Seguidores

jueves, 24 de junio de 2010

Harpía


Misión del PCAHE
Utilizamos al águila más grande del continente, la que tiene más fuerza en las garras del planeta, como especie “Bandera” y especie “Paraguas” para implementar una estrategia de conservación, donde se incluye -además de la investigación de campo- la participación y capacitación comunitaria, educación ambiental y divulgación, gestión de políticas ambientales y manejo de territorios. Además, a través del Águila Harpía, impulsamos la revalorización del patrimonio cultural del país, gracias a la relación entre esta especie y los pueblos del Ecuador. La utilizamos como “Especie Integral”, especies que en sí mismas contienen valor tanto para el patrimonio natural como para el patrimonio cultural/histórico de uno o varios países.

martes, 8 de junio de 2010

II ExpoEcología

El 7 de Junio se llevó a cabo en el Campus de la Universidad de General Sarmiento (UNGS), la segundo edición de ExpoEcología, organizada por la Licenciatura en Ecología Urbana y dirigida a los estudiantes de los últimos años del Polimodal.
Los participantes asistieron a exposiciones de fotos y videos y a la presentación de trabajos. Además se dictaron charlas sobre la producción de alimentos en la ciudad y sobre experiencias de gestión ambiental vinculadas con el reciclado y la recuperación de residuos...
http://www.ungs.edu.ar/

miércoles, 2 de junio de 2010

Reserva Experimental Horco Molle




Ubicación La R.E.H.M. está ubicada en el departamento de Yerba Buena, en un sector conocido como Lomas de Imbaud, 15 Km. al oeste del centro de San Miguel de Tucumán. Allí se inicia la propiedad de más de 14.000 hectáreas que posee la Universidad Nacional de Tucumán, donde se encuentran, además de la Reserva, el Parque Sierra de San Javier, las Residencias Universitarias y la Escuela de Agricultura y Sacarotécnia.


Fauna y Flora

Los animales que se encuentran en la R.E.H.M. representan la fauna típica de distintos ambientes de la Argentina como: Selva de Yungas y Paranaense (monos caí, tapires, yacarés, etc.); Región Chaqueña (corzuelas, osos hormigueros, pecaríes, tortugas de tierra, iguanas, etc.), Región Pampeana (ñandú, guanaco), además de animales de amplia distribución (zorros, carpinchos, etc.). Estos se encuentran en semi-libertad dentro de un área cercada que abarca alrededor de 18 ha de Selva de Yungas en estado de sucesión secundaria. Además, existen en la R.E.H.M. algunos animales en estado de cautiverio (monos carayá, monos araña, hurones, coatíes, puma, ocelote, gato montés, oso melero, etc.), la mayoría provenientes de donaciones o de secuestros realizados por la policía ecológica. En la zona abundan las especies de aves, entre las más comunes se encuentran las urracas, chingolos, horneros, chalchaleros, tordos, loros, caranchos, águilas, halcones, lechuzas, etc.

También se puede observar en el lugar una impresionante diversidad de invertebrados tales como insectos (mariposas, escarabajos, etc.), arácnidos, caracoles y lombrices de tierra, entre otros.