesar de tener el Certificado de Aptitud Ambiental vencido.
Cuando se instaló, algunos de los habitantes que tenían su terreno junto a Solfima S.A. se acercaron a la Municipalidad de Brandsen, en ese entonces gobernada por el peronista "Tochi" García López, para saber de qué se trataba.

Sin embargo, de allí mucha información no se llevaron. O, al menos, no se les especificó que se trataba de una empresa de tercera categoría, la más compleja de política ambiental, ya que allí se manipulan objetos peligrosos que pueden llegar a ser potencialmente contaminantes. Pero no necesitaron de muchas explicaciones para empezar a percibir malos olores emanados y, con el paso de los años, observar la diferencia de altura entre el terreno de la empresa y el del campo lindante.
Hubo clausuras pero pronto se levantaron. También denuncias penales. No obstante, la empresa continúa en funcionamiento. Y en Brandsen, carteles con la leyenda "Fuera Solfima" siguen siendo parte de muchas vidrieras de comercios de la ciudad, un deseo que desde la Asociación Vecinos por un Brandsen Ecológico se busca hacer realidad a pesar de los constantes reveces.
Sobre esto, el presidente de la entidad ecológica local, Pablo Suárez, señaló que "con Solfima ha sucedido algo extraño. A pesar de la lucha que viene manteniendo la asociación y de que no sólo las instituciones políticas sino los vecinos de Brandsen se han manifestado en contra de esta empresa, recibimos un cachetazo donde no se entiende cómo el municipio estaba tratando de relocalizar a la empresa, a pedido de los titulares de la empresa, en un predio del partido de Brandsen con la promesa de que la empresa iba a hacer bien las cosas e iba a sanear el predio que tiene actualmente sobre la ruta 215”.
“Por supuesto que nosotros no queremos más a la empresa en Brandsen, no le creemos más nada y nos llama la atención esta maniobra del Ejecutivo Municipal, donde también intervino el Concejo Deliberante, tratando de beneficiar a la empresa", agregó.
Asimismo, Suárez apuntó que "hemos descubierto derrames a terrenos linderos, hay denuncias penales hechas en la justicia, pero todo pasa por el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), pero lamentablemente no encontramos eco, tanto en las autoridades municipales como provinciales, para solucionar este problema que es grave con esta empresa, de contaminación, no sólo del aire sino también del suelo, amén de que el predio donde funciona está colmatado, no tiene más capacidad operativa”.
“Tampoco entendemos cómo se sostiene con una habilitación. La empresa no cuenta con certificado de aptitud ambiental, está vencido", señaló, detallando a su vez que el mencionado certificado se renueva cada dos años y a partir del año 2006 lo tiene vencido.
En ese sentido, manifestó que "las autoridades que lo otorgan, que es el OPDS, nos dicen que están estudiándolo, que siempre le está requiriendo cosas nuevas a la empresa que por eso no se lo dan, pero si realmente esto fuera algo serio, no podría funcionar porque es como la habilitación de un comercio, si no tenés ese certificado no podés seguir trabajando".
Desde Vecinos por un Brandsen Ecológico se continúa con esta lucha. Mientras tanto, Solfima sigue funcionando…