Seguidores

domingo, 28 de noviembre de 2010

Piña tóxica

Daños ambientales, sociales y de salud pública en la zona Caribe de Costa Rica ante el avance del monocultivo
La comunidad de Santa Rosa de Guápiles en el Caribe costarricense intenta frenar la expansión del monocultivo de la piña a manos de empresas frutícolas. Radio Mundo Real recogió testimonios de pobladores que vienen compartiendo información y no avalan la instalación de una finca piñera.
En Costa Rica el monocultivo de la piña ha generado graves daños ambientales y sociales. Esta actividad agroindustial tuvo un crecimiento explosivo del 600% en los últimos nueve años, pasando a ser de las actividades económicas más presentes en el país centroamericano.

Uno de los casos más emblemáticos se encuentra en las comunidades del Cairo, Luiciana y la Francia de Siquirres. Una de las subsidiarias de la transnacional Del Monte, es responsable de la contaminación de la fuente de agua de estas comunidades.
Agua racionada
Actualmente estas poblaciones reciben, desde hace tres años, agua en camiones cisterna al verse contaminadas sus fuentes tradicionales de agua. Cada dos días, estos camiones pasan repartiendo agua potable debido a que el líquido que sale del grifo está contaminado por el herbicida llamado Bromacil.
http://www.radiomundoreal.fm/Pina-toxica

sábado, 13 de noviembre de 2010

Ongamira despierta

De tortugueros a conservacionistas

Hasta la fecha se han incubado más de 500 mil huevos de tortuga marina. La contaminación del mar, la pesca, las construcciones, y la extracción de huevos amenazan seriamente su vida.
En una sola mano se pueden sostener varias tortugas recién nacidas que aletean sin parar, es su instinto de supervivencia que les guía directamente al mar.

Pero antes de ser liberadas de los corrales, los cuidadores las mantiene con algo de agua en un guacal, por lo que hacen un ruido de chapoteo constante. Las tortugas están ansiosas por alcanzar el océano donde comenzarán su nueva vida.
Ellas son la esperanza y el fruto de un importante trabajo de conservación para evitar la extinción de este animal, que encuentra en la costa salvadoreña un hábitat ideal para anidar.

Con el objetivo de proteger las tortugas marinas los ministerios de Medio ambiente y Agricultura establecieron, el 13 de febrero de 2009, una veda total y permanente del consumo de la tortuga marina y todos sus productos.
Esto incluye la extracción, comercialización, tenencia y consumo de huevos.
El decreto ha supuesto muchos problemas para los recolectores de huevos, los conocidos tortugueros. Para muchos éste era uno de sus principales medios de subsistencia.
"El problema es que no se cumple la veda porque la gente durante años ha estado viviendo de esto. Si el Estado dijera que va a poner un empleo para que esta gente trabaje y no tenga la necesidad de ir a buscar esos huevos... la gente no lo hace porque le gusta, algunos se tiran cinco y seis noches desvelándose y no halla ninguno", comenta Boanerges Lovo, ex tortuguero y actualmente viveristas, además de ser el presidente de Adesco en la isla de Montecristo, en la zona costera de Usulután.