Seguidores

lunes, 10 de mayo de 2010

Acciones en Formosa para proteger el Yaguareté

En el mes de Abril se registraron ataques de Yaguareté a ganado doméstico en el centro de la provincia de Formosa. Velozmente, la subsecretaría de Ambiente de esa provincia, a cargo del Dr. Hugo Bay, tomó cartas en el asunto y tal como se acordó en el seno de la Subcomisión Chaqueña para la Conservación del Yaguareté, se estableció contacto con este grupo y se puso en práctica el "Protocolo de Acción ante casos de Yaguaretés Potencialmente Conflictivos" que había sido diseñado y acordado en esta instancia interinstitucional

Básicamente, este acuerdo consiste en desarrollar una serie de rápidas acciones orientadas a evitar conflictos mayores; pérdidas de animales domésticos y fundamentalmente, la cacería del o los Yaguaretés involucrados.


De este modo, las autoridades formoseñas respondieron con gran agilidad, se hicieron presentes en la zona, constataron la ocurrencia de los ataques y generaron una serie de reuniones con los pobladores locales a fin de asesorar en el asunto. Por demás interesante fue la participación interinstitucional de todos los que estamos involucrados y comprometidos con este asunto: Policías provinciales, Administración de Parques Nacionales, Dirección Nacional de Fauna y la Red Yaguareté, enmarcada en una excelente comunicación que favoreció el enriquecimiento de la experiencia.

www.RedYaguarete.org.ar